fbpx

Política

Balance de la 28° Cumbre de la UA: Nueva directiva, decisiones, retos y la presencia de Venezuela

El Vicecanciller Reinaldo Bolivar y el Pdte. de la UA Moussa FakiEl Vicecanciller Reinaldo Bolivar y el Pdte. de la UA Moussa Faki

Culminada la vigesima octava cumbre de la Unión Africana de naciones desde el Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños, realizamos un balance sobre los hechos mas notorios y relevantes de esta importante cita de la hermandad, unión y cohesión para las luchas y resistencia que demanda el continente madre.

Nueva Directiva de la Unión Africana

La XXVIII sesión ordinaria de jefes de estado de la UA tuvo la particularidad de elegir una nueva junta directiva, la cual quedo constituida de la siguiente manera: En la presidencia de la Asamblea General fue elegido Alpha Condé (Actual presidente de Guinea-Conakry), mientras que la presidencia de la Comisión de la UA (su órgano ejecutivo), estara ocupada por Moussa Faki Mahamat (Actual Canciller de la Republica del Chad), por su parte en el cargo de Vicepresidente de la Comisión, fue elegido el ghanes Thomas Kwesi Quartey (Embajador de Ghana ante la UA).

Expertos aseguran que la presidencia de la UA posee grandes responsabilidades, sin embargo, la mayor carga de trabajo y dirección propiamente dicha del organo pasa por la gestión del presidente de la comisión, el recien elegido Moussa Faki Mahamat. Diversos medios del mundo replicaron que con la elección de Mahamat Moussa Faki, los líderes africanos han optado por la cautela y la continuidad, asegurandose de entregar las llaves de la casa a una personalidad que preservara la lucha por los derechos humanos, la democracia, la lucha contra el terrorismo y la gobernabilidad. 

El temperamento de Faki Mahamat, jefe de la diplomacia en Chad desde 2008, ha demostrado compromiso y respeto a la voluntad de los jefes de estado, aspectos que en virtud de la independencia funcional y normativa de la Comisión tuvo un serio precendente de incompatibilidad en el maliense Alpha Oumar Konaré entre 2003 y 2008. Abogado formado en Francia, el nuevo presidente de la Comisión de la UA, de 56 años, ha ocupado todas las posiciones políticas de prestigio en el Chad, Jefe Civil del personal del presidente Idriss Deby en 1997, Presidente del Consejo Económico y Social en 2008, después de haber sido primer ministro entre 2003 y 2005.

Descrito como un hombre sobrio y trabajador por su familia, el jefe de la diplomacia, que por lo general se expresa en una voz tranquila y constante, necesitará todas sus habilidades de negociación para reconciliar no solo los intereses a menudo contradictorios de los 55 países miembros de la Unión, sino también los de las cinco subregiones y sus diferentes organismos con alta proyección politica. Ya ha logrado la hazaña admirable de permanecer durante ocho años como Ministro de Relaciones Exteriores del presidente Idriss Deby Itno del Chad, diversos sectores le solicitan la rectificación de una Comisión de la Unión Africana debilitada por cuatro años de gobierno errático de la Sudafricana Nkosazana Dlamini-Zuma. 

 
Avances y decisiones en el seno de la Asamblea

La Unión Africana (UA) terminó sus sesiones en la sede de la organización en Addis Abeba, tras más de una semana de labores y tensas negociaciones sobre aspectos claves del organismo. Durante el último día de sesiones y por octava ocasión consecutiva, la UA aprobó por consenso una resolución que exige el levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra Cuba desde hace más de medio siglo. La elección del Canciller de Chad, Moussa Faki Mahamat, como nuevo presidente de la Comisión de la UA, su órgano ejecutivo, y como vicepresidente el embajador de Ghana, Thomas Kwesi Quartey. De igual forma la organización definio el programa y eslogan prioritario en el futuro inmediato, la nueva dirección de la UA tendrá además como tareas prioritarias el empoderamiento de los sectores juveniles con el lema de esta cita: 'Aprovechar el Dividendo Demográfico a través de Inversiones en la Juventud'. 

Sin duda, la gran decisión de la Unión Africana (UA), que ademas exigio un debato de alto nivel y genera una serie de expectaticas en la comunidad fue la aprobación de la readmisión del Reino de Marruecos como estado miembro, 32 años después de su salida en protesta por la admisión de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD). Marruecos fue uno de los países fundadores de la predecesora Organización de la Unidad Africana (OUA), pero en 1984 abandonó el organismo inmediatamente después de la admisión de la RASD como miembro pleno.

Al respecto el Congreso Nacional Africano (ANC) calificó desde Sudáfrica de "lamentable decisión" de la Unión Africana (UA) readmitir a Marruecos en la organización, lo cual representa un ''importante revés para la causa del pueblo saharaui''. Un comunicado del partido oficialista, subrayó que el retorno de ese país al bloque va en contra de la "búsqueda de la libre determinación y la independencia en el Sahara Occidental". El ANC dijo que respeta el fallo de la UA y a su vez recordó que el Sahara Occidental es uno de los últimos reductos coloniales de África. Al mismo tiempo, ratificó los vínculos fraternales de larga data del ANC con el Frente Popular para la Liberación de Saguia el-Hamra y Río de Oro (Polisario) y con la República Árabe Saharaui Democrática (RASD). 39 de los 54 miembros aprobaron el regreso de Marruecos a la UA', enfatizó el ANC, luego de argumentar que hasta la fecha esa nación “no ha cumplido las sucesivas resoluciones de la ONU sobre la cuestión del Sahara Occidental, sobre todo la celebración de un referéndum sobre la libre determinación”.

Otra relevante decisión transcurrio con la elección del Presidente de la Comisión de la Unión Africana (UA), el cargo ejecutivo más importante de la organización, que recayo en el Ministro de Asuntos Exteriores de Chad, Moussa Faki Mahamat.  

 

La autonomia del organismo, tarea pendiente.

Un asunto clave que queda pendiente es el del presupuesto de la organización, sufragado en un 70 por ciento por naciones occidentales, aspecto que afecta la independencia de actuación de la UA.  Indudablemente la UA posee un gran capital en cuanto a su credibilidad y rango de acción, sin embargo algo que va en detrimento de esto, no solo por la capacidad de influir en las decisiones sino por que implica una muestra de incapacidad en resolver las necesidades administrativas del organismo, es la dependencia de estados y organizaciones extranjeras, casi siempre tuteladas estas por los grandes centro del poder del mundo y las corporaciones transnacionales, las cuales tienen suficientes conexiones e intereses en juego respecto a la autodeterminación de los pueblos africanos, para implementar las politicas mas convenientes en el uso de sus recursos. Otras acciones importantes que planeó la UA giran alrededor de la lucha contra el terrorismo y la necesidad de resolver por medios pacíficos los conflictos actualmente latentes en el continente. 

 

Trump y las consecuencias de sus medidas migratorias para África

La ahora expresidenta de la Comisión de la Unión Africana (UA) Nkosazana Dlamini-Zuma advirtió que la decisión de Trump podría anunciar 'tiempos turbulentos' para África, ello en el marco de su último discurso ante la UA. Por su parte diversas autoridades y representantes políticos de dirigencia han expresado en Sudáfrica, su desagrado a las medidas de Trump. Miles de refugiados somalíes fueron afectados por la orden ejecutiva firmada por el presidente estadounidense, Donald Trump, la cual prohíbe ingresar a territorio norteamericano a ciudadanos de siete estados de África y Oriente Medio. Más de 200 refugiados que se dirigían a Estados Unidos para el reasentamiento, como parte final de un proceso de refugio organizado y dirigido por el propio gobierno de EEUU, ha dejado a estas personas en el limbo. Sin duda la mayor cantidad de opiniones y reseñas de los protagonistas de la cumbre, van dirigidas a fortalecer la union, fijar criterios comunes, emprender un camino que asegure la autodeterminación del continente, sin esperar nada de la potencia estadounidense y estar en constante vigilancia de los intereses del continente ante cualquier politica que busque afectar a la comunidad.

 

La representación bolivariana en la XXVIII Cumbre de la UA

Una delegación de nuestro país encabezada por el Viceministro para África y Director Fundador del Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños, Profesor Reinaldo Bolívar, se hizo presente en Addis Abeba, capital de Etiopía, asegurando una relevante participación en la XXVIII Cumbre de la Unión Africana (UA). Venezuela es miembro observador de la Unión Africana desde diciembre de 2005, cuando se sumó a los otros miembros observadores: China, India, Francia, Italia, Portugal, Canadá, Dinamarca, Japón, Qatar y México. Venezuela mantiene fuertes lazos de hermandad y amplios programas de cooperación con el contienente, ademas de ser un impulsor de excepción del foro ASA  y la relación Sur-Sur.

En el 2005 el Presidente Hugo Chávez, participó en la cumbre de la UA, marcando pauta al convertirse en el primer mandatario no africano en dirigir un discurso ante este foro, nada casual, pues el presidente Chavéz desarrollo un basto legado de cooperación, solidaridad e identidad, étnica y politica entre el pueblo venezolano y el continente madre, reivindicando entre otras cosas la profunda etnicidad afrodescendiente de los proceres de nuestro país, asi como la población en general, autoreconocida en el último censo poblacional, con más de un 60% de afrodescendientes.


 Por:  Observatorio de Medios del Centro de Saberes Africanos Americanos y Caribeños.

Tags:
Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes