fbpx

Unión Africana llama a consolidar la paz regional y global

Presidenta de la Unión Africana Nkosazana Dlamini ZumaPresidenta de la Unión Africana Nkosazana Dlamini Zuma

La presidenta saliente de la Comisión de la Unión Africana (UA), Nkosazana Dlamini Zuma, llamó a consolidar la paz, porque el uso de las armas es hoy una amenaza a la estabilidad regional y global.

Distintos espacios informativos de la televisión local destacan aquí la intervención de la diplomática sudafricana en la 30 Sesión Ordinaria del Consejo Ejecutivo de la UA, en Addis Abeba, Etiopía, donde advirtió que los conductos del dinero deben ser utilizados 'para el desarrollo y la paz'.

Esta es una de las reuniones que anteceden al segmento de alto nivel de la 28 Cumbre de la UA los días 30 y 31 de enero en la capital etíope.

Dlamini Zuma subrayó además, que en el contexto actual 'la inseguridad económica y el cambio climático también cobran un peaje'.

Por lo que dentro de ese complejo escenario, 'primero y ante todo estamos obligados a reavivar y fortalecer el espíritu del panafricanismo, la unidad y solidaridad', lo cual significa preservar esa alianza, 'y no dejarnos dividir y desviar de nuestra agenda', insistió.

La UA debe votar por un nuevo presidente en esta cumbre. Los candidatos para suceder a Dlamini Zuma son los cancilleres Agapito Mba Mokuy, de Guinea Ecuatorial, y Amina Chawahir Mohammed, de Kenya.

Así como el político y diplomático senegalés Abdoulaye Bathily; el chadiano Moussa Faki Mahamat, y la ministra de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional de Botswana, Pelonomi Venson-Moitoi.

La UA -reemplazó de la Organización para la Unidad Africana (OUA)-, se creó el 26 de mayo de 2001 en Addis Abeba, pero fue inaugurada formalmente en Durban, Sudáfrica, el 9 de julio de 2002 por su primer presidente, el sudafricano Thabo Mbeki.


Fuente: Prensa Latina
Observatorio de Medios del Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños

 


Tags:
Enlace al Blog AfroAmiga
Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.46.12

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes

© 2016 Derechos reservados, Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños. Caracas - Venezuela