fbpx

Política

El Parlamento revoca el estado de emergencia declarado por la crisis política en Gambia

Yahya JaméYahya Jamé

El Parlamento de Gambia ha revocado este martes el estado de emergencia declarado la semana pasada por el entonces presidente, Yahya Jamé, en el marco de la crisis política desatada por la negativa de éste a reconocer la victoria electoral de Adama Barrow.

"La Asamblea Nacional ha decidido aprobar la revocación del estado de emergencia", ha dicho el líder de la mayoría parlamentaria, Fabakary Tombong Jatta, tras una votación unánime de los legisladores del país africano.

amé finalmente accedió a abandonar el cargo el pasado sábado tras llegar a un acuerdo con la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO), que ha ejercido de mediador en la crisis gambiana para instalar a Barrow en la Presidencia.

El ex presidente, que ha estado más de 20 años al frente del Gobierno, se habría instalado en Guinea Ecuatorial, si bien este extremo aún no está confirmado. Barrow, por su parte, aguarda en Senegal --donde ha tomado posesión del cargo-- a poder volver a Banjul.

Tropas de la CEDEAO, que se movilizaron ante la negativa de Jamé a entregar el poder, entraron el fin de semana en Gambia para asegurar los puntos estratégicos y garantizar que la Administración de Barrow puede comenzar su andadura.

Barrow ganó las elecciones presidenciales del 1 de diciembre y, aunque en un principio Jamé reconoció su derrota en las urnas, después impugnó los resultados oficiales y se negó a ceder la vara de mando, amenazando así con desatar una guerra civil.

La lucha de poder en Gambia ha empujado a 76.000 personas hacia el vecino Senegal, si bien el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) calcula que unas 8.000 ya han regresado y espera que lo hagan otras muchas con el nuevo Gobierno ya instalado.


Fuente: EUROPA PRESS
Observatorio de Medios del Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños

 


Tags:
Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes