fbpx

Política

Continúa inestabilidad política en Gambia

 En Gambia existe una tensa situación ante un conflicto inminente. Foto EFEEn Gambia existe una tensa situación ante un conflicto inminente. Foto EFE

Dos posturas y alegatos sobre quién debe ostentar el poder político, la búsqueda de diálogo por parte de las comunidades internacionales, la intervención extranjera, son algunos de los aspectos que sobrevuelan a la población de Gambia, la cual se encuentra en un estado de zozobra continua. Ante este panorama, es importante comprender todos los aspectos que engloban la actualidad del país africano. Para el analista internacional, Sergio Galeana, existe una situación política que califica de "turbulenta".

 

Raíz de la crisis

Yahya Jammeh, presidente por más de 22 años de Gambia gracias a un golpe de estado ocurrido en el año 1994, optaba a su quinta reelección en las elecciones presidenciales de diciembre de 2016. Sin embargo, sería su rival, Adama Barrow, quien se convertiría en el vencedor de los comicios.

El resultado fue aceptado por el presidente saliente, pero se retractaría posteriormente, al alegar que existían "errores inaceptables". Con la anuencia del Parlamento, se decretó estado de emergencia en el país y se le concedió una extensión de mandato de 90 días.

A pesar de esto, el resultado de las elecciones es reconocido como válido por parte de las fuerzas de oposición, el organismo electoral y las comunidades internacionales, principalmente la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO).

Para Galeana, el reconocimiento inicial de la derrota representa una situación de extrema debilidad frente a las potencia regionales (Nigeria y Senegal,especialmente). El resultado electoral, asegura el analista, es "bastante claro y reconocido" por la comunidad internacional, por lo que no habría mucho margen para que Jammeh pueda mantenerse por mucho más tiempo en el cargo.

 

Búsqueda de la paz

Es por esto que la CEDEAO decidió por unanimidad intervenir en el país, en búsqueda de la restitución de los derechos constitucionales de Barrow. Sin embargo, se acordó frenar su avance sobre Banjul para dar una oportunidad a una última cita negociadora. El ultimátum expira este viernes.

En virtud de la tensa situación, los presidentes de Mauritania, Mohamed Uld Abdelaziz, y Guinea, Alpha Condé, llegaron a Banjul para reunirse con Yahya Jammeh, exmandatario del país, con la finalidad de intentar convencerlo de que deje el poder, tras la toma de posesión ayer de Adama Barrow como nuevo jefe de Estado.

Considera Galeana que la peor solución para la inestabilidad en el país, es una intervención militar, donde habría víctimas en ambos lados y se generaría una debilidad interna muy grande que va a debilitar el mandato de Barrow. Por lo cual la califica como la "ultima opción".

Para el analista, la idea de Jammeh es poder ganar tiempo para negociar una salida. "una salida que le garantice cierta impunidad", afirma, ya que el mandatario tiene una serie de acusaciones a nivel internacional.

Mientras tanto, gran parte del gabinete de Jammeh ha abandonado Gambia en los últimos días, junto a miles de ciudadanos que temen un baño de sangre y turistas occidentales evacuados del país africano, los cuales esperan una resolución pronta y pacífica del conflicto.


Fuente: TeleSur
Observatorio de Medios del Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños

Tags:
Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes