fbpx

Política

Segunda gran sequía en Somalia pone en riesgo millones de vidas

La intensa sequía que sufre el país representa la segunda más grave de la última décadaLa intensa sequía que sufre el país representa la segunda más grave de la última década

El gobierno de Somalia solicitó hoy asistencia humanitaria urgente, tras la intensa sequía que sufre el país, la cual representa la segunda más grave de la última década. Ante ese escenario, el presidente Hassan Sheikh Mohamud emitió un comunicado con un llamamiento a gran escala en el que apela a la ayuda exterior para enfrentar la crisis ocasionada por la extrema escasez de alimentos.

Mohamud señaló este jueves que millones de personas corren el riesgo de morir de hambre si no se toman medidas en breve. 'Mientras se agrava la devastadora sequía que asola a muchas partes del país, muchos niños y ancianos han muerto, y perdiendo gran parte de nuestros ganados también', añadió.

Una situación como la que ocurre aquí, dijo, causa un gran impacto en todas las esferas de la vida y ahora los que han sido lo suficientemente fuertes para soportar comenzaron a caer. Mohamud agregó que 'la vida de una sola persona no debe ponerse en riesgo por negarle hoy un vaso de agua; una persona que tiene su salud muy deteriorada, no puede esperar su ayuda mañana'.

El director general del Ministerio de Interior de Somalia, Yahye Ali Ibrahim, expresó también este jueves que unos 2,7 millones de somalíes están a punto de morir de hambre. La hambruna afectó por última vez las zonas del sur y centro de este país del denominado Cuerno Africano en 2011, lo cual provocó la muerte de más de 250 mil personas.

Naciones Unidas advirtió que cinco millones de somalíes -casi la mitad de la población actual- no tienen suficiente comida debido a las escasas lluvias y los continuos combates entre el gobierno y el grupo insurgente al Shabab.

Pese a las terribles condiciones, Somalia y esa organización aún no declararon oficialmente la situación como una hambruna. Bajo los estándares de la ONU, se declara ese estado cuando al menos el 20 por ciento de los hogares en una zona enfrenta una escasez extrema de alimentos y con una capacidad limitada de hacerle frente a esa realidad.


Fuente: Prensa Latina
Observatorio de Medios del Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños

Tags:
Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes