fbpx

Política

Gobierno colombiano y ELN avanzan en la agenda de diálogos

El ELN espera garantías del Gobierno en materia de seguridadEl ELN espera garantías del Gobierno en materia de seguridad

El Gobierno colombiano y el Ejército de Liberación Nacional (ELN)  siguen avanzando camino a la fase pública de las negociaciones de paz, desde el pasado sábado 14 de enero ambas delegaciones se encuentran reunidas en Ecuador para establecer los puntos de la agenda que lleve a facilitar el inicio de la fase pública de la negociación.

De acuerdo a la corresposal de teleSUR en Colombia, Lorena Hoyos, se espera que este lunes se dé el primer pronunciamiento sobre el  avance de las conversaciones que se han desarrollado bajo un total hermetismo.

Hoyos destacó que a pesar del silencio se ha conocido que entre los primeros puntos tratados se encuentra la liberación de Odin Sanhéz y el nombramiento de los insurgentes que se convertirían en gestores de paz y los que serían indultados.

La sociedad colombiana espera que el primer anunció revele los avances dados hacia la instalación de la fase pública de negociación para dar inicio al desescalamiento del conflicto y al otorgamiento de garantías.

Tanto el Gobierno Colombiano como el ELN esperan establecer mecanismos de implemtación y garantías que vayan en concordancia con lo logrado en el proceso de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia. 

La idea inicial es identificar puntos en los que pueda existir coordinación y sincronía con lo logrado en Cuba. Hay dos frases que resumen dicha conexidad: la búsqueda de un “nuevo consenso político”, lo que presupone “cambiar la forma de hacer política en Colombia”. La fusión de los procesos no es sólo de temas, sino de ritmos de implementación.


Fuente: Telesur


Tags:
Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes