fbpx

Política

Nigeria se involucra en crisis de Gambia, el ejecutivo envía tropas y el legislativo pide asilo para Jammeh

Ejercito NigerianoEjercito Nigeriano

La Cámara Baja del parlamento de Nigeria solicitó al presidente de ese país, Muhammadu Buhari, que considere la posibilidad de entregar asilo al gobernante gambiano, Yahya Jammeh, para resolver la crisis política.

El órgano legislativo, pese a elevar la propuesta a los congresistas del área, planteó analizar el caso 'con cautela' y aconsejó primeramente a Jammeh respetar el deseo de sus ciudadanos, quienes votaron por el candidato de la coalición opositora, Adama Barrow, en las recientes elecciones presidenciales. Añadió también estar en solidaridad con el parlamento y el pueblo de Gambia.

La petición de los legisladores sigue una moción con similar propósito presentada más temprano en el Parlamento y que tuvo respaldo en el Parlamento. Hoy viernes, Buhari y otros líderes de África occidental se encontrarán en Gambia para persuadir al gobernante de que conceda por la vía pacífica el cargo y asegurarse de que el electo presidente, Adama Barrow, preste juramento el 19 de enero como requiere la constitución.

De igual forma el gobierno nigeriano envió un batallón de su Ejército para desplegarlo en Gambia si el presidente Yahya Jammeh rechaza dimitir. Los altos oficiales y militares dijeron al diario de Nigeria Premium Times que el pelotón escogido activará sus tropas en ese país en cualquier momento después del 19 de enero, si Jammeh mantiene su 'amenazante posición' de no entregar el poder después que expire su mandato.

Otras fuentes oficiales indicaron que la sede del Ejército nigeriano instruyó a sus diversas fuerzas de seguridad acerca de políticas y planes que se implementarán para la operación, entre ellos, la logística dispuesta para los fondos necesarios, armas y municiones. Autoridades en esta capital declararon que el cuerpo armado de artillería es muy riguroso en la preparación de vehículos blindados requeridos en el despliegue de las tropas.

Sugirieron también dispersar para la acción la Fuerza Aérea de Nigeria y la Marina. 'Esta es una operación de emergencia, pero nuestro Ejército está listo porque comprende profesionales bien preparados y estructurados para combatir en cualquier momento', manifestó un oficial nigeriano.

La armada dispuesta para la operación en Gambia se denomina Grupo de Vigilancia de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (Ecomog), adjunta al Batallón Uno de Nigeria (Nibatt 1), y este, perteneciente a su vez al Batallón 19 del Ejército nigeriano, informaron militares de Abuja.

De igual modo, se designó personal de otras unidades del país por la escasez de hombres en esa escuadra, la cual tiene una parte importante de sus tropas diseminadas para las acciones de la Operación Delta Safe, que combate a la insurgencia en el delta del Níger.

El pasado diciembre, la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (Cedeao), alertó a las fuerzas militares de la reserva sobre una intervención militar para destituir a Yahya Jammeh. En el actual contexto, el presidente de ese bloque regional, Marcel de Souza, explicó que Senegal, único país fronterizo con Gambia, dirigirá cualquier operación militar en el pequeño país, mientras otros Estados del área proporcionarán igualmente tropas.

Jammeh aceptó su derrota inicialmente, pero una semana después desafió los resultados de los comicios y prometió no ceder, y ahora insiste en que su gabinete y la Asamblea Nacional permanecerían en vigor hasta que la Corte Suprema de su país dicte el fallo, sin embargo el máximo tribunal a manifestado no contar con los jueces necesarios para emitir tal decisión, mientras tanto el pais se sume en una crisis que ve como son despedidos y acosados diversos funcionarios de alto nivel, en relación a su apoyo o no a las intenciones de Jammeh de perpetuarse en el poder.


Fuente: Prensa Latina - Observatorio de Medios del Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños.

 


Tags:
Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes