fbpx

Política

China analiza cooperación en Franja y Ruta con Madagascar

La Franja y la Ruta tiene el objetivo de construir una red de comercio e infraestructura que enlace a Asia con Europa y ÁfricaLa Franja y la Ruta tiene el objetivo de construir una red de comercio e infraestructura que enlace a Asia con Europa y África

El ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, y el presidente de Madagascar, Hery Rajaonarimampianina, analizaron las relaciones y cooperación entre sus dos países bajo la iniciativa de la Franja y la Ruta, divulga hoy la prensa gubernamental de Beijing.

 

Wang, que cumplimenta su primera gira al exterior de este año por cinco países africanos, explicó las ventajas para ambos territorios de trabajar en la construcción de la Franja Económica de la Ruta de la Seda y la Ruta de la Seda Marítima del Siglo XXI.

El mandatario malgache declaró que la amistad entre su país y el gigante asiático tiene una larga historia y que los dos pueblos se estiman entre sí como miembros de una familia.

Elogió la asistencia desinteresada brindada por China a Madagascar durante mucho tiempo.

Madagascar, como una puerta a África, da la bienvenida y apoya la Iniciativa de la Franja y la Ruta de China y espera que esa estrategia entre en este continente a través de Antananarivo, dijo Rajaonarimampianina.

Además de expresar la disposición de participar activamente en la construcción de la Franja y la Ruta, abogó por profundizar la cooperación en agricultura, pesca, turismo y otras áreas bajo el marco de la Iniciativa de la Franja y la Ruta.

Lo propuesto por China en 2013 tiene el objetivo de construir una red de comercio e infraestructura que enlace Asia con Europa y África a lo largo de los antiguos trayectos comerciales de la Ruta de la Seda.

Hasta ahora ese proyecto recibió el apoyo de más de 100 países y organizaciones internacionales.

El líder malgache aseguró que su Administración seguirá apegada sólidamente a la política de Una Sola China y mantendrá el apoyo mutuo con Beijing sobre asuntos relacionados con los intereses de cada uno.

Wang, por su parte, transmitió la felicitación del presidente chino, Xi Jinping, a Rajaonarimampianina sobre los logros que Madagascar alcanzó en los años recientes en reconciliación nacional, estabilidad política y avances en un nuevo camino de desarrollo.

Reflexionó que ambas partes deben aprovechar la conmemoración este año del aniversario 45 del establecimiento de relaciones diplomáticas entre los dos países, para discutir y definir la dirección de desarrollo de los nexos y el marco de la cooperación bilateral en el futuro.

Propuso valorar la implementación del resultado del Foro 2015 de Cooperación China-África en Johannesburgo y la promoción de la colaboración internacional bajo la Iniciativa de la Franja y la Ruta, para avanzar al máximo en la complementación mutua.

De igual modo, consideró que se debe utilizar esos avances para ampliar la reciprocidad de beneficio mutuo en agricultura, pesca, industrias de procesamiento y manufactura, turismo y aviación regional.

Para suscitar esa cooperación, las dos partes fortalecerán la construcción de infraestructura, el desarrollo de recursos humanos y la promoción del comercio y de la inversión, agregó el canciller.

El canciller chino manifestó que este Gobierno ayudará de forma práctica a Madagascar a crear empleos, mejorar el nivel de vida de la población, eliminar la pobreza y transformar de forma realista las ventajas únicas de la nación en ubicación geográfica y recursos naturales en logros de desarrollo para que ese territorio pueda alcanzar un desarrollo sostenible independiente.


Fuente: Prensa Latina

Tags:
Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes