fbpx

Prorrogan por 60 días tregua en Mozambique

Renamo acepto la extensiónRenamo acepto la extensión

El líder de la opositora Resistencia Nacional Mozambicana (Renamo), Afonso Dhlakama, anunció hoy la prolongación por 60 días de la tregua con el Frente de Liberación de Mozambique (Frelimo), en el poder desde la independencia en 1975.

La extensión del alto el fuego precede al seguido por una semana, del pasado día 27 hasta la víspera, que fue cumplido en su generalidad por el gobierno y por Renamo. Más allá del silencio temporal de las armas y el intercambio de llamadas entre el presidente Filipe Jacinto Nyusi y Dhlakama, la tregua se da en el contexto del punto muerto en que cayeron las conversaciones de paz.

Hubo pequeños incidentes, pero la tregua de siete días se respetó, por lo que anunciamos la extensión de la tregua por 60 días, hasta el 4 de marzo, dijo el jefe de Renamo en una conferencia telefónica desde las montañas de Gorongosa (centro). 'Esta tregua pretende crear una buena oportunidad para la aceleración de las conversaciones en Maputo, en un ambiente de paz y tranquilidad para ambas partes', explicó Dhlakama.

Por su parte, Nyusi dijo el lunes a la televisora privada STV que las treguas están construyendo confianza entre los grupos y que serán productivas en la búsqueda de la paz.

Renamo y Frelimo se enfrentaron de 1976 a 1992 en una guerra civil. En 2013 el mayor grupo opositor del país volvió a las armas, lo que dejó ya 20 mil personas entre desplazadas y refugiadas. Ambos grupos se acusan mutuamente de la escalada de la crisis política y la violencia que se ha saldado con víctimas de las dos partes.


Fuente: Afritime - Observatorio de Medios del Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños.

Tags:
Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.46.12

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes

© 2016 Derechos reservados, Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños. Caracas - Venezuela