fbpx

Política

México denuncia violación a soberanía tras participación del FBI en captura de narco

Foto: La Radio del Sur

La Fiscalía General identifica «tres situaciones graves» en el operativo encabezado por el FBI para capturar en suelo mexicano a Ismael «El Mayo» Zambada

La Fiscalía General de la República (FGR) de México informó que existen pruebas sobre la participación del FBI en la captura y traslado de Ismael «El Mayo» Zambada García hacia Estados Unidos en julio de 2024, acción que constituye una violación al derecho mexicano e internacional.

La titular de la FGR, Ernestina Godoy Ramos, detalló durante la conferencia de prensa de la presidenta Claudia Sheinbaum que se identificaron «tres situaciones graves»: violaciones a normativas nacionales e internacionales, un pacto al margen de la ley y declaraciones falsas por parte del exembajador estadunidense Ken Salazar.

«Estamos ante una transgresión al principio angular de la buena fe en las relaciones diplomáticas previsto en tratados internacionales», señaló la fiscal en el encuentro con los medios.

Godoy Ramos recordó que el 9 de agosto de 2024 Salazar negó la participación de agencias estadunidenses. Entonces aseguró que «no fue una aeronave estadunidense, ni su piloto, ni sus agentes o su personal en México, sino que fue una operación entre cárteles».

Sin embargo, la presidenta Sheinbaum confirmó que el FBI exhibió el avión utilizado durante el operativo en el Museo del Aire War Eagles, en Santa Teresa, Nuevo México. El consulado mexicano constató de forma directa la presencia de la aeronave en dicho escenario, mostrada al público como un «triunfo» en la lucha contra las drogas.

«Tienen un avión expuesto como un triunfo de ellos, como una operación pública de ellos. ¿Qué acuerdos tuvo esa agencia, o quienes hayan participado, con este grupo delincuencial?», cuestionó Sheinbaum.

Investigaciones y solicitudes ignoradas

De acuerdo con la FGR, se han enviado 13 recordatorios por vía diplomática al Departamento de Justicia y al FBI sin obtener respuesta sobre el operativo para capturar y traslada a «El Mayo» Zambada. Godoy Ramos reveló que ambas instancias «han dado datos falsos o imprecisos».

Desde el 25 de julio de 2024, la FGR abrió siete carpetas de investigación que incluyen el homicidio de Héctor Melesio Cuén, exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, y la desaparición de dos escoltas de Zambada. Se han realizado 153 entrevistas, 1.288 informes y 124 dictámenes.

México solicitó la extradición de «El Mayo» Zambada, pero el Departamento de Justicia notificó la imposibilidad de atenderla porque es procesado en una corte de distrito estadunidense. En territorio mexicano existen 32 investigaciones contra el narcotraficante con órdenes de aprehensión vigentes.

Defensa de la soberanía nacional

Sheinbaum calificó la actuación no notificada como un acto de injerencia territorial y advirtió que, de confirmarse la participación unilateral del FBI en suelo mexicano, se trataría de una violación directa de la Constitución y de tratados internacionales.

«Todo embajador goza de inmunidad diplomática, pero eso no significa que no pongamos en alto la dignidad de México. Es muy relevante si un embajador de Estados Unidos mintió al Gobierno. No se nos puede mentir deliberadamente«, enfatizó la Presidenta.

La mandataria instruyó a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) solicitar al FBI la información correspondiente y anunció que se interrogará al actual embajador Ronald Johnson sobre la exposición pública de la aeronave.

Señala nota de Telesur que este caso se suma a hallazgos de abril pasado, cuando fallecieron en Chihuahua dos agentes de la CIA que operaban sin permisos federales en territorio mexicano. «La colaboración internacional debe realizarse estrictamente bajo el respeto a la soberanía nacional y los principios de integridad territorial», concluyó Sheinbaum.


Fuente: La Radio del Sur
Publicado por AiSUR
Premio Nacional de Periodismo Necesario Anibal Nazoa 2020.


Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com