fbpx

Política

Ayuda solidaria de África presente en Venezuela

Foto: La Radio del Sur

La solidaridad de África con Venezuela ante la tragedia de los sismos del 24 de junio se hizo patente con el arribo de 42 toneladas de ayuda humanitaria de Guinea Ecuatorial, informó hoy el canciller Yván Gil.

Con el envío aéreo llegó también el ministro de Relaciones Exteriores ecuatoguineano, Simeón Oyono Esono Angüe, quien fue recibido al pie de la escalerilla por su homólogo bolivariano para fundirse en un fuerte abrazo.

“En nombre de la presidenta encargada Delcy Rodríguez agradecemos está valiosa ayuda, al pueblo de Guinea Ecuatorial y a su presidente Teodoro Obiang Nguema”, escribió el alto diplomático sudamericano en su cuenta de Telegram.

Gil reconoció en el audiovisual que acompaña el mensaje, que fue la “nación hermana” de Guinea Ecuatorial quizás uno de los primeros países que manifestó su solidaridad inmediata, cuyas autoridades y el embajador en Caracas se comunicaron inmediatamente con la parte venezolana.

El ministro para Relaciones Exteriores señaló que no sólo fueron mensajes o palabras, sino también el envío de estas 42 toneladas de ayuda humanitaria consistentes en medicamentos, insumos médicos y otros materiales para las personas damnificadas por los terremotos de 7,2 y 7,5 de magnitud.

Este es un gesto, dijo, que se extiende más allá de la solidaridad, sino que es de “hermandad realmente”, afirmó.

Venezuela recibió hasta ayer 707 mil 63 toneladas de ayuda humanitaria y cuatro mil 99 rescatistas de 31 de países de América Latina, El Caribe, Norteamérica, Oceanía, Medio Oriente, Asia y Europa, algunos de los cuales comenzaron ya a regresar a sus naciones y otros continúan sus labores en las zonas de desastre.

Las autoridades bolivarianas reiteraron su agradecimiento infinito a Gobiernos de todo el mundo, que brindaron su solidaridad y cooperación ante el azote de los seísmos, considerados el “mayor desastre natural” en la historia del país.

Anoche en el estado de La Guaira, la gobernante encargada y otras autoridades visitaron los centros de operaciones de los equipos de rescate de Francia, Perú, Alemania y Jordania, recorrieron los hospitales de campaña desplegado por Samaritan’s Purse (Estados Unidos) y de la Cruz Roja Internacional.

También en acto con autoridades de Gobierno y embajadores, la jefa de Estado entregó la condecoración Héroes Caninos de Venezuela y Héroes de Venezuela en su segunda clase a rescatistas de Italia y Suiza.

Envió, además, cartas de agradecimiento y condecoración a la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, y al presidente de la Confederación de Suiza, Guy Parmelin.

Rodríguez afirmó que el duelo por las víctimas se convirtió en gratitud a todos los pueblos de los 31 países que llegaron a Venezuela, donde la “esperanza humanitaria vibra en cada uno de los corazones”.


Fuente: Prensa Latína
Publicado por AiSUR
Premio Nacional de Periodismo Necesario Anibal Nazoa 2020.


Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com