fbpx

Política

Cuba insta a la defensa de la libre determinación de los pueblos

Foto: EFEFoto: EFE

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, abogó por la igualdad soberana de los Estados y la solución pacífica de las controversias, rechazando el uso de la fuerza o la amenaza como herramientas de política exterior.

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, llamó este martes, 10 de marzo, a defender con firmeza el derecho inalienable de los pueblos a la libre determinación. El canciller subrayó la necesidad de respetar la facultad de cada nación para elegir su propio sistema político, económico y social sin que existan injerencias externas.

Rodríguez enfatizó que, en el panorama de las relaciones internacionales actuales, deben prevalecer el diálogo, la cooperación y el compromiso con el multilateralismo. El diplomático abogó por la igualdad soberana de los Estados y la solución pacífica de las controversias, rechazando el uso de la fuerza o la amenaza como herramientas de política exterior.

La declaración del canciller se produce en un escenario de tensión regional. Tras la agresión militar estadounidense contra Venezuela el pasado 3 de enero, que resultó en el secuestro de la pareja presidencial de ese país, y dejó más de cien fallecidos entre civiles y militares, Washington intensificó su bloqueo contra Cuba, combinando la retórica hostil con medidas para impedir la llegada de combustibles a la isla caribeña.

La estrategia de asfixia contra la mayor de las Antillas se consolidó con una orden ejecutiva rubricada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el pasado 29 de enero, la cual declara una ”emergencia nacional” y califica a la nación caribeña como una supuesta ”amenaza inusual y extraordinaria” para la seguridad estadounidense.

Con ese argumento, rechazado por diversos líderes y organizaciones alrededor del mundo, incluida la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Trump faculta a Washington para imponer aranceles a los bienes procedentes de países que suministren petróleo a la isla; agravando con esta nueva arremetida el impacto de un bloqueo que ya ha afectado severamente la economía y la vida cotidiana del pueblo cubano durante más de 60 años.

La postura de la diplomacia cubana trasciende sus fronteras. El Gobierno de la nación caribeña ha extendido su reclamo de respeto al Derecho Internacional ante la escalada bélica en Oriente Medio, denunciando los ataques contra Irán y el Líbano y exigiendo el cese de bombardeos que afectan a la población civil. Cuba reafirma, en palabras recientes del canciller, que ”el diálogo, la diplomacia y las relaciones de buena vecindad deben prevalecer”.

El pasado 9 de marzo, el titular de Exteriores de Cuba, conversó vía telefónica con su par iraní, Seyed Abbas Araghchi. Durante el intercambio Rodríguez hizo énfasis en la necesidad de que los organismos multilaterales intervengan e hizo un llamado al Consejo de Seguridad y a la Asamblea General de la ONU para que ejerzan sus facultades en defensa de la paz y la seguridad global.

El 28 de febrero, por segunda vez en menos de un año, fuerzas militares de Estados Unidos e Israel iniciaron una ofensiva coordinada contra Irán, utilizando como pretexto el programa nuclear iraní. Las acciones bélicas conjuntas comenzaron poco después de que finalizaran las rondas de negociación en Ginebra.

En respuesta a la ofensiva conjunta, Irán ha lanzado ataques de represalia contra objetivos israelíes y bases militares estadounidenses en el golfo Pérsico, incluyendo instalaciones en Qatar, Baréin, Kuwait y los Emiratos Árabes Unidos.


Fuente: teleSUR.net
Publicado por AiSUR
Premio Nacional de Periodismo Necesario Anibal Nazoa 2020


Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com