El Presidente de Egipto, Abdel Fattah al-Sisi / Foto: REUTERS/Louisa Gouliamaki Compra de derechos de licencia
El presidente de Egipto, Abdel Fattah al-Sisi, dijo que valora una oferta del presidente estadounidense, Donald Trump, para mediar en una disputa sobre las aguas del río Nilo entre Egipto y Etiopía.
En una publicación en X, Sisi dijo el sábado que abordó la carta de Trump afirmando la posición de Egipto y sus preocupaciones sobre la seguridad hídrica del país en relación con la disputada Gran Presa del Renacimiento Etíope en Etiopía.
El viernes, Trump dijo que estaba listo para reiniciar la mediación estadounidense entre Egipto y Etiopía para resolver la disputa sobre la presa etíope, que tanto Egipto como Sudán consideran una seria amenaza para los suministros vitales de agua.
"Estoy dispuesto a reiniciar la mediación estadounidense entre Egipto y Etiopía para resolver de manera responsable la cuestión del 'reparto del agua del Nilo' de una vez por todas".
Egipto se ha opuesto al proyecto desde hace tiempo debido a la preocupación por su futuro suministro de agua del Nilo, del que depende en gran medida. Sudán, otro país río abajo, ha expresado su preocupación por la regulación y la seguridad de sus propios suministros de agua y presas.
El líder del ejército de Sudán, Abdel Fattah al-Burhan, también acogió con satisfacción la oferta de mediación de Trump el sábado.
Etiopía, la segunda nación más poblada del continente con más de 120 millones de habitantes, considera la presa de 5.000 millones de dólares en un afluente del Nilo como un elemento central para sus ambiciones económicas. Ha rechazado reiteradamente las reivindicaciones de Egipto.
Fuente: Reuters
Publicado por AiSUR
Premio Nacional de Periodismo Necesario Anibal Nazoa 2020


