fbpx

Política

Destacan elección de Angola como presidente fórum parlamentario SADC

Angola procurará la inclusión del portugués y el francés como lenguas de trabajo en el fórumAngola procurará la inclusión del portugués y el francés como lenguas de trabajo en el fórum

La prensa de angoleña destaca hoy la elección de Angola como presidente del Fórum Parlamentario de la Comunidad de Desarrollo de África Austral (FP-SADC) para un mandato de dos años (2016-2018).

 

Medios periodísticos indican que tal nombramiento ocurrió este domingo durante la 40 Asamblea Plenaria del FP-SADC celebrada en Harare, Zimbabwe.

Las fuentes señalan que por primera vez Luanda asumirá el liderazgo de ese órgano interparlamentario y que además de su designación, por unanimidad, los delegados al foro optaron por Zimbabwe para el cargo de vicepresidente de la FP-SADC.

En declaraciones a la prensa, el presidente de la Asamblea Nacional de Angola, Fernando da Piedade Dias dos Santos, afirmó que la elección honra y alegra a todos los angoleños, y 'no fue un trabajo fácil'.

Refirió que inicialmente habían dos candidatos naturales: Angola y la República Democrática del Congo (RDC), pero 'después aparecieron otros posibles concurrentes. Sin embargo, mediante un trabajo tras bastidores y consultas, conseguimos nuestros objetivos'.

Insistió en que Angola supo transmitir su mensaje y mencionó como prioridad de su mandato la inserción del portugués y francés como lenguas de trabajo en el Fórum.

'La SADC es constituida por países que hablan mayoritariamente la lengua inglesa, pero tenemos países lusófonos y uno que habla francés: la República Democrática del Congo (RDC)', precisó.

Da Piedade Dias dos Santos afirmó por otra parte que los Estados miembros se comprometieron a cumplir con los pagos de las cuotas, prevista para comenzar a partir del primer trimestre de 2017.

Creado en 1997, el FP-SADC es un órgano regional compuesto por los parlamentos de Angola, Botswana, RDC, Lesoto, Malawi, Mauricio, Mozambique, Namibia, Sudáfrica, Swazilandia, Tanzania, Zambia y Zimbabwe.

El Fórum procura intercambiar experiencias y proporcionar una plataforma para parlamentos y parlamentarios, con el objetivo de promover y mejorar la integración regional en la zona de la Comunidad.


Fuente: Prensa Latina


Tags:
Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes