Foto: Resumen Latinoameriocano
El presidente sudafricano Cyril Ramaphosa declaró el lunes que la afirmación de que las personas blancas son perseguidas en su país es una “narrativa completamente falsa”. Este fue su último intento por refutar las acusaciones del presidente estadounidense Donald Trump, Elon Musk y algunos grupos minoritarios blancos en Sudáfrica.
Elon Musk, nacido en Sudáfrica y quien ha acusado repetidamente al gobierno sudafricano, liderado por personas negras, de ser antiblanco, reiteró en una publicación en redes sociales este fin de semana que algunas figuras políticas del país están “promoviendo activamente el genocidio blanco”.
En su mensaje semanal a la nación, Ramaphosa afirmó que los sudafricanos “no deben permitir que los acontecimientos externos nos dividan ni nos enfrenten”.
“En particular, debemos desafiar la narrativa completamente falsa de que nuestro país es un lugar donde personas de cierta raza o cultura son objeto de persecución”.
El Sr. Ramaphosa no mencionó nombres, pero su negación se refirió a las acusaciones del Sr. Trump y otros de que Sudáfrica maltrata deliberadamente a un grupo minoritario blanco conocido como afrikáners, al fomentar ataques violentos contra sus granjas e introducir leyes para confiscar sus tierras.
Estas acusaciones fueron la base de una orden ejecutiva emitida por el Sr. Trump el mes pasado, que recortó la financiación a Sudáfrica para castigar al gobierno, al tiempo que ofrecía a los afrikáners el estatus de refugiados en Estados Unidos.
Los afrikáners son descendientes de colonos holandeses y franceses que llegaron a Sudáfrica hace más de 300 años. Fueron la base del gobierno del apartheid, que oprimió sistemáticamente a las personas no blancas, aunque Sudáfrica logró en gran medida reconciliar a sus numerosos grupos raciales tras el fin del apartheid en 1994.
En su publicación en X, el influyente asesor de Trump, Musk, citó un mitin político del viernes pasado en Sudáfrica donde líderes negros de un partido de oposición de extrema izquierda cantaron una canción con la letra: “Maten al bóer, el granjero”. Bóer es una palabra para afrikáner. “Muy poca gente sabe que existe un importante partido político en Sudáfrica que promueve activamente el genocidio blanco”, escribió Musk. Añadió un enlace a un vídeo de la manifestación.
El secretario de Estado, Marco Rubio, escribió en X el lunes por la noche que la canción “es un cántico que incita a la violencia. Los líderes y políticos sudafricanos deben tomar medidas para proteger a los afrikáners y a otras minorías desfavorecidas. Estados Unidos se enorgullece de ofrecer a estas personas la admisión a nuestro país, a pesar de la terrible amenaza de violencia que continúa”.
El partido en cuestión, los Luchadores por la Libertad Económica, es el cuarto partido con mayor número de votos en el parlamento y un oponente político del Congreso Nacional Africano del Sr. Ramaphosa. Obtuvo el 9,5% de los votos en las elecciones nacionales del año pasado. Ha sido objeto de escrutinio por haber avivado previamente las tensiones raciales y por interpretar la canción, que se utilizó durante el apartheid como un llamamiento a la lucha contra la opresión gubernamental. El uso actual de la canción ha sido criticado por algunos en Sudáfrica, incluyendo otros partidos políticos, y un grupo que representa a los afrikáneres ha impugnado su uso en los tribunales. Hace más de una década, la canción fue considerada incitación al odio y prohibida por un tribunal.
Sin embargo, fue objeto de varios otros procedimientos legales antes de que un fallo de 2022 determinara que no constituía incitación al odio y que estaba amparada por la libertad de expresión, ya que no había pruebas de que incitara a la violencia. La EFF afirma que se trata de un cántico histórico que no debe tomarse literalmente y, en ocasiones, ha cambiado la letra a “besar al bóer”.
Desde la orden ejecutiva de Trump, el gobierno sudafricano ha buscado disipar lo que considera desinformación sobre los agricultores blancos, quienes en ocasiones son víctimas de ataques violentos en sus hogares. El gobierno ha condenado los ataques, pero los expertos afirman que no hay pruebas de que las personas blancas sean objeto de ataques generalizados y que, de hecho, formen parte de la altísima tasa de criminalidad de Sudáfrica, que afecta a todas las razas.
El grupo afrikáner afirma que la policía, en ocasiones, ha subestimado los homicidios en granjas en las estadísticas oficiales. Recientemente, informó que tenía cifras que mostraban que se produjeron ocho homicidios en granjas en el trimestre comprendido entre octubre y diciembre del año pasado, mientras que la policía solo registró uno.
Según las estadísticas policiales, se produjeron un total de 6953 homicidios en Sudáfrica durante el mismo período.
Fuente: Resumen Latinoamericano
Publicado por AiSUR
Premio nacioonal de periodismo necesario Anibal Nazoa 2020