fbpx

Blog del Editor

Reinaldo Bolívar participó en Foro sobre la cooperación educativa Venezuela-África

VM Yuri Pimentel y Reinaldo BolívarVM Yuri Pimentel y Reinaldo Bolívar

Encuentro sobre la cooperación educativa Venezuela-África promueve la Cancillería

Este miércoles, en el marco de la Semana Mundial de África en Venezuela, se desarrolló un encuentro sobre cooperación educativa entre Venezuela y África, con la presencia del viceministro de Relaciones Exteriores para este continente, Yuri Pimentel, en compañía de Reinaldo Bolívar, presidente del Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños; el viceministro de Comunidades Educativas y presidente del Instituto de Cooperación Educativa Socialista (Inces), Wuilkerman Paredes y Agustín León, coordinador y profesor del Instituto de Altos Estudios Diplomáticos «Pedro Gual».

El evento convocó a autoridades diplomáticas africanas acreditadas en el país.

En el encuentro se dieron a conocer los avances en materia educativa entre Venezuela y la Madre África, así como los acuerdos de cooperación suscritos en los últimos años.

En su intervención, el viceministro Pimentel expresó que en el tema de los convenios de cooperación educativa se ha avanzado mucho, siendo un asunto de interés prioritario, así como la formación técnico profesional. «África es el continente más joven del mundo, el de mayor crecimiento, estos son elementos que hacen pensar en una necesidad de formación que debe trascender”, enfatizó.

“Desde la llegada a la Presidencia de la República en 1999, el Comandante Hugo Chávez relanzó las relaciones con el continente africano”, indicó.

En el contexto de estos convenios de cooperación se han diseñado planes denominados Agenda África.

El diplomático recordó que en el año 2006, el Comandante Chávez participó en la Cumbre de la Unión Africana, en la que propuso la consolidación de lo que denominó los «Polos del Sur”, donde destacó la creación de la Universidad del Sur. “La creación de esta universidad iba por dos razones; una, la formación; la otra, la idea de la descolonización para luchar contra esas ideas colonialistas del norte”, expresó Pimentel.

Concluyó expresando que “ese intercambio de posibilidades de formación educativa ha generado que estudiantes de Venezuela vayan a África a formarse y viceversa. En el año 2005 se creó la Escuela Latinoamericana de Medicina, en conjunto con Cuba; se implementó el Programa de Estudiantes Internacionales de Fundayacucho, de donde han egresado casi 400 jóvenes”.

Entre otras intervenciones, el profesor del Instituto de Altos Estudios Diplomáticos “Pedro Gual”, Agustín León, expuso que “la cooperación académica como mecanismo de integración es la más bonita, es la que queda a la persona, ya que tiene mayor incidencia en la persona para el día a día».

Por su parte, Reinaldo Bolívar, rector del Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños, manifestó que “una de las maneras más fluidas de hacer cooperación es la educación y la cultura. Cuando enseñamos el ABC del acuerdo internacional, lo primordial es eso. Además, sintetiza la participación y la interrelación de los pueblos; es parte de la voluntad política».

Reinaldo Bolívar, quien fuera viceministro para África de 2005 a 2013, apuntó que los dos grandes momentos en las propuestas para la cooperación educativa por parte de Hugo Chávez fue la propuesta de la Universidad de los Pueblos del Sur, que consiste en una cuota de cupos que se esperaba las universidades de África y Nuestra América proporcionará; un segundo momento fue el Encuentro Binacional de Rectores de América y África de 2009, en II Cumbre ASA, de donde surgió el Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños.

Finalmente, el viceministro de Comunidades Educativas y presidente del Inces, Wuilkerman Paredes, puntualizó que «estamos en un proceso intenso de transformación del currículo del Inces, porque entendemos que hay formas de dialogar con el conocimiento que no tienen el lugar que le corresponde y ahí entra la cooperación con la madre África”.

Actualmente, hay casi 200 estudiantes africanos en distintas áreas de estudios en las universidades venezolanas.

La XVIII Semana Mundial de África en Venezuela se extenderá hasta este jueves 25 de mayo, cuando tendrán lugar los actos centrales de la programación.


 Fuente: MPPRE.
Publicado por AiSUR


Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes