fbpx

Blog del Editor

Transculturización, el peor de los males

Cruz de Mayo tradición de VenezuelaCruz de Mayo tradición de VenezuelaEl objetivo final de la gran  industria corporativa comunicacional residente en occidente es vaciar la mente de los habitantes del mundo, de hacerlo hombres y mujeres direccionados hacia lo que dicta esas grandes corporaciones.

Quien crea que porque tiene miles de seguidores en las redes sociales como twitter, Instagram o Facebook es un influenciador, está equivocado. Ni siquiera quienes tienen hasta ochenta millones, como el caso de los archi famosos artistas lo son.

Tres corporaciones de EEUU y Alemania, la AT & T,  New Corporation, Bertelsmann controlan hoy la casi totalidad de los medios de comunicación e información de occidente. Para 2014, eran seis, para 2018, solo tres, las otras fueron absorbidas.

Estas tres producen los contenidos musicales, cinematográficos, series de televisión, app, prensa escrita, radio y redes sociales. Son las dueñas de unas 9000 emisoras de radio, 1500 televisoras, 1200 editoriales de libros, 1500 grandes periódicos. 

Son ellos los que hacen y contratan a los grandes artistas: Hacen estudios de mercados o analizan los perfiles en las redes sociales para imponer gustos musicales, modas, idiomas, conductas, hasta llegar a un contenido único.

Es, en el concepto del cubano Fernando Ortiz, las transculturización mundial. Lo que advirtió Juan Germán Roscio Nieves en 1812, cuando el conglomerado llamado iglesia había impuesto en gran parte de Nuestra América la cultura imperial cristiana. Es el desplazamiento de la identidad nacional, la reducción de la escala de valores.

En China lo han comprendido, y lo combaten, es un gigante de 1500 millones de habitantes, un mundo en sí mismo. Con sus propias industrias de producción de contenidos y su híper desarrollo de internet con su expresión masiva en redes chinas. 

Cuando alguien monta en cólera reclamando “me quitaron mi cuenta twitter”, es el reconocimiento de la subordinación a Occidente. Los países del Sur no tienen redes, por cada título de libro que publican, en Europa y EEUU salen unos 100. Por eso en nuestras universidades antes que a nuestros pensadores, se lee a los de Europa y EEUU, y hasta nuestros gobernantes los citan.

Es la transculturización. Seguiremos en un próximo artículo.


 Autor Reinaldo Bolívar


Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes