fbpx

Jerusalén ¡Cuidado Trump!

paletinos 1paletinos 1

¿Quién será el asesor o asesores de seguridad del Presidente de EEUU? El Señor Trump, a quien le encanta jugar a la espectacularidad ha  anunciado que mudara la embajada gringa de Tel Aviv a Jerusalén (Al-Quds). Una tremenda provocación de quien sabe cuál es el estatus de esa ciudad Palestina, cuya mitad Israel mantiene ocupada.

No se sabe cuál método ha usado el presidente estadounidense para tomar su decisión. Por el llamado “Método racional”, los costos superan ampliamente  los beneficios. 

¿Los costos? EEUU estaría abiertamente perdiendo toda capacidad de ser buen oficiante, dado que pasaría a formar parte directa de la potencia ocupante; el gobierno republicano de EEUU estaría cediendo sin corta pisa a los intereses del lobby sionista, lo cual da la imagen a los ciudadanos de una administración sumisa; los países árabes, los del Golfo Pérsico, que pesar de sus negocios petroleros con EEUU, están identificados con la Causa Palestina y no reconocen a Israel, se verán obligados a tomar una posición política frente a EEUU; las potencias medias de la zona como Irán y Turquía serán compelidas a pronunciarse y hasta a actuar para garantizar el actual estatus de Jerusalén, vital para que las negociaciones de paz; la administración Trump estaría echando por la borda todas las hipótesis de solución; ni siquiera el estado sionista de Israel podría sentirse beneficiado por esta medida unilateral, antes bien aumentaría su rechazo y condena mundial.

¿Los beneficios? EEUU, con un gobierno con graves problemas económicos en teoría recibiría mayores apoyos de los inversionistas israelíes, pero nunca como los que recibe de China y Japón; Trump pasaría a ser el hombre fuerte de la política de EEUU hacia el conflicto en árabe - israelí al pretender solucionarle a una de las partes un problema territorial.

Al aplicar otros métodos de toma decisión, como el organizacional, luce obvio que el gobierno trumpista no ha recibido los suficiente insumos para haber tomado una decisión que no corresponde con los tiempos de negociación en la subregión. Solo un modelo burocrático, cargado de discriminación y odio pudo haber resultado en la nefasta decisión.


Por: Reinaldo Bolívar

Tags:
Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.46.12

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes

joomla social media module
© 2016 Derechos reservados, Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños. Caracas - Venezuela