fbpx

Blog del Editor

Deducciones: Liquiliqui y corbata por Reinaldo Bolívar

Prof. Reinaldo BolivarProf. Reinaldo Bolivar

¡Qué Chavistas tan sin oficio!

Es la frase lapidaria con las que he oído a varios opinar sobre la decisión presidencial de que Liqui Liqui  sea, como en realidad siempre lo ha sido, traje nacional.

Su prestancia ha alcanzado a que se hagan excelso trajes femeninos y que los masculinos varíen con elegantes colores y hasta adornos como la cinta tricolor que llevan dos de los que hemos “lucido”, tanto en actos oficiales como no oficiales.

Clásica es la foto en la cual, durante la II Cumbre ASA en Margarita escucho atentamente las orientacionesPresidente Hugo Chávez y el Viceministro Reinaldo BolívarPresidente Hugo Chávez y el Viceministro Reinaldo Bolívar del Presidente Hugo Chávez, o sus preguntas. Allí estoy con mi liqui liqui gris con cinta tricolor en el cuello.

Para los actos de elevación de Apacuana, Matea e Hipólita me puse mi liqui liqui azul marino de lino senegalés con su tricolor en el cuello. El Presidente Chávez salió de la carcel vestido de esa prenda nuestra que tanto gusta a los visitantes. La prenda le venía a tono con el lema  que se popularizó en el país “Chávez es un sentimiento nacional”.

Ese es nuestro traje formal. Como lo es de gala para muchos surafricano vestir una camisa presidencial “madiba”, abotonada hasta arriba, sin corbata, ni saco. Varios caballeros africanos lucen sensacionales camisas que se arruinarían con una corbata o un saco o blazer.

El thawb musulmán o árabe con sus variables en África, un vestido largo es la gala masculina. Las mujeres usan en África subsahariana si rollete (pañoleta) de ricos colores, que llegó a nuestras tierras caribes. Que bellas le quedaban a mi abuela Eloisa y mi madre Teresa.

La corbata es de origen croata, la usaban los soldados para cubrir los feos botones de las camisas. Imagínense es un pecado cubrir los hermosos botones de los nuevos diseños de camisas. Las camisas persas son esplendidas y elegantes; que decir de las ecuatorianas que ha puesto de moda Rafael Correa. La nueva dirigencia griega no usa "la lengua e vaca” y para beneplacito de los caballeros, los diseñadores están creando camisas más formales para vestir solas. En el caso femenino, afortunadamente, sigue la variedad y también la tradición afro asiática que despliega su colorido en los multilaterales. Menos mal que las damas occidentales desistieron de usar la mini corbata.

Recuerdo que cuando Evo Morales era diputado iba a entrar a un evento en Miraflores con su chaqueta étnica. Alguien le dijo que porque no llevaba “traje formal”, ósea saco y corbata. Evo amable le respondió “este es el traje formal de mi país”.  Evo como los afro asiáticos no ven en el traje tradicional o típico un elemento folklorico, están convencidos de su formalidad y de su comodidad.

El flux, fray, saco o palto viene de Gran Bretaña. Así como las catedrales cubrieron nuestros templos indígenas, esas prendas europeas han pretendido cubrir nuestros cuerpos intentando suprimir nuestra identidad del Sur.

Y desde esa peligrosa transculturización euro céntrica también viene la discriminación que ha ensalzado como “formal” unos elementos invasores, incomodos, pegajosos, calurosos y con pocas posibilidades de combinar.

No rechazamos  su uso en la universalización de la humanidad, y hasta a veces lo usamos,  pero privilegiamos los nuestros el legado de nuestros antepasados y promocionamos su maravillosa tropicalidad, comodidad y autencidad.

¡Qué bien se te ve el liquiliqui Reinaldo! Me decía mi madre “Te voy a regalar un sombrero pelo e guama”.


Prof. Reinaldo Bolivar
@bolivarreinaldo

Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes