fbpx

Blog del Editor

¿Cómo celebran la Navidad y Año Nuevo los africanos?

Navidad AfricanaNavidad Africana

La Navidad como tal es un acontecimiento cristiano, por el Nacimiento de Jesús de Nazaret; de acuerdo a la propagación de esa religión se dan manifestaciones en los distintos continentes. El año nuevo, es un acontecimiento universal que las diversas cultural celebran a partir de sus propias costumbres. He aquí algunas manifestaciones africanas:

El año nuevo  Etíope. Allá es 2009.

En la legendaria Republica de Etiopía, cuna de la humanidad, se conserva el calendario Juliano según el cual el año consta de doce meses, el mes de treinta días y un mes de cinco o seis días si el año es bisiesto. Con respecto al clásico Calendario Gregoriano, en el período enero a Septiembre el calendario etíope (cóptico) tiene ocho años de retraso en días no contados y siete años entre septiembre y enero.

Por tanto, el Año Nuevo en Etiopía es el 11 o el 12 de septiembre, según el año sea o no bisiesto.  Quiere decir, que los etíopes celebraron su año nuevo 2009 (de acuerdo a la resta) el 11 de septiembre pasado.

El Addis Amet o día de Año Nuevo es celebrado por los etíopes con cantos, bailes, intercambio de regalos, reparto de alimentos y comidas tradicionales. El Addis Amet llega después de la temporada de lluvias cuando la belleza de la naturaleza puede admirarse en su mayor esplendor, las tierras altas se cubren de margaritas de intenso color amarillo y los campesinos inician las cosechas, momento asociado siempre a fiestas y celebraciones. Mejor momento para comenzar el nuevo calendario, imposible.

Otro dato, esta vez espiritual, fundamenta la escogencia. En Etiopía se cree que el 11 ó 12 de septiembre es la fecha que señala el fin del diluvio de Noe.

Por el lado material, el día de Addis Amet, año nuevo, se denomina Enkutatash que significa “regalo de joyas”. De esta forma, se le relaciona con el regreso de la majestuosa Reina de Saba a Etiopía tras su visita al Rey Salomón en Jerusalén. La tradición relata que Saba fue recibida por su corte con abundantes ofrendas preciosas.

En la actualidad, en la víspera de Año Nuevo, a medianoche, los hombres encienden antorchas frente a sus casas para alejar la mala suerte y atraer la buena. Por su parte, las niñas salen al campo o a las tiendas a recoger margaritas amarillas para sus madres ¿Será de aquí que viene la costumbre de usar ropa interior amarilla el último día del año?

En las primeras horas del nuevo año, se acude a la iglesia con ropa tradicional etíope y de allí a compartir en familia y amigos una deliciosa comida basada en carnes, ósea, la Cena de Fin de Año.

 

El año Nuevo 10.060 de los Yoruba: África Occidental

¿Sabías que el sistema numérico yoruba, la religión africana más seguida en el Caribe se basa en el número 4?

Para entender el año nuevo Yoruba, es imprescindible comprender su sistema de numerología, el cual es la base de su calendario. Así es, la base del calendario Yoruba es el cuatro (4). Es “el número de lo manifestado”.

Porque cuatro son los principales elementos, agua, tierra, aire y fuego, cuatro son los puntos cardinales, Norte, Sur, Este y Oeste. Cuatro son las estaciones del año, verano, otoño, invierno y primavera. Cuatro son las fases lunares, luna llena, menguante, nueva y creciente.

Por tanto, tiene un sentido y coherencia la escogencia del 4. Se basa en el animismo, en la naturaleza. Los yorubas, como casi todos los africanos que viven al Sur del Sahara, son animistas antes que musulmanes y cristianos, así no estén en las estadísticas (es parte de la estrategia de vida de esa religión)...

Siguiendo con la presencia del cuatro (4), cuatro son los días de la semana los cuales los Yoruba llaman Orún Ifa y cuatro semanas configuran un ciclo de 16 días que denominan Itadogún en el cual se completa un ciclo de renovación de energía en el planeta tierra. Cada ciclo anual solar está compuesto por las cuatro estaciones del año, iniciándose el año calendario con el solsticio de verano. Un año tiene cuatro ciclos de 91 días cada uno. Son 364 días, los que tiene el año Yoruba ¡Lo saben desde hace miles de años!

Por tanto, el año nuevo Yoruba comienza el primer día de verano. El 24 de junio del calendario gregoriano. Es decir, hace 6 meses los yoruba del mundo se dieron su abrazo de año nuevo. 10064 años, cuenta ya el Calendario Yoruba, uno de los más antiguos de la humanidad.

El Solsticio de Verano es uno de los fenómenos que más unifica a la humanidad. Las culturas Incas celebran la Fiesta del Inti y en Venezuela las fiestas afro de San Juan.

 

El año nuevo Musulmán

Casi la mitad de los africanos profesa la religión islámica, aun siendo animistas. En los países del norte y en Sudan, Comoras, Somalia, Eritrea, Djibuti, la población es mayoritariamente de confesión musulmana.

El calendario hegiriano es el oficial del mundo islámico. La decisión del califa ‘Umar ibn Aljattab  convino que la era musulmana comenzaría el 16 de julio de 622. Esa fecha correspondiente a la hégira (del árabe hiÿra, "emigración") del profeta Muhammad (Mahoma) hacia Medina.

El calendario islámico se funda en un ciclo de 12 meses lunares. Se alternan los meses de 29 ó 30 días para formar un año de 354 ó 355 días. El 15 de noviembre de 2016, fue el año nuevo islámico. El 1434 de la era de la Hégira. El primer día del año 1439 fue, en equivalente gregoriano, el 2 de octubre de 2016.

En suma, el Año Nuevo Islámico empieza con el primer día del mes de Muharram, el primero del calendario. Los musulmanes lo celebran rezando, estudiando y leyendo el Corán.  Y Como los cristianos, también se desean un feliz año.

 

Navidad cristiana en África

Un gran porcentaje de la población africana profesa manifestaciones cristianas. A diferencia de occidente, la mercadotecnia ha tenido poca efectividad en los africanos, que prefieren conservar su propia espiritualidad y celebrar sus “años nuevos” de acuerdo a sus calendario. No obstante, si bien muy mezcladas con el animismo y con las intensas expresiones espirituales del Continente, pueden distinguirse, en algunos países rituales o símbolos navideños cristianos:

Congo: La Navidad en algunas comunidades cristianas de Congo comienza cuando un grupo de amigos ha sido designado para preparar el desfile anual. Recorren de un lado a otro la aldea, a lo largo de los caminos, cantando conocidos villancicos de casa en casa. En torno a las 8 o 9 horas de la noche se dirigen a la iglesia para la celebración del cumpleaños de Jesús al que obsequian regalos en el altar de la iglesia. A diferencia de occidente, ellos regalan al Niño y no al revés. Y por otra parte, no se venera la figura comercial de San Nicolás. Una vez han entregado el presente se van a cenar invitando la comida con los amigos más cercanos.

África Austral: En el sur de África coincide con el verano. Las escuelas cristianas cierran y organizan paseos. Los hogares se adornan con ramas de pino, y se usa el árbol de Navidad donde se colocan los regalos del Niño Jesús a los niños y niñas.

Ghana: La mayoría de las iglesias anuncian la llegada de la Navidad por la decoración de la iglesia y los hogares a partir de la primera semana de Adviento, cuatro semanas antes de Navidad. La Navidad coincide con la cosecha de cacao. Buen símbolo, considerando que Ghana es el segundo productor  mundial del preciado alimento.

Liberia: Las casas cristianas tienen una palma de aceite como árbol de Navidad, la cual decoran con campanas. En la mañana de Navidad, la gente se despierta con villancicos. También durante la mañana la iglesia celebra la Navidad con representaciones, himnos y canciones alusivas a la infancia de Jesús. La cena se come al aire libre con todos sentados en un círculo para compartir la comida de arroz, la carne de vacuno y galletas.

Lo más importantes de esta fecha, es la oportunidad que los seres humanos se dan para reflexionar y poner sus energías en pro de la paz mundial y la serenidad familiar y personal.


 

Por: Reinaldo Bolívar - Director Fundador del Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños.

Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes