fbpx

Opinión

La Cedeao perderá casi $74 millones anuales tras la salida de 3 países del bloque

CEDEAOCEDEAO

La Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao) perderá anualmente casi 74 millones de dólares debido a la salida del bloque de Níger, Malí y Burkina Faso, informó la Agencia de Noticias de este último Estado, citando a su ministro de Economía y Finanzas, Abubakar Nakanabo.

Burkina Faso, Níger y Malí anunciaron previamente su retirada de la Cedeao. Según los representantes de esos países, la organización se convirtió en una amenaza para los Estados que la integran. También se señaló que el bloque regional impuso "sanciones ilegales, ilegítimas, inhumanas e irresponsables" contra sus miembros.

"Nakanabo calculó que la Cedeao perdería al menos 45.000 millones de francos CFA [73,9 millones de dólares] anuales por la retirada de Burkina Faso, Malí y Níger", dijo la agencia en un comunicado.

Según el ministro, la disminución en el número de miembros de la comunidad necesariamente provocará pérdidas, y destacó que la mayor parte de los recursos naturales de la Cedeao se concentran en Malí, Níger y Burkina Faso, la Alianza de los Estados del Sahel.

Al mismo tiempo, según Nakanabo, desde el punto de vista del comercio exterior, la salida de la Cedeao no perjudicaría mucho a Burkina Faso, ya que sus relaciones comerciales con otros miembros de la comunidad están poco desarrolladas.

La Cedeao declaró antes que abogaba por buscar una solución negociada de la crisis. Más tarde su comisión informó que no había recibido la notificación oficial de estos tres países sobre su decisión.


Fuente: SPUNIK
Publicado por AiSUR
Premio nacional de periodismo necesario Anibal Nazoa 2020


Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes