Apoyar el desarrollo africano y abordar los peligros planteados por la inteligencia artificial (IA) serán dos temas clave para Italia durante su presidencia de un año del Grupo de los Siete, dijo el jueves la primera ministra italiana, Giorgia Meloni.
En una amplia conferencia de prensa, Meloni añadió que Italia mantendrá su apoyo a Ucrania en la guerra contra Rusia y advirtió que una nueva escalada del conflicto en Oriente Medio podría tener "consecuencias inimaginables".
Italia asumió la presidencia rotatoria del G7, que incluye a Estados Unidos, Canadá, Japón, Alemania, Francia, Gran Bretaña e Italia, a principios de enero.
Será sede de numerosas reuniones ministeriales a lo largo del año, incluida una cumbre de líderes en junio. Sin embargo, Meloni dijo que quería celebrar una sesión especial antes de junio centrada en la IA.
"Estoy enormemente preocupada por el impacto (de la IA) en el mercado laboral", dijo en la conferencia de prensa para conmemorar el fin de año, que se pospuso desde el mes pasado cuando no se encontraba bien.
"Hoy nos enfrentamos a una revolución en la que el intelecto (humano) corre peligro de ser reemplazado".
Dijo a los periodistas que apoyar el desarrollo africano también sería un tema central de su G7, diciendo que era vital impulsar las economías locales y los niveles de vida para disuadir a los posibles inmigrantes de dirigirse a Europa.
"Lo que creo que hay que hacer en África no es caridad. Lo que hay que hacer en África es construir cooperación y relaciones estratégicas serias como iguales, no como depredadores. Lo que hay que hacer en África es defender el derecho a no tener que emigrar... y esto se hace con inversiones y una estrategia."
GUERRA EN LA AGENDA
Entre otros temas que probablemente dominen la presidencia de Italia está la guerra en Ucrania y el conflicto en Gaza entre Israel y el grupo militante palestino Hamás.
Meloni pidió a Israel que evite víctimas civiles en Gaza y dijo que era necesario encontrar una solución más permanente para la cuestión palestina.
"Creo... que es un error decir 'Primero destruyamos a Hamás y luego hablaremos de ello'", dijo Meloni.
"Una de las mejores maneras de descubrir el farol de Hamás, que no tiene ningún interés en la causa palestina, es trabajar por una solución estructural de la cuestión palestina", añadió, afirmando que la Unión Europea debería desempeñar un papel más destacado en la diplomacia. iniciativas.
Meloni, que asumió el poder en octubre de 2022 como la primera mujer primera ministra de Italia, dijo que creía que Occidente debería seguir suministrando armas y apoyo material a Kiev.
"La única manera de alcanzar cualquier tipo de solución diplomática en Ucrania, cualquier tipo de negociación, es mantener el equilibrio entre las fuerzas sobre el terreno".
Fuente: Reuters
Publicado por AiSUR
Premio nacional de periodismo necesario Anibal Nazoa 2020