fbpx

Opinión

Pacto Histórico en Colombia: un año de avances y barreras

  Un año de gobiernoUn año de gobierno

Con notables resultados y el advertido forcejeo de la oposición el gobierno del Pacto Histórico en Colombia, encabezado por Gustavo Petro y Francia Márquez, cumple hoy su primer aniversario
*Por: Odalys Troya

Hace un año, Petro expuso ante miles de personas y una decena de jefes de Estado que asistieron a la investidura su decálogo y sus compromisos.

En primer lugar, dijo que trabajaría para conseguir la paz verdadera y definitiva de esta nación suramericana.

«Como nadie, como nunca. Vamos a cumplir el Acuerdo de Paz y a seguir las recomendaciones del informe de la Comisión de la Verdad. El Gobierno de la Vida es el Gobierno de la Paz», enfatizó.

Su primer compromiso con el pueblo colombiano y con sus votantes es sin dudas uno cuyos resultados ya comienzan a florecer.

Pese a que continúan las masacres y asesinatos de líderes sociales, el gobierno del Cambio logró sentarse a la Mesa de Conversaciones con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y concretar acuerdos de elevada importancia para la población colombiana en su conjunto.

Entre ellos sobresalen el cese el fuego bilateral por 180 días y el Comité Nacional de la Participación que entraron en vigor el pasado día 3.

Asimismo, la administración de Petro inició el espacio de conversación sociojurídica con los grupos ilegales «Shottas y Espartanos» en Buenaventura, departamento de Valle del Cauca para buscar el fin de la violencia en esa región.

También, el Gobierno y el Estado Mayor Central de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia anunciaron que llegaron a un acuerdo para establecer una Mesa de Diálogos de Paz.

Aunque todos estos procesos son muy recientes aún, denotan el cumplimiento del primer compromiso asumido por el gobierno del Pacto Histórico.

Otros resultados positivos pueden apreciarse en el campo de las leyes con la aprobación de varias normativas que responden a reclamos históricos de diversos sectores del país.

Miembros de esta fuerza política señalaron que en la legislatura que concluyó el pasado 20 de junio, fueron más las normativas a favor del cambio en Colombia aprobadas que las hundidas por sectores de oposición.

«El país hoy cuenta con una Reforma Tributaria y un Plan Nacional de Desarrollo con criterio social para un desarrollo económico sostenible e incluyente. Avanzamos en la Reforma a la Salud y la Reforma Pensional que culminarán su ciclo en el próximo periodo legislativo», manifestaron.

Destacaron que le cumplieron a la ciudadanía con la reducción del receso legislativo en un mes, para que el Congreso trabaje más.

«Priorizamos una agenda social para el campesinado con el reconocimiento como sujetos de derechos y de especial protección y las territorialidades campesinas, así como la creación de la Jurisdicción Agraria y Rural para la resolución de conflictos en tierras rurales», señalaron en un comunicado.

Frente al tema de la igualdad de derechos de las mujeres, resaltaron su agenda «contundente con varios proyectos legislativos aprobados como la responsabilidad estatal para actuar en prevención y sanción de la violencia política hacia las mujeres y participación paritaria en espacios de decisión pública».

Se creó el Ministerio de la Igualdad y la Equidad, como un órgano encargado de propender por la eliminación de las desigualdades políticas, economías y sociales de los grupos de especial protección., al frente del cual está la vicepresidenta Francia Márquez.

También fue aprobado el proyecto de ley de la Matrícula Cero en universidades públicas, que busca disminuir la deserción académica y aumentar las oportunidades de acceso a la educación superior.

«Trabajamos por una Reforma Laboral que pretendía dignificar el trabajo con la recuperación del recargo nocturno, del recargo completo de dominicales y festivos, es decir, devolverle el poder de compra de los trabajadores y trabajadoras, y de condiciones laborales dignas para la economía del cuidado, entre otros», señalaron en la Plaza de Bolívar.

Los congresistas del Pacto Histórico lamentaron la falta de compromiso de algunos legisladores, especialmente de la oposición, para dar el debate en los tiempos establecidos por lo cual esta última propuesta no pasó.

En medio de los resultados el presidente Petro enfrenta hoy un todo un ataque que tiene su mayor espacio en algunos medios de comunicación que pretenden vincularlo a la supuesta entrada ilegal de dineros a su campaña electoral.

Hace un año, el reconocido político considerado un demócrata y una mujer negra, de origen muy humilde y luchadora social se convirtieron en presidente y vicepresidenta respectivamente de las fuerzas alternativas y de izquierda en Colombia.

En segunda vuelta electoral, a la que el Centro Democrático fundado por Álvaro Uribe no pudo llegar, Petro y Francia lograron la victoria con 11 millones 292 mil 758 votos.


Fuente: PL/* Periodista por PL
Publicado por AiSUR
Premio nacional de periodismo necesario Anibal Nazoa 2023

Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes