fbpx

Opinión

La derrota del Alca y el triunfo de los pueblos

No al ALCANo al ALCA

*Autora: Gloria Guillarte Cisneros 

La derrota del ALCA y el triunfo de los pueblos

A los pueblos no les faltan palabras para nombrar sus experiencias. Es una forma de resistir y derrotar el monopolio de narrativas hegemónicas. Es lo que pasó el 4 y 5 de noviembre de 2005 con la IV Cumbre de las Américas y la III Cumbre de los Pueblos de América. Se les conoce mejor por los nombres que les dieron los pueblos: a la primera la llamaron Alca, Alca, Alca-Rajo, mientras que a la segunda le dieron el nombre de La Voz de los Pueblos de América, en rechazo al intento de descalificarla con el nombre de “anticumbre”. En ambas se impuso la voz de los pueblos de América impidiendo la decisión arbitraria de su destino.

La IV Cumbre se celebró bajo estricto operativo de seguridad debido a las manifestaciones de repudio al presidente George W. Bush. La otra, celebrada en las calles fuera del perímetro de exclusión impuesto, tuvo actos masivos en el Estadio Mundialista, con delegaciones que provenían de todo el continente, desde Canadá hasta la Patagonia. Los hechos de 2005 en Mar del Plata han tenido importantes consecuencias para la integración y la paz regional. Las presiones de Estados Unidos y Canadá para modificar la agenda de la IV Cumbre previamente acordada, tuvieron apoyo de México, Panamá y Trinidad y Tobago. Se habían concertado para evadir el tema de la creación de trabajo, enfrentar la pobreza y fortalecer la gobernabilidad en nuestra América. Su agenda solo admitía refrendar la declaratoria del Área de Libre Comercio (ALCA) y consolidar las “Alquitas” o Tratados de Libre Comercio (TLC) suscritos y por suscribir.

Ante esa artera maniobra, el anfitrión Néstor Kirchner exigió: “...No nos vengan aquí a patotear”. Junto a los presidentes Hugo Chávez y Lula da Silva se dio ejemplo de respeto a las diferencias y tolerancia democrática, además de impulsar la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA). Por su parte, en la III Cumbre de los Pueblos se acordaron las razones del entierro del ALCA y del rechazo a la creciente militarización de la región. Las soluciones hemisféricas residían en la integración desde y para los pueblos. Con el ¡NO AL ALCA! se rindió tributo a las voces silenciadas y los rostros invisibles que pueblan nuestra historia. Allí están los pueblos originarios de las pampas comandados por Bagual, Tacú y Cangapol dirigiendo sus “malones” con estrategias defensivas y tácticas ofensivas. También está el Ché y la digna posición del pueblo de Cuba en Punta del Este en su advertencia ante los patoteros de entonces y de siempre. Estos dos “Malones de Mar del Plata” abrieron las anchas alamedas para la integración de los pueblos y la Diplomacia de Paz sustentada en la Doctrina Bolivariana.


*Autora: Participante del Diplomado en Estudios del Caribe Insular
 Publicado por AiSUR
 Premio Nacional de Periodismo Necesario Anibal Nazoa 2020

Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes