fbpx

Opinión

De la Cumbre de las Américas a la Cumbre de los Pueblos

Cumbre de los pueblosCumbre de los pueblos

Autora: Leydis María Labrador Herrera

De la Cumbre de las Américas a la Cumbre de los Pueblos

«Los tiempos han cambiado y nuestra América no acepta la imposición de los intereses del imperialismo», manifestó este miércoles el Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez,  ante la sociedad civil cubana excluida de la IX Cumbre de las Américas, que se celebra en Los Ángeles. A través de plataformas digitales, representantes de la isla participan en la Cumbre de los Pueblos

Este miércoles, en Los Ángeles, fue oficialmente inaugurada por el presidente estadounidense, Joe Biden, la IX Cumbre de las Américas. Durante la jornada de hoy se realizarán las sesiones de alto nivel y se esperan las intervenciones de los jefes de delegaciones presentes en la Cumbre de las Américas.

En la cumbre participan 23 mandatarios y es marcada la ausencia de por lo menos nueve (incluyendo tres no invitados). 

Así describe la inauguración el diario mexicano La Jornada: 

«Siete trompetas y un tambor militar dieron inicio a la ceremonia en el Teatro Microsoft en Los Ángeles, y con ello una ruta sonora entre marcial y de película de Hollywood acompañó la llegada de los jefes de delegaciones, algunos con sonrisas, detrás del anfitrión Joe Biden y la primera dama. Un video de niños de Los Ángeles dio la bienvenida a los “pueblos” de cada país, y después ocuparon el escenario junto con el alcalde de la ciudad Eric Garcetti y el gobernador de California -ambos festejaron que este sitio es el más diverso del mundo-, quienes ofrecieron unas palabras».

De manera paralela, como ya es tradición, dio inicio también el espacio contrahegemónico conocido como la Cumbre de los Pueblos y por la Democracia, con una agenda apegada a las inquietudes más urgentes de la región en su conjunto.

Participan en ella más de 200 organizaciones comunitarias, y se realizan nueve paneles que tienen el objetivo de visibilizar las voces de los pueblos y sus demandas por un mundo mejor. 

CUBA ESTÁ PRESENTE ESTE JUEVES EN LA CUMBRE DE LOS PUEBLOS

Para este jueves se espera la intervención de Gretel Marante Roset, funcionaria de la Federación de Mujeres Cubanas, para hablar en el panel Fin del patriarcado: Violencia de género y la lucha por la liberación.

Sobre Soberanía alimentaria, justicia climática y el futuro de nuestro planeta dará sus apreciaciones Fernando Rafael Funes Monzote, investigador y profesor en Agroecología de la Mayor de las Antillas. Israel Rojas, director y cantautor del Dúo Buena Fe, se referirá al papel de la resistencia cultural en los movimientos sociales, y sobre  sanciones y el robo de recursos hablará Daniel Abner Ramírez, trabajador no estatal, titular de la marca de pinturas Prodanco.

¿DE QUÉ HABLÓ JOE BIDEN EN EL DISCURSO INAUGURAL DE LA CUMBRE DE LAS AMÉRICAS?

La primeras palabras del presidente de Estados Unidos al dejar inaugurada la IX Cumbre de las Américas fueron para «la democracia», calificada por él como «ingrediente esencial para el futuro de las Américas».

Durante su discurso, afirmó que hoy cuando la «democracia está bajo asalto alrededor del mundo, hay que unirnos de nuevo» para reafirmarla, por lo cual «necesitamos más cooperación, propósito común e ideas transformativas» que permitan abordar de manera conjunta, «respetando soberanías y como iguales», y asumiendo «responsabilidades compartidas» para responder de manera efectiva a la serie de desafíos que enfrenta el hemisferio.

Durante este espacio anunció el acuerdo «Alianza para la prosperidad económica en las Américas», que busca promover la recuperación y crecimiento económico a nivel hemisférico; y como parte de la cual se buscará «revitalizar las instituciones económicas regionales» con el fin de promover la inversión, hacer más resilientes las cadenas de suministro, ampliar la inversión pública y administrarla de manera más eficaz, generar empleos a través de la energía limpia, así como para «asegurar un comercio sostenible e inclusivo».

También adelantó iniciativas sobre otros cuatro rubros además del económico: seguridad alimenticia, clima, salud, y migración, tema en el que se aspira a aprobar la Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección el viernes al concluir la cumbre.

El documento debe firmarse este viernes, y bajo la expectativa estadounidense permitiría articular un «nuevo enfoque» en el que todas las naciones del continente asumirán su «responsabilidad». Señaló que la inmigración irregular es «inaceptable», en un momento en el que están aumentando los flujos de indocumentados que llegan a Estados Unidos.

En este fragmento de su discurso hizo referencia a migración de cubanos hacia EE. UU., aunque Cuba quedó excluida de esta Cumbre, donde sus representantes oficiales no podrán abordar este ni ningún otro asunto. 

Biden propuso, además, una reforma del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) destinada a dar al sector privado un mayor papel en el desarrollo del continente.

ACTIVISTAS QUE PROTESTAN DURANTE DISCURSO DE BIDEN SON «DEMOCRÁTICAMENTE DETENIDOS EN LA CALLE»

La cuenta de Twitter CommonSense publicó un video acompañado de un mensaje en el que se explica que al comenzar Biden su discurso en la Cumbre de los Américas, comenzaron a escucharse los gritos de personas protestando que fueron «democráticamente sacados» de la sala; y luego «democráticamente detenidos» en la calle.

ESTADOS UNIDOS AL DESNUDO EN SU PROPIA CUMBRE

Tal y como se esperaba la Cumbre de las «Américas» ha dado mucho de qué hablar y no precisamente para bien. El contradictorio evento, sigue desatando reacciones que son, en definitiva, la «crónica de una muerte anunciada».

Y no se trata sólo de las notables ausencias, primero por exclusión y luego como reacción lógica a esa política, sino del nivel de hipocresía manifiesto en las sesiones de trabajo por parte de los anfitriones y la cabeza de la Organización de Estados Americanos, de sus intentos de hacer valer, como de costumbre, su política intervencionista, y de darle a la democracia el significado que convenga a sus propios intereses.

Lo cierto es que, quienes tienen tanta podredumbre a la espalda, no tienen dónde esconder sus «trapos sucios».

Es por eso que, tanto Antony Blinken como Luis Almagro, ya fueron expuestos a la vergüenza pública en una conferencia realizada como parte del programa de la Cumbre, de acuerdo con un informe de Página 12.

Aunque al uno se le acusó del apoyo a un ilegítimo gobierno en Haití, y al otro de su apoyo al golpe de Estado en Bolivia, si lo vemos de manera global las razones son las mismas: injerencia, desestabilización de países (sobre todo si los gobiernos se salen del guión prescrito) y constante llamado a la violencia. Más que sacar de la sala a los miembros del auditorio que profirieron las acusaciones, muy poco pudieron hacer para limpiar su imagen. 

Pero aun así, cuando las máscaras hace mucho que cayeron al suelo, el Secretario de Estado de Biden, fue capaz de llamar a los países Americanos a «apuntalar» sus democracias, con el descaro de aquel que tira piedras al tejado ajeno sabiendo que el suyo es de vidrio. 

 Y si alguien lo duda, pues la manifiesta intención del presidente Joe Biden de encontrarse con Juan Guaidó, a quien según declaraciones de su asesor de seguridad nacional, Jake Sullivan, todavía considera como presidente interino de Venezuela, o su propuesta de una nueva asociación económica (como si nos hubiéramos olvidado del ALCA),  son muestras contundentes de ello. 

Pero, esta América que no está dispuesta a callar y bajar la cabeza, ha sabido imponerse a la prepotencia imperial.

Quizás, uno de los más claros ejemplos de ello fue la fuerte postura de Bolivia que logró el apoyo de los demás países participantes, para suprimir, en el documento de Gobernabilidad Democrática sometido a aprobación, una cláusula de marcado carácter intervencionista, que pretendía  crear un alto comisionado para la defensa de la democracia, o deberíamos decir mejor de «su democracia». 

De acuerdo con declaraciones de Héctor Arce Zaconeta, representante de ese país ante la OEA, el rechazo, comenzó encabezado por Bolivia, México y Argentina y finalmente fue respaldado por el resto, debido a que la figura propuesta, no sería más que un «acólito del señor Almagro», apuntó.

El resultado fue una contrapropuesta que permitió incluir en el documento un párrafo para precisar el papel imparcial y transparente que debe caracterizar a las misiones de observación electoral de la OEA, lejos de lo que han sido hasta ahora: claros mecanismos de intervención.

Aunque de manera general, el documento aprobado por esa mesa de trabajo fue totalmente injerencista.

Esta cumbre, que ya había sido calificada, incluso por analistas estadounidenses como un rotundo fracaso para la política exterior del gobierno de Biden, deja claro que esta América Latina, como expresó ayer el Presidente Cubano Miguel Díaz-Canel, no está dispuesta a ser el patio trasero de nadie.

Todavía restan dos jornadas a lo que debió ser espacio de reconciliación y entendimiento para tratar abiertamente nuestros problemas como continente, pero que, por el contrario, apostó por invitación selectiva y acusaciones infundadas. 

Sin embargo, con lo sucedido ya, basta para afirmar que si  Biden y su camarilla hubieran imaginado lo que se les vendría encima excluyendo a Cuba, Venezuela y Nicaragua, tal vez se lo habrían pensado mejor. 

RESUMEN DE DECLARACIÓN DE PRIMER MINISTRO DE DOMINICA R. SKERRIT EN LOS ÁNGELES EN VÍSPERAS DE LA CUMBRE

El representante de Dominica hizo un llamado a la invitación plena de los líderes de cada país de nuestra región, sin excepción y pide que la reunión sea seria y transformadora para el desarrollo de la zona. Estas serían sus razones para asistir.

La Carta de la OEA reconoce el derecho de los países miembros a elegir su modo deorganización, así como su “sistema político, económico y social”…. “sin intervención” o interferencia.  El trabajo y los resultados de esta Cumbre se verán afectados por exclusiones y boicots. 

El verdadero multilateralismo cobija e incluye a todos, da voz a todos y muestra respeto a todos. En ese sentido, dado el historial y la historia de Cuba de extraordinario humanitarismo, invito a esta comunidad de la OEA a que me acompañe en pedir el cese del bloqueo contra el Gobierno y pueblo de Cuba, y la terminación de la injusta inclusión de Cuba como Estado patrocinador del terrorismo, dijo.

No podemos alabar los méritos de la democracia y luego negarnos a escuchar las voces de aquellos con los que no estamos de acuerdo.

Participo en la Cumbre, como un orgulloso galardonado con la Orden José Martí, como hermano de los países del ALBA, como miembro del Sur Global y como amigo del Norte Global, como líder y ciudadano de estas Américas.

CUMBRE DE LOS PUEBLOS CUENTA CON LUCHADORES SOCIALES DESTACADOS

Varias personalidades, destacadas por su activismo social en América Latina, participan en la Cumbre de los Pueblos, espacio para reflexionar acerca de las principales luchas del continente, trazar estrategias para la continuidad y relacionar propósitos comunes.

Allí se dio cita el portorriqueño Oscar López, líder independentista; Gail Walker, Directora ejecutiva de la Fundación Interreligiosa por la Organización Comunitaria (IFCO) y organizadora de las caravanas Pastores por la Paz; Medea Benjamin, cofundandora en 2002 de la organización feminista pacifista Code Pink; más representantes del Movimiento Sin Tierra de Brasil; del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH) y muchas otras organizaciones sociales, religiosas y de las más diversas tendencias.

Cuba no pudo llevar una delegación porque se le negaron las visas a sus representantes, aunque participa de manera virtual en cada uno de los paneles y con ponencias enriquecedoras.

En la sesión plenaria de este 8 de junio, dedicada a la lucha por la democracia,  intervino la periodista Cristina Escobar, del Sistema Informativo de la Televisión Cubana.

Para este jueves se espera la intervención de Gretel Marante Roset, funcionaria de la Federación de Mujeres Cubanas, para hablar en el panel Fin del patriarcado: Violencia de género y la lucha por la liberación.

Sobre Soberanía alimentaria, justicia climática y el futuro de nuestro planeta dará sus apreciaciones Fernando Rafael Funes Monzote, investigador y profesor en Agroecología de la Mayor de las Antillas.

Israel Rojas, director y cantautor del Dúo Buena Fe, se referirá al papel de la resistencia cultural en los movimientos sociales, y sobre sanciones y el robo de recursos hablará Daniel Abner Ramírez, trabajador no estatal, titular de la marca de pinturas Prodanco.

La televisora Telesur refleja que, en el primer día de debates, en un panel rectorado por Ana Malinow, Bita Amani, Bill McKibben, Carlos Marroquín, Tynetta Hill-Muhammad y Tania Crombet Ramos (esta última desde Cuba en vídeo, pues no recibió visado para viajar a EE.UU.) discutieron cómo construir sistemas de salud regionales y nacionales que promuevan la autonomía y la dignidad.

En el de la "Solidaridad más allá de las fronteras" el delegado por el Congreso de los Pueblos, Leonardo Luna Alzate, compartió perspectivas sobre cómo desarrollar la ayuda a través de las diferencias y se tomó un momento para recordar a los mártires que lucharon por la libertad en el continente.

En una de las actividades centrales de la jornada, la plenaria «La lucha por la democracia» abordó los desafíos de las luchas en la región por la democracia y la falta de autoridad moral de Estados Unidos para exigir algo, en ese sentido, a los países de América Latina, reseñó Telesur.

Toma el marco del lugar y la fecha donde ocurre la Cumbre de las Américas, para denunciar el grado de explotación del capital, defender los derechos de los desposeídos y rechazar los intentos de dominación imperial y las políticas sociales irresponsables de las oligarquías regionales.

La activista Claudia de la Cruz al comentar acerca del evento, con sede en la Universidad Comunitaria Vocacional-Técnica, dijo que entre los pueblos defienden la inclusión, el diálogo, el intercambio y la colaboración.

MUJER QUE PROTESTABA ES DETENIDA POR LA FUERZA

El canal oficial en Twitter de FOX 11 Los Ángeles, lo informó así: En medio de estrictas medidas de seguridad, una manifestante fue abordada cuando una caravana se acercaba al Centro de Convenciones de Los Ángeles, mientras se realizaba la novena conferencia Cumbre de las Américas, en el centro de Los Ángeles.

La mujer detenida y casi desnudada por el Servicio Secreto de Biden en plena calle —informa la cuenta cubana Dominio Cuba— protestaba pacíficamente. La mujer no identificada gritaba sobre los derechos de las mujeres, según CBS Los Ángeles.

Cuando la mujer fue abordada, otros manifestantes protestaban contra Biden por no invitar a líderes de Cuba, Nicaragua y Venezuela, según informes locales.

La coalición de manifestantes, añade FOX 11,  incluía representantes de varias organizaciones locales, quienes se reunieron en la intersección de Olympic Boulevard y Figueroa Street con banderas y carteles, denunciando la exclusión de esas naciones y otras políticas.

 

AMENAZA DE TIROTEO MASIVO EN LOS ÁNGELES NO ES CREÍBLE, INFORMA LA POLICÍA

Las amenazas que circulan en las redes sociales advirtiendo de un tiroteo masivo en el centro de Los Ángeles el jueves han sido investigadas y no se consideran creíbles, según el Departamento de Policía de Los Ángeles, informa FOX 11 Los Ángeles.

La advertencia publicada en línea el miércoles supuestamente provino de un empleado de un centro de prevención del suicidio, diciendo en parte: «No vayas a dtla mañana; acabo de recibir una llamada de alguien que dice que mañana disparará a tantas personas como pueda". dtla. No hay forma de confirmarlo en este momento, pero por si acaso».

En respuesta, algunas oficinas fueron cerradas como medida de precaución.

CANCILLER DE MÉXICO: ES UN GRAVE ERROR EXCLUIR ALGUNOS PAÍSES. ESTAMOS EN EL MISMO PUNTO DE HACE 10 AÑOS

Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), aseguró que es «un error estratégico» excluir a países como Cuba, Nicaragua y Venezuela, miembros del continente, de la Cumbre de las Américas.

«Consideramos que es un grave error y que nadie tiene derecho a excluir a otro, no aceptamos el principio de intervención para definir unilateralmente quién viene y quién no viene», reprochó el secretario de Relaciones Exteriores en la primera reunión a Nivel Ministerial de 2022.

El canciller destacó que la Cumbre de las Américas se encuentra en el mismo punto que hace 10 años en Cartagena de Indias, Colombia, cuando se llegó a la conclusión «de que se invitaría a Cuba, cosa que sucedió en Panamá (2015)», defendió. Pero actualmente se excluyeron a más países.

En este sentido, lamentó que en 2022 se esté en la misma discusión, aunque ello no significa que estén «en conflicto» con Estados Unidos. «Nos respetamos mutuamente», sentenció. Sin embargo, creen que «hay cosas que cambiar» y que es «factible» hacerlo en esta IX Cumbre de las Américas.

Ebrard consideró que «es increíble que a estas alturas» se mantenga el embargo contra Cuba y se hayan impuesto sanciones a países americanos en plena pandemia de COVID-19.


Fuente:Granma
Publicado por AiSUR
Premio Nacional de Periodismo Necesario Anibal Nazoa 2020

Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes