fbpx

Opinión

Conflicto Rusia-OTAN-Ucrania: Crecen las consecuencias económicas para Europa

Europa en crisis económica (por Cuba Debate)Europa en crisis económica (por Cuba Debate)

El conflicto belico que tiene como escenario a Ucrania, tiene en su vertiente económica como escena a toda Europa que se enfrenta a Moscú a través de las sanciones económicas impulsadas por EEUU, y con el envío de armas y dinero al gobierno ultraderechista ucraniano. De seguida, una visión de la prensa europea de las consecuencias del conflicto en sus territorios:

España al borde de una recepción: La inflación  alcanza 9,8%, la tasa más alta desde 1985

La tasa de inflación anual en España llegó a 9,8% en marzo, su nivel más alto en 37 años, según  el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La cifra se sitúa "más de dos puntos por encima de la registrada en febrero", cuando la inflación alcanzó 7,6% en un año, indicó el INE en un comunicado que confirma la primera estimación provisional que publicó el pasado 30 de marzo.

El índice de precios al consumo (IPC) no había registrado una tasa tan elevada en España desde mayo de 1985, destacó la institución.

Esta escalada se debe al aumento de los precios de la electricidad y de los carburantes, detalló el INE. También obedece al encarecimiento de los productos alimenticios, sector que ha sido fuertemente impactado por la guerra en Ucrania.

El índice de precios al consumo armonizado (IPCA), que permite comparar datos económicos con otros países de la zona euro, se ubicó igualmente en 9,8% para marzo.

Debido a los efectos de la guerra en Ucrania, el Banco de España revisó sus proyecciones de inflación, que sitúa ahora en 7,5% para 2022. También recortó sus previsiones de crecimiento económico a4,5% para este año, según su más reciente informe.

Fuente: DW

El impacto financiero en la Unión Europea mantiene en tensión a los lideres

"La guerra tendrá graves repercusiones porque los precios de los bienes y las materias primas subirán, la inflación aumentará. También se trata de las políticas presupuestarias que algunos Estados miembros tendrán que adoptar para hacer frente a los precios de la energía y a la crisis de los refugiados", advirtió el comisario económico Gentiloni. 

"Tenemos que estar preparados, en estos tiempos de incertidumbre, para mantener nuestras políticas coordinadas y adaptarnos constantemente". Por el momento, dijo, nadie puede hacer predicciones serias sobre la evolución de la economía este año. Eso depende en gran medida de la duración de la guerra, concluyó.

Fuente. DW

Dependencia energética de Rusia

El canal más importante de transmisión de los efectos económicos de la crisis de Ucrania hacia otros países está siendo hasta el momento el fuerte incremento de los precios de la energía y otras materias primas esenciales, que tiende a reducir la renta neta disponible de los países compradores tras pagar sus importaciones. Cifras conservadoras de Eurostat ofrecen los siguientes porcentajes de dependencia económica de los princiapales países de la UE: Alemania 23,5%;  Francia 7,3%:  Italia 21,0%;  España 5,1%;  Polonia 28,0%. La dependencia global para la Unión Europea de la energía rusa para Eurostat es de 16,9%.

Pero el Bank of America tiene cifras más altas

En un reciente informe sobre el conflicto en Eurosia señala que la independencia energética se ha convertido de hecho en la máxima prioridad de la Unión Europea, que hasta ahora importa de Rusia el 40% del gas que consume y el 26% del petróleo

 “La independencia energética es la prioridad estratégica número uno de la UE. Llevará tiempo, más del que espera la mayoría, y exigirá inversiones significativas en infraestructuras de gas”, advierten desde Bank of America. El banco estadounidense calcula que, incluso en un escenario base en el que Rusia no llega a interrumpir el suministro, el precio del gas en Europa se mantendrá este año y en 2023 en niveles hasta seis veces superiores al precio previo a la pandemia.

Las opciones de la UE para rebajar esa dependencia energética de Rusia pasan por buscar fuentes alternativas de energía, como el gas licuado de EE UU o Qatar –que requerirá de la construcción de plantas para su procesamiento en países como Alemania, donde no hay ninguna– o el petróleo de Arabia Saudí y Emiratos Árabes, que de momento se resisten a elevar la producción. También la energía nuclear promete ser una opción –con algunos países decidiendo potenciarla o extendiendo su uso en el tiempo–, así como la mejora de las interconexiones de gas y electricidad a lo largo de la Unión Europea.

El impacto en las exportaciones e importaciones indican que hay una recesión profunda en Europa

Este indicador varía desde el entorno de un punto en el caso de Malta y Chipre hasta los diez o más puntos de Holanda y algunos países del Este (Lituania, Letonia, Eslovenia, Hungría y Eslovaquia). Para el conjunto de la UE, se sitúa en 5,4 puntos, mientras que Polonia está en 6,6 puntos, Alemania, Italia y España entre 4,5 y 5 puntos y Francia en 3,8. Se trata, por tanto, de cifras muy respetables, con magnitudes equivalentes a una recesión profunda en muchos casos, que tienden a ser especialmente elevadas en los países del Este, pero no sólo en ellos.

Guerra en Ucrania restará dos puntos de PIB a la UE y uno al mundo: OCDE

 El organismo rebajó su expectativa de crecimiento mundial por los efectos económicos que causa la guerra en Ucrania, aunque advierte que el fenómeno negativo será a nivel mundial,

 El mayor impacto de la guerra en Ucrania se sentirá en la Unión Europea, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE, que estima que ese continente perderá dos puntos porcentuales de crecimiento, mientras en el resto del mundo será uno.

 Esta es la primera evaluación de las consecuencias de la invasión rusa de Ucrania que presenta el organismo y afirman que ninguna región se escapará de las consecuencias. “En medio de la incertidumbre, la OCDE estima que el crecimiento económico mundial podría ser este año más de un punto porcentual inferior al previsto antes del conflicto”,

Según la OCDE la demanda global quedará debilitada y el poder adquisitivo se verá reducido por las presiones inflacionistas, que estiman en 2,5 puntos porcentuales más de lo que se esperaba.

 “La inflación, ya elevada a principios de año, podría ser más alta de lo que habría sido si no hubiera estallado la guerra en al menos otros 2,5 puntos porcentuales en el conjunto de los países”.

 Aumento de precios de los cererales y minerales, el trigo aumentó en 84%

Las cifras de la OCDE muestran un aumento exponencial de materia rima que Europa importa de Rusia y de Ucrania: Trigo: 84%; Fertilizantes: 80%; Niquel: 65%; Maíz: 45%,  Paladio: 40% y Aluminio: 205

“La guerra está provocando un fuerte choque de oferta, que se suma a las presiones inflacionistas y a las perturbaciones por la crisis del covid-19. Está el impacto negativo sobre la confianza que al mismo tiempo afectará negativamente en el consumo privado y en las decisiones de inversión de las empresas”,

Aunque los países en conflicto representan apenas menos del 3% del PIB mundial, son importantes proveedores de materias primas, no solo de gas o petróleo, en la actualidad representan el 30 % de las exportaciones de trigo y el 20 % de las de maíz a nivel mundial.

Ucrania está en guerra con Rusia y el mundo occidental está también en guerra económica y financiera frente a Moscú. Las bombas caen en las ciudades ucranianas mientras en el conjunto de Europa se dispara el precio de las materias primas, el combustible y la electricidad, y Rusia comienza a sufrir la dureza de las sanciones económicas con que las que la UE, Estados Unidos y Reino Unido han respondido ante la invasión ordenada por Putin. El conflicto bélico desatado en la Europa del Este, convertido ya en la mayor crisis geopolítica desde la Segunda Guerra Mundial, está alcanzado una dimensión económica que va a marcar un profundo punto de inflexión. No solo va a provocar este año un menor crecimiento económico y una mayor inflación sino que dejará cambios drásticos a medio y largo plazo. (Editorial de El País)

 Estabilidad financiera y tipos de interés

La mitad de las reservas mundiales del Banco Central de Rusia, más de 600.000 millones de dólares, han quedado congeladas después de que los bancos centrales de los países del G7 decidieran su bloqueo dentro del amplio paquete de sanciones económicas tras la invasión de Ucrania. Tal bloqueo a las reservas es propio de tiempos de guerra, insólito en las últimas décadas. La imposibilidad de Moscú para acceder a esos fondos no ha supuesto por el momento la entrada en default de su economía, aunque las agencias de rating e inversores así lo prevén, con una contracción del PIB ruso que podría llegar este año al 15%, según el Instituto Internacional de Finanzas (IIF).

 El claro riesgo de impago por parte de Rusia no ha desequilibrado sin emgardo la estabilidad del sistema financiero internacional. Tampoco el de la zona euro, la región más expuesta por los lazos comerciales y energéticos mantenidos hasta ahora con Moscú. “Rusia es un país relativamente importante en el entorno emergente pero no a nivel global. No hay riesgo de un contagio financiero. Es muy difícil una crisis comparable a la del rublo en 1998, entonces los países emergentes eran mucho más frágiles y había muchos desequilibrios en el sistema financiero del mundo desarrollado”, explica Gonzalo de Cadenas-Santiago, director de análisis macroeconómico y financiero de Mapfre Economics.

 La guerra en Ucrania sí ha trastocado la hoja de ruta de los bancos centrales en su retirada de estímulos tras la pandemia. En especial la del BCE, que se debate entre la urgencia de frenar la inflación –motivada en todo caso por problemas de oferta y de costes y no por una mayor demanda y consumo– y la inquietud por proteger el crecimiento económico en un momento de máxima incertidumbre. La economía de la zona euro es de hecho la que se va a ver más afectada por el choque con Rusia.

Fuente: El País


 Publicado por AiSUR, Premio Nacional de Periodismo Necesario Anibal Nazoa 2020

 

 


Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes