fbpx

Opinión

Argentina critica que el Reino Unido actúe como si la disputa por las Malvinas estuviese resuelta

Islas Malvinas - Sputnik Mundo, 1920, 02.04.2022 © REUTERS / Marcos Brindicci - Islas Malvinas - Sputnik Mundo, 1920, 02.04.2022 © REUTERS / Marcos Brindicci -

A 40 años del conflicto armado entre el Reino Unido y Argentina por las Islas Malvinas, el canciller argentino, Santiago Cafiero, ha recordado que la búsqueda de la soberanía no terminó en 1982, criticó que el Reino Unido actúe como si la disputa estuviera resuelta e instó a reanudar las negociaciones para hablar sobre el futuro de este territorio.

En una columna de opinión para The Guardian, el jefe de la diplomacia argentina subrayó que era "incomprensible" que el trato del Reino Unido a su nación se pareciera al que se le da a un país que viola las normas básicas de derechos humanos.

"Creemos que ningún resultado de ninguna guerra puede resolver una disputa reconocida por la comunidad internacional. Esto sentaría un precedente peligroso. El conflicto de 1982 no alteró la naturaleza de la disputa entre ambos países, que aún está pendiente de negociación y resolución", señaló.

Agregó que antes de los hechos de 1982 hubo al menos 16 años de negociaciones sobre el fondo de la soberanía de las islas y pretender ahora que la disputa no existe o que no crea obstáculos en la relación bilateral es "ingenuo".

"Los dos gobiernos comparten valores fundamentales y una visión de un orden mundial basado en reglas. Y, sin embargo, en la agenda del Atlántico Sur, nos comportamos como si el conflicto hubiera ocurrido ayer", criticó.

El diplomático señaló que Argentina no representa una amenaza para ningún otro país y que la búsqueda de su reclamo de soberanía histórica, como lo establece la constitución nacional, está condicionada a que se lleve a cabo pacíficamente.

"Pese a ello, el Reino Unido mantiene una importante base militar en el Atlántico Sur, realiza ejercicios militares periódicos en la zona en disputa y mantiene restricciones a la venta de material militar de doble uso a Argentina", indicó Cafiero.

Además, se preguntó por qué aún no había respuesta del Reino Unido a las propuestas de su gobierno, como el restablecimiento de los vuelos regulares entre Malvinas y Argentina.

“Más vuelos significan más comercio, más turismo y más diálogo, como lo hemos tenido en el pasado”, dijo.

Otro tema que abordó Cafiero fue el progreso realizado por los veteranos, isleños y el Comité Internacional de la Cruz Roja para ayudar a identificar los cuerpos de la mayoría de los soldados argentinos desconocidos que cayeron durante las 10 semanas de conflicto.

"Hemos avanzado mucho en los últimos 40 años en materia humanitaria, identificando los restos de soldados argentinos que cayeron en las islas durante el conflicto y allí están sepultados: gracias a la intermediación neutral del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), pudimos identificar los restos de más de 120 excombatientes argentinos y dar respuesta a sus familiares, luego de tantos años de incertidumbre", concluyó.

El mes de febrero, el presidente argentino, Alberto Fernández, y su homólogo chino, Xi Jinping, sostuvieron una reunión donde se abordó el reclamo de la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas. Tras la reunión, China reiteró su apoyo a la solicitud argentina de ejercer plenamente su soberanía sobre la cuestión de las Islas Malvinas y reanudar las negociaciones lo antes posible de conformidad con las resoluciones pertinentes de la ONU para resolver la disputa pacíficamente.

Esto fue rechazado por la secretaria de Relaciones Exteriores del Reino Unido, Liz Truss, quien rechazó el cuestionamiento sobre la soberanía de las Malvinas.

Argentina vincula su reclamo a una herencia de la corona española cuando obtuvo la independencia en 1816. Mientras que el Reino Unido argumenta que se había asentado en las islas antes de que existiera Argentina.

Las Islas Malvinas están ocupadas por el Reino Unido desde 1833.

Desde entonces, Buenos Aires y Londres mantienen un litigio por la soberanía de la región, lo que llevó a que en abril de 1982 la Junta Militar argentina, liderada por el general Leopoldo Galtieri (1981-1982), intentara recuperar las Islas Malvinas a través de una ofensiva contra el Reino Unido que gobernaba Margaret Thatcher (1979-1990).

La guerra culminó el 14 de junio con la derrota del país sudamericano y con casi 1.000 muertos entre ambos bandos solo durante el conflicto armado.

 

Ambos países retomaron sus relaciones diplomáticas en febrero de 1990, durante la administración del entonces presidente argentino Carlos Menem (1989-1999).


Fuente: Sputnik Mundo / The Guardian
Publicado por AiSUR
Premio Nacional de Periodismo Necesario Anibal Nazoa 2020 

Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes