fbpx

Opinión

¿Cómo afecta a la economía venezolana la crisis en Ucrania?

Refinería petrolera de Amuay, Venezuela - Sputnik Mundo, 1920, 26.03.2022 © AP Photo / Natacha Pisarenko - Refinería petrolera de Amuay, Venezuela - Sputnik Mundo, 1920, 26.03.2022 © AP Photo / Natacha Pisarenko -

La guerra económica, financiera y diplomática declarada por EEUU y la UE contra Rusia agudiza la crisis en la economía mundial. Desde Caracas, expertos analizan en Sputnik el impacto que la crisis en Ucrania tiene para la economía venezolana en materia energética y alimentaria.

Rusia se convirtió en el país más sancionado del mundo. En menos de un mes, recibió cerca de 3.000 medidas restrictivas unilaterales, en su mayoría, por parte de EEUU; y desde 2014, Rusia acumula más de 5.000 sanciones.

Estas acciones, calificadas por Moscú como una declaración de "guerra económica" que incluye la congelación de activos, ataque a empresas del Estado y bancos, la prohibición de importar el crudo y su desconexión del sistema SWIFT, entre muchas otras, tienen un efecto fundamental y un impacto general sobre todo el mundo energético, opina en Caracas el experto en políticas petroleras David Paravisini.

"Rusia es una potencia, se turna con Arabia Saudita y el propio Estados Unidos como el principal productor de petróleo del mundo. De manera que una conflagración como la que estamos viviendo tiene un peso fundamental en Europa y una gravitación creciente en todo el mundo, por lo tanto el impacto se va a sentir", explica Paravisini en diálogo con Sputnik.

David Paravisini, experto en políticas petrolera - Sputnik Mundo, 1920, 26.03.2022. © Sputnik / Hernán Cano - David Paravisini, experto en políticas petrolera - Sputnik Mundo, 1920, 26.03.2022. © Sputnik / Hernán Cano -

Sin embargo, este ingeniero y profesor universitario considera que, en materia energética, Venezuela no va a sentir tanto las implicaciones de las sanciones contra Rusia como otros países de la región, justamente porque el país caribeño tiene su aparato productivo petrolero y gasífero afectado por centenares de medidas similares impuestas contra la estatal de petróleos PDVSA.

"Es quizá el sector que menos va a sufrir alteraciones, sobre todo cuando se especula que Venezuela podría sustituir el petróleo ruso, que significa un 8% del consumo total de Estados Unidos, una cantidad considerable para un país como Venezuela. Y digo esto, porque considero que el levantamiento de las sanciones que permitirían a Venezuela expandir su producción petrolera es un proceso complejo que no pienso que se resuelva en el corto plazo", opina David Paravisini.

El experto se refiere al encuentro que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, mantuvo el pasado 5 de marzo con una delegación enviada por el Gobierno de EEUU a Caracas, en el que —según la versión de Washington— entre los temas abordados se discutió la "seguridad energética" para el país del norte.

¿Oportunidades para Venezuela en medio del conflicto?

EEUU es hoy el principal productor de petróleo del mundo, pero necesita importar crudo y derivados para satisfacer su elevado consumo, que ha conseguido suplir en parte mediante el fracking—fracturamiento hidráulico—, pero el alto costo para poner en funcionamiento esta técnica le coloca límites a su capacidad de autoabastecerse.

Luego de las sanciones de Washington impuestas en 2019 a la importación del petróleo de Venezuela, cuando le enviaba cerca de un millón de barriles por día, EEUU incrementó la compra de crudo a Rusia, que ahora también sancionó.

"Entonces se le presenta a Venezuela una oportunidad interesante, estamos hablando de unos 240.000 barriles de crudo diarios. Primero, Venezuela ha ratificado que su socio estratégico es Rusia, eso no está en juego ni cambia nuestra solidaridad con el pueblo ruso. Y en segundo lugar, hay que decir que las conversaciones con Estados Unidos solo tienen sentido si reconocen al Gobierno legítimo de Nicolás Maduro y se levantan las sanciones, que están fuera de todo marco legal", enfatiza el economista y diputado del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Tony Boza.

Tony Boza, economista y diputado del PSUV - Sputnik Mundo, 1920, 26.03.2022. © Sputnik / Hernán Cano - Tony Boza, economista y diputado del PSUV - Sputnik Mundo, 1920, 26.03.2022. © Sputnik / Hernán Cano -

En entrevista con Sputnik, Boza apunta que, aunque este nuevo escenario implicará una serie de dificultades técnicas, administrativas y contables, el hecho es que Venezuela ha tenido históricamente su industria alineada al modelo de producción, refinación y consumo de EEUU.

"Para expandir el nivel de producción de crudo en Venezuela, que hoy está alrededor de un millón de barriles por día, va a haber escollos iniciales. Pero hay posibilidades, porque la mayoría de los repuestos que necesita la industria petrolera venezolana son de origen estadounidense. Por supuesto, primero están las condiciones que el Gobierno venezolano ha anunciado para llegar a un acuerdo, pero en todo caso hablamos de una posibilidad que antes del conflicto en Ucrania no existía", manifestó el economista.

Sanciones, alimentos y amenazas

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el índice mundial de precios de los alimentos alcanzó en enero de 2022 el nivel más alto de toda la última década.

El economista Boza agrega que en 2022, a raíz del conflicto en Ucrania, hubo un incremento promedio del 30% en los precios de los principales cereales: trigo, maíz, y cebada.

"Esto indudablemente va a llevar a una gran afectación mundial, y si le sumas la guerra contra el gas ruso, se trata de una situación que pone en vilo al mundo porque podría reducir la agricultura dependiente de los fertilizantes nitrogenados, que son derivados del gas. Esto, según expertos de la FAO, podría llevar la producción de alimentos a la mitad, así que hablamos de la posibilidad de que haya hambruna en varias partes del mundo", alerta Tony Boza.

En Venezuela, esta situación comenzó a repercutir en los precios de los productos derivados del trigo y en los anaqueles empezó a "desaparecer la pasta [fideos]", advierte el presidente de la Comisión de Energía y Minas del Parlamento venezolano, Ángel Rodríguez.

En entrevista con Sputnik el diputado denuncia que el detonante del conflicto en Ucrania fue "la terquedad de EEUU y la OTAN por bloquear y agredir con su maquinaria belicista a Rusia" y que, lamentablemente, esta situación va a impactar por largo tiempo a la región y al mundo.

 Ángel Rodríguez, presidente de la Comisión de Energía y Minas del Parlamento venezolano - Sputnik Mundo, 1920, 26.03.2022. © Sputnik / Hernán Cano - Ángel Rodríguez, presidente de la Comisión de Energía y Minas del Parlamento venezolano - Sputnik Mundo, 1920, 26.03.2022. © Sputnik / Hernán Cano -

Rodríguez afirma que el Gobierno de Venezuela está actuando para mitigar los efectos en la economía y haciendo llamados para comenzar a cambiar el patrón de consumo con el objetivo de romper la dependencia de un producto cada vez más costoso, con alternativas como la producción de pasta en base al arroz y el maíz.

"Ucrania es el granero de Europa; y Rusia también, que es además un gran productor de fertilizantes y de químicos para la fertilización de los suelos. Si le sumas el alza en los precios del crudo, que pasó de 80 a 120 dólares el barril desde el inicio del conflicto y cuya tendencia es a seguir subiendo, bueno, ahí tienes un panorama que traerá consecuencias, principalmente para Europa, pero también para América Latina", explica el parlamentario del partido de Gobierno.

Venezuela está preparada para enfrentar la crisis

En cuanto a las repercusiones para Venezuela en el tema de los hidrocarburos, el diputado Rodríguez considera que la crisis que enfrenta a la OTAN y a Rusia "ha perturbado la dinámica energética del país" y opina que la idea de suplantar el petróleo que EEUU importaba desde Rusia es "realista y factible".

"Nosotros estamos produciendo en pleno bloqueo cerca de un millón de barriles diarios y este año podemos incrementar la producción petrolera a dos millones. Si se levantan las sanciones que impiden la comercialización normal de nuestro principal producto podemos expandir nuestras capacidades mucho más, pero sin cambios en la política de agresión de Estados Unidos podemos cumplir esa meta", aseguró Ángel Rodríguez.

En ese sentido, el diputado oficialista considera que Venezuela está preparada para afrontar los desafíos que surgen en el mercado de hidrocarburos producto de la crisis en Europa del Este, ya que los países productores se van a ver beneficiados por los altos precios.

"Pese a los intentos de EEUU por romper los acuerdos en la OPEP, e inundar el mercado para bajar los precios, la organización se ha mantenido en su política equilibrada porque también sabe lo que implica para el mundo un precio demasiado elevado de los combustibles; en el tema de los fertilizantes también se abre un potencial importante de suplir algunos mercados en Latinoamérica porque Venezuela produce y exporta fertilizantes", concluye el presidente de la Comisión de Energía y Minas del Parlamento venezolano.

En la misma línea, el profesor Paravisini afirma que la petroquímica de la estatal PDVSA está produciendo y en capacidad de aumentar su producción, y señala que uno de los países más afectados por las sanciones a Rusia en materia de fertilizantes es Brasil, vecino de Venezuela.

"Ahí habría una posibilidad para Venezuela de cubrir el déficit de fertilizantes provocado por Estados Unidos y la OTAN, que quieren impedir que Europa se independice apoyándose en Rusia, que es también capitalista. Pero Estados Unidos no admite ni siquiera el propio juego capitalista", finaliza el experto en temas petroleros.


Fuente: Sputnik Mundo, Hernán Cano
Publicado por AiSUR
Premio Nacional de Periodismo Necesario Aníbal Nazoa 2020 

Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes