fbpx

Opinión

África: Consecuencias del conflicto Rusia y Ucrania-OTAN

El conflicto podría frenar la vacunaciónEl conflicto podría frenar la vacunación

Las agencias reseñan los temores africanos sobre el actual conflicto que enfrentan a Rusia cotra Ucrania y la OTAN, entre ellas:

* Desaceleración de la lucha contra el Covid-19, considerando que Rusia es un produce una de las vacunas de distribución más solidaria como es la Sputnik. Al respecto los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de África, adcristo a la Unión Africana, manifestaron su preocupación a que el conflicto distraiga atención que requiere la lucha anti covid-19 en el continente y en el mundo.

"Los conflictos distraen o quitan atención de los asuntos sanitarios. El mayor desafío de salud que tenemos ahora en el mundo es cómo trabajamos en concierto, solidaridad y cooperación para librarnos de la pandemia de covid-19, especialmente en 2022", señaló Nkengasong, director de uno de los institutos de salud africano.

 

* Importación de Alimentos

En el caso africano, el abastecimiento de trigo en países como Egipto, Argelia depende cada vez más de Rusia y de Ucrania, “por lo que puede haber un problema si los barcos que transportan el cereal están parados en el mar Negro”, ha advertido Philippe Chotteau, responsable económico del Instituto de Ganadería, en París. 

 ¿Como ve la prensa africana el conflicto?

 “Rusia está tomando medidas”, titula el diario Malikilé de Malí “En menos de 24 horas, Vladimir Putin ha conseguido, sin disparar un tiro, importantes victorias militares”, afirma el periódico maliense, y se pregunta por la suerte de las más de cien mil personas que ya se han visto desplazadas.

En Burkina Faso, el periódico Wakat Sera advierte lo lejos y lo cerca que está el conflicto se encuentra de África y la cabecera Le Pays avisa  que sería un error no preocuparse por el conflicto a pesar de que tenga lugar a miles de kilómetros. En Senegal, el diario EnQuête presenta su portada con el titular ¡Al borde del caos!”, para luego referirse en sus páginas interiores al caos económico debido a la amenaza de problemas de distribución de productos básicos como el petróleo, el gas y el mencionado trigo.

La muy histórica revista Jeune Afrique, se refiere al impacto del conflicto armado para la repatriación de los  africanos residentes en Ucrania. "1.500 ciudadanos tunecinos se sienten “abandonados” en el país europeo y la repatriación no es fácil porque la embajada de su país más cercana está en Moscú.  Para los marroquies en Ucrania es peor, según Jeune Afrique, porque son 10.000 los que se encuentran ahora mismo allí, representando la segunda mayor comunidad estudiantil en el país asediado.


 Fuente Agencias
Publicado por AiSUR


Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes