fbpx

Opinión

YAKU PÉREZ: El candidato de Lenín Moreno en Ecuador

Lenín Moreno con AlmagroLenín Moreno con Almagro

YAKU PÉREZ EL CANDIDATO DE LENIN MORENO EN ECUADOR

Autor: Francisco González

 El domingo 8 de febrero de 2021 se da la elección presidencial de Ecuador, primera del 2021 en medio de la pandemia en la región. Y parece que el contexto pandémico afecta las últimas elecciones continentales, al punto que la mala gestión sobre ésta, ha incidido de alguna manera, sobre la salida de los gobiernos de Lenin Moreno en Ecuador, Donald  Trump en EE.UU. y Yanine Añez en Bolivia. Las particularidades de la campaña en Ecuador, tienen que ver con el hecho de que el país está dirigido por un presidente que surge de la alianza con Rafael Correa, Lenin Moreno, quien a pocos meses de tomar el poder con el partido Alianza País, comenzó la ruptura y el desmantelamiento de todo el trabajo realizado por el “Movimiento Revolución Ciudadana” (MRC) a lo largo de 10 años dentro y fuera de Ecuador. El mismo candidato, el banquero Guillermo  Lasso, del Partido “CREO”, que le hizo oposición a Moreno en su campaña en 2015, luego sería su aliado para el referéndum de 2017, con el cual desmantelaron los logros de la revolución ciudadana. 

Los asesores del candidato de la derecha Lasso y sus socios como el Alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, y Jaime Durán Barba, luego se asociarían con Lenin Moreno. En el aspecto económico llevarían al Ecuador a una crisis de tal magnitud que en 2019 se dan las protestas de los movimientos indigenistas por la eliminación a los subsidios de los combustibles de parte del gobierno de Moreno, como medida propuesta contra el FMI en febrero del mismo año por el desembolso de un crédito y la posterior derogación del Decreto 883 que sustentaba este beneficio para la población, esto con el objetivo de calmar el país.

Este hecho fue visto como un retroceso para las políticas neoliberales de Lenin Moreno en Ecuador; sin embargo,  posteriormente se afianzarían y retomarían en otro acuerdo con el FMI, por 6 mil millones más en medio del contexto pandémico. Por este acuerdo, Lenin Moreno; a pesar de la pandemia, los muertos por su mala gestión y posterior caída en las encuetas; se vio forzado a ir a Washington en plena toma del capitolio, viaje que sería pospuesto para finales de enero, donde logra sentarse con parte del nuevo gobierno de EE.UU.  y los congresistas republicanos Ted Cruz, y Marco Rubio del Partido Republicano con el fin de armar la estrategia y las agendas electorales que se definirían para el domingo 7 febrero.

Luego se reuniría con la Directora del FMI para negociar el desembolso de 2 mil millones de 6 mil, por razones sanitarias y climáticas, y con la excusa de los migrantes venezolanos, justo al momento en que mueren 55 personas diarias por la COVID, cada día, sólo en Quito la Capital. En su desesperación de arreglar estos trances forzó el vuelo a EE.UU. y hasta un aterrizaje forzoso tuvo por lo improvisado del viaje, ya que su socio político, Donald Trump, salió del poder justo durante la organización del viaje. También, Moreno logra acuerdos con Almagro para que miembros de la OEA participaran como Observadores Internacionales en las elecciones presidenciales y de asambleístas. El cuadro ya estaba armado.

Lenin Moreno recibiría las estrategias a seguir; en principio, su propia figura bordeaba sólo 9 por ciento de popularidad, lo que haría inviable la candidatura de Ximena del Rocío Peña del “Movimiento Alianza País”, por lo que optaron por el banquero Lasso, una figura conservadora y muy desgastada de la política ecuatoriana con su tercera participación en una presidencial. Al mismo tiempo, apoyaron al candidato del “Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik” (MUPP-18), Yaku Pérez el cual arma un programa indigenista pero muy ambiguo en las políticas económicas a seguir en medio de la peor crisis económica, política y social del Ecuador. Allí  habla de un nuevo tiempo, el PACHAKUTIC, o transformación estructural del tiempo-espacio, pero no explica cómo hacer esta transformación, ni de dónde saldrán los fondos de la misma. Quizás estén pensando en los 4 mil millones que faltan por desembolsar del crédito del FMI que terminó de negociar Lenin Moreno en enero. A medida que van pasando las horas, la estrategia de Moreno con sus aliados radicales de Washington se va configurando, el Consejo Nacional Electoral del Ecuador, ha sido el instrumento para tratar de minimizar la posibilidad de llegar al poder el candidato del “Correismo”, Andrés Arauz.

El primer parte oficial por parte de la Presidenta del organismo sin haber procesado muchas actas electorales fue muy polémico cuando anunció un especie de empate técnico por parte del candidato banquero, Lasso y de Yaku Pérez. Y es éste, Yaku Pérez de profesión abogado, uno de los dirigentes del movimiento indigenista Pachakutik que participó en esas protestas de 2019 contra el Decreto 883 de Lenin  Moreno, quién en diciembre del mismo año y como prefecto de Cuencas negociaría con el presidente a cambio de inversiones millonarias en sus zonas de influencia . Esto generó que ya como candidato presidencial, por su movimiento Pachakutik, no recibiría el apoyo político del “Consejo Nacional Indigenista de Ecuador” (CONAIE), donde lo denunciaron de socio con el banquero Lasso. También, se ha corrido en redes sociales un video en el que apoyaba en la campaña de 2016 al banquero, en contra de Alianza País, en el cual decía que prefería apoyar a un banquero que a una dictadura. En medio de esta compleja situación Yaku Pérez  y sus seguidores fueron a dar una rueda de prensa frente al órgano electoral el día lunes 8 de febrero con el fin de denunciar que no tenía la misma cantidad de votos que obtuvo como candidato a presidente en la proporción de  asambleístas nacionales por su movimiento Pachakutik. 

De este modo, parece que al final Lenin Moreno y sus socios de EE.UU optaron por apoyar al representante de los banqueros, Guillermo Lasso en una estrategia dual, de apoyar, en la primera vuelta a ambos candidatos opositores a Arauz con la intención de dividir votos de centro izquierda y movimiento indigenista. Las  fuerzas conservadoras que controlan la red de medios controlados por los empresarios y sus  historiadores e intelectuales ya están hablado de la tercera vía que representa el movimiento Pachakutik, un candidato que supuestamente llevara al país a la reconciliación ante el desgaste de los “Correístas” y la derecha. Lo cierto es que la estrategia, en la primera vuelta evito el triunfo de Unión por la Esperanza (UNES), pero será difícil sumar los votos de manera automática del movimiento indigenista al banquero, en caso que se saque de la jugada a Yaku Pérez; y del mismo modo,  cálculos erráticos de los asesores del banquero pueden hacer pensar que tendrían estos votos del Pachakutik.

La opción más fuerte sigue siendo la de Andrés Arauz y el mismo no ha desmentido su alianza con Correa  en una campaña  transparente y en la cual tienen el apoyo internacional de los movimientos de izquierdas, nacional popular y progresista de la región. De ser la tendencia ganadora veríamos un resurgir de la UNASUR y la integración continental que tanto apoyó Ecuador en los años del gobierno de Correa. Lo atípico y novedoso de esta campaña y el sentido oportunista que caracteriza a Lenin Moreno que comienza hasta el 11 de abril, fecha de la segunda vuelta del balotaje podría ser ver un candidato banquero apoyado por indigenistas o un candidato indigenista apoyado por banqueros; como decía Galeano, “El Mundo Patas Arriba”. 


Publicado por AiSUR
Premio Nacional de Periodismo Necesario Anibal Nazoa 2020

Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes