fbpx

Socialismo o capitalismo: ¿Qué sistema enfrenta mejor la pandemia?

EEUU vs ChinaEEUU vs China

Por Yiseth Cabrerea

Socialismo o capitalismo: ¿Qué sistema enfrenta mejor la pandemia?

La eterna batalla ideológica entre socialismo y capitalismo reabre un nuevo espacio de discusión como efecto colateral de la pandemia del nuevo coronavirus.

Las inevitables comparaciones entre las gestiones de la crisis sanitaria en los países  socialistas frente a los capitalistas, están dando los insumos para avivar el debate.

La dupla más evidente: Estados Unidos contra China; estos son los más poderosos exponentes del capitalismo y el socialismo, respectivamente.

China

En China se reportaron los primeros contagios de la enfermedad viral que ya ha infectado a más 23 millones de personas en el mundo.

La nación asiática logró controlar los contagios, con medidas de aislamiento social, fortalecimiento de capacidades en el sistema de salud público y poniendo a disposición su enorme infraestructura productiva.

Fue así, como pasó de producir 20 millones de mascarillas diarias a producir 116 millones al día. Incluso el fabricante del J-20, el cazabombardero estrella de China, fue puesto a la tarea, lo mismo que un fabricante de iPhones.

De esta manera, según expertos de la OMS, China demostró al mundo que era posible detener la curva exponencial.

En la actualidad, el número de casos en China asciende a 82.965, mientras que las muertes se mantienen sin cambios en 4.634.

Además, ha enviado asistencia técnica humanitaria a más de 100 países en todo el mundo.

Estados Unidos

Por el contrario, la pandemia en Estados Unidos parece indetenible. En la actualidad los contagios cuentan 5.682.491 personas, con 176.223 decesos.

Desde la llegada de la pandemia, el presidente Trump desestimó la enfermedad y priorizó el tema económico.

Consideró de manera tardía el aislamiento de sus ciudadanos; que además deben pagar las pruebas y tratamientos del covid-19 al costo que imponga el mercado.

Sumado a esto, fomentó una guerra intestina por la compra de equipos médicos que ha dejado sin posibilidad a varios países del mundo, incluso a regiones menos favorecidas de los propios Estados Unidos.

En consecuencia, la gestión de la Casa Blanca; paso a paso ha logrado que los Estados Unidos se consolide como el epicentro de la pandemia, situación que la parece no poder salir.

El primer mundo

El caso del continente Europeo también ofrece elementos en esta discusión sobre los sistemas de gobierno frente manejo del covid-19.

España, una nación con uno de los sistemas de salud más fuertes del mundo, pero privado; ya suma 28.924 muertos y el martes llegó a los 412.553 contagios.

Por su parte, Italia reporta a la fecha un total de 259.345 contagios, así como 35.437 decesos.

Lo contradictorio en estos países fuertemente golpeados por la pandemia; es la insistencia de sus gobiernos del capitalismo en priorizar el elemento económico. Aún con alta incidencia de contagios, han avanzado en la reapertura de sus economía.

Esto ha traído como consecuencia un alza en los contagios que pone en riesgo a sus ciudadanos.

El tercer mundo

Cuando la pandemia expandía su impacto en el mundo; los “expertos” anunciaban como en algunos países socialistas y del llamado “tercer mundo”, el covid-19 iba a hacer estragos.

Sin embargo, naciones comunistas y “atrasadas” que estaban destinadas al fracaso; han dado ejemplo en la atención a sus ciudadanos ante el asedio del virus. Estas son: Vietnam, Cuba y Venezuela.

En primer lugar; Vietnam, que comparte una larga y porosa frontera con China, decretó un estricta cuarentena desde el inicio de la pandemia.

Además, hasta la fecha ha realizado más de 1 millón pruebas PCR gratuitas a sus ciudadanos, con lo que ha logrado una gestión de la crisis sanitaria envidiable para el mundo, totalizando 509 contagios y solo 1 deceso.

En el caso de Cuba, el gobierno comunista no solo se ha ocupado de contar y tratar los contagios, que hasta la fecha 3744 casos con 91 muertes.

Por el contrario, se atrevió marcar pauta en los tratamientos, enviar más de 2.500 médicos cubanos a 30 países; y no conformes con eso, a fabricar su propia vacuna la "Soberana 01".

Las dos últimas naciones con gobierno capitalistas que además han decretado la guerra a los Estados comunistas de la región.

Por ahora

Considerando, las cifras, contextos, acciones y resultados; la actual disputa sobre que sistema de gobierno es mejor: el capitalismo y el socialismo.

Queda demostrado, que en pandemia los países señalados como "autoritarios", "comunistas" y "tercermundistas" han manejado mucho mejor la pandemia que los países "liberales", "democráticos" e "hiperdesarrollados" de Occidente.

La salud pública y darle primacía al ser humano parece ser el método indicado para hacer frente al virus. Por ahora, todo parece indicar que la batalla ideológica del covid-19 la está ganando el bloque de países asediados.

Venezuela por su parte, es el único país de mundo en recibir una migración inversa de más de 90 mil venezolanos que retornan al país.

Además, con la garantía pruebas, aislamiento y tratamiento gratuitas de todos los contagios y exhibe una tasa de recuperación del 71%, una de las más altas del mundo.

Muy por el contrario de sus vecinos Brasil y Colombia que presentan dos de los peores récord; en el caso de Brasil, ser la segunda nación del mundo con más contagios con 3 millones 500 mil en total; y Colombia, ser el país con mayor índice mortífero del virus en el planeta.


Fuente de REDRADIOVE, redravio.com
Publicado por AiSUR
Premio Nacional de Periodismo Necesario 2020


Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.46.12

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes

© 2016 Derechos reservados, Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños. Caracas - Venezuela