fbpx

Opinión

Desde Angola para Chávez: ¡Lo que nos une es una ideología, no la geografía!

Hugo Rafael Chávez FríasHugo Rafael Chávez Frías ¡Lo que nos une es una ideología, no la geografía!

¡Así proclamó el presidente António Agostinho Neto, definiendo la alianza entre el movimiento de liberación en África y la Revolución Cubana, en los años de la heroica saga de la lucha armada contra el colonialismo y el "apartheid"!

De hecho, las dos naciones hermanas de Angola y Cuba movieron la voluntad común para la liberación tricontinental, animadas por un No Alineamiento activo que fue ejemplar para todas las naciones, estados y pueblos del sur, ¡así como para progresistas de todo el mundo!

Este es un sentimiento que aún se mantiene gracias al pensamiento estratégico del Comandante Hugo Chávez y António Agostinho Neto, quien, sobre la base de la no alineación activa, continúa abriéndose a los horizontes de autodeterminación, independencia, el ejercicio saludable de la soberanía, paz y profundización de la democracia.

En 2018, el 5 de marzo, con respecto al quinto aniversario de la desaparición física del Comandante Hugo Chávez, estuve en la Plaza Simón Bolívar en La Guaira y tuve la oportunidad de recordar con los ojos bien abiertos a la historia, mientras recuerdo del heroico líder bolivariano del siglo XXI, que estaba en ese puerto venezolano que en enero de 1961 abordó a los miembros del Directorio de Liberación Revolucionaria Ibérica (DRIL) que participaron en la toma del barco turístico Santa María, un evento que llamaría la atención mundial a un Luanda extinguido (puerto abierto como su destino) y, por lo tanto, crea de antemano las condiciones para romper el muro de silencio que el fascismo internacional intentaría implementar en el estallido del 4 de febrero de 1961, el comienzo de la lucha armada por la liberación nacional en Angola bajo la égida del MPLA.

Más tarde, otro 4 de febrero de 1992, estallaría el comienzo de una larga lucha cívica militar, lo que provocaría que la Gran Patria de Simón Bolívar emergiera a principios del siglo XXI, encarnada en una Venezuela socialista y bolivariana bajo la orientación clarividente del comandante Hugo Chávez, autor de la historia en sí.

En estos dos momentos tácticos decisivos, una larga lucha comenzó en Angola contra el colonialismo y el apartheid y en Venezuela una larga lucha contra el neocolonialismo impuesto por el imperio de la hegemonía unipolar, ¡sobre la base de un concierto neoliberal de quinta generación!

Sobre la base de la misma no alineación activa y aunque en dos etapas muy diferentes de lucha, porque lo que nos une es la ideología y no la geografía, otros conceptos comunes se han desarrollado, fueron y están siendo aplicados por la inagotable voluntad popular: en Angola, dos veces la "generalización de la lucha armada" que llevaría a la implementación de la Organización de Defensa Popular en el fortalecimiento de la FAPLA y la Seguridad del Estado en Venezuela, frente a las amenazas de geometría transversal y variable expulsadas del imperio, la constitución ¡de milicias populares forjadas en la lucha de resistencia basada en el concepto fundamental de la alianza cívica militar bolivariana!

¡Ambos conceptos tienen una sustancia profundamente dialéctica, porque hay legitimidad para romper la barbarie de aquellos que profesan el lado equivocado de la historia!

En ambos casos, las amenazas demostraron ser poderosas: en África, el colonialismo y el "apartheid" tuvieron que ser definitivamente superados, por la mesa internacional fascista, y en América, un neocolonialismo atávico de naturaleza neoliberal de quinta generación, que impidió y evita que la autodeterminación de naciones, estados y pueblos de todo el continente americano se logre por completo.

¡En ambos casos, los líderes de vanguardia como António Agostinho Neto, el comandante Hugo Chávez y el comandante Fidel fueron y son esenciales!

Ahora que se recuerda la desaparición física del Comandante Hugo Chávez en el séptimo aniversario, estamos lúcidos ante las enseñanzas de la historia a favor de la lucha de los pueblos ansiosos por la libertad y la justicia social, estamos lúcidos ante el pensamiento estratégico de António Agostinho Neto y el Comandante Hugo Chávez, estamos lúcidos frente a su herencia de rescate desafiante y popular que la civilización global determina en un momento en que el hombre enfrenta riesgos que pueden conducir a su propia desaparición.

No solo debemos inclinarnos ante estos grandes héroes para todos los pueblos de la Tierra, no solo debemos inclinarnos ante su memoria, sino asumir las responsabilidades de su legado, movilizando a más y más pueblos para profundizar la democracia, para perseguir la democracia, paz con justicia social, para la construcción de una civilización preñada de socialismo y lógica con sentido de la vida, porque solo habrá civilización si se consuma a favor de la vida y para la vida, ¡nunca en la barbarie que conduce al abismo! 

En esta inmensa responsabilidad, en esta herencia vital, tengamos la humildad, la dignidad, la solidaridad y el internacionalismo de saber que lo que nos une es la ideología y con esta sabiduría, en una movilización cada vez más amplia e intensa, es urgente ganar y ganar de nuevo, en plena identidad con los pueblos del mundo, para vencer en la ¡Victoria Final!

Obrigado!


Autor: Martinho Junior
Escritor revolucionario, Combatiente e instructor de tropas de Angola, Namibia y Botsuana durante las guerras contra el colonialismo en el Sur de África. 
Orador de orden en el 7º aniversario de la desaparición física del Comandante Hugo Chavez, este 5 de marzo de 2020, en la ciudad de Luanda, Auditorio del Centro de Imprensa Nacional “Anibal de Melo” – CIAM.
(AíSUR)

 


Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes