fbpx

Opinión

Balance Electoral, elecciones de gobernadores en Venezuela

Balance Electoral 2017Balance Electoral 2017

Durante la cuarta república, en la denominada democracia representativa, los partidos hegemónicos y dominantes eran AD y Copei, los cuales se alternaban en el ejercicio del poder político. Las demandas de las reivindicaciones del pueblo, estaban en manos de los familiares de la oligarquía política venezolana, que permanecían enquistados en el antiguo congreso nacional, las gobernaciones, alcaldías, entre otros. Los representantes de estas dos últimas instituciones eran elegidos directamente por el presidente de la república. En este sentido, con la propuesta de la reforma del estado en 1984, la COPRE cambio esta situación, trayendo a colación temas antes excluidos del debate público resaltando la importancia de la descentralización.

Cabe resaltar, que la reforma del Estado, fue con la intención de asignarles responsabilidades a otros miembros gubernamentales que ocupen cargos públicos como gobernadores y alcaldes, y no solo al jefe de estado. El efecto, de esta sobre el sistema político venezolano, fue que posibilito la elección tanto para alcaldes como gobernadores de forma directa por el pueblo, lo cual, aumento la competencia electoral dentro del sistema político nacional. La clase política se resistía a implementar estas reformas recomendadas por la Copre, después de la explosión social espontánea denominada el “Caracazo”,  era primordial implementar una válvula de escape, con el fin de darle mayor capacidad de maniobra al sistema político venezolano. Por esta razón, se implementó la elección directa de gobernadores estadales.

Las elecciones de gobernadores y alcaldes fueron producto, entre otras causas, de la corriente en la opinión pública que exigía mecanismos para dar oxígeno al sistema político venezolano. Para un sector de la opinión pública se había agotado el sistema político fundamentado en el bipartidismo de AD y Copei. Y, ciertamente, el ambiente político, social y económico del país se encontraba en tensión: ese mismo 1989 ocurre el “Caracazo”….[1]

Ahora bien, en las gobernaciones de los estados de todo el país, el poder del pueblo soberano, no era tomado en cuenta por las élites que gobernaron a Venezuela durante 40 años; lo que provocaba una baja participación de los ciudadanos en los comicios regionales, municipales, entre otros. Asimismo, los candidatos a gobernadores eran elegidos a dedos por el presidente de la república, lo que ocasionaba un malestar en los electores regionales, provocando un alto índice de abstención en la participación de los venezolanos en los comicios regionales. En las 4 elecciones de gobernadores que se realizaron en la cuarta república, el nivel de abstención promedio se ubicó en el 51%.

Con la llegada del comandante Hugo Chávez al poder a partir de 1999, la historia política venezolana se partió en dos, pasando de la democracia representativa a la democracia participativa y protagónica. La participación del pueblo venezolano, es fundamental,  tanto a nivel nacional, regional, municipal, local, entre otros. Es por ello, que en las diversas elecciones de gobernadores desde el año 2000, hasta la actualidad; se generó aproximadamente un 56, % de participación del pueblo venezolano.

En este sentido, haciendo un análisis de los comicios electorales de gobernadores convocada por la asamblea nacional constituyente, elegida el día 30 de julio de 2017. Los candidatos del Gran Polo Patriótico (GPP), sus aspirantes a gobernadores fueron seleccionados por consenso entre todas las fuerzas políticas que conforman la coalición oficialista.

De esta manera, las fuerzas revolucionarias conquistaron 18 gobernaciones de las 23 que estaban en disputas y la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), opositores al gobierno de Nicolas Maduro, ganaron 5 gobernaciones. “La participación electoral fue de 61,14 por ciento, detalló la rectora del CNE. Una cifra superior al 53.94 por ciento de los comicios regionales de 2012”.[2]

De este modo, el proceso electoral se desarrolló de una manera excelente por parte del pueblo venezolano, que de forma cívica se volcó a los centros electorales para ejercer el voto directo, secreto y universal; a pesar de las campaña de mentiras por parte de la derecha venezolana, de los EE.UU., de Europa y, de los gobiernos lacayos de ultra derecha de la región, quienes atacaban de una manera constante, la supuesta falta de imparcialidad del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Por otra parte, los detractores al proceso bolivariano tanto interno como externo, y las encuestadora de la derecha, se dedicaron anunciar de manera anticipada que las fuerzas chavistas iban a recibir una derrota contundente por parte de la MUD, y denunciaban que podía haber fraude por parte del gobierno. También anunciaban que la MUD se adjudicaría por lo menos 18 o 15 gobernaciones, según la encuestadora Ecoanalítica planteaba que la MUD se alzaría con 18 gobernaciones, asimismo, la firma internacional Torino Capital, vaticinaba una victoria de la oposición de 18 gobernaciones, y el chavismo solo obtendría 5.

De la misma manera, Datincorp pronostico que la MUD podría obtener 20 gobernaciones, sin embargo el chavismo podría alzarse con más gobernaciones que las que pronostican sus adversarios. Por su parte, Luís Vicente León anunciaba, que la oposición triunfaría entre 18 y 21 gobernaciones. El presidente de Varianzas Rafael Delgado, expresaba que la oposición ganaría la mayoría de las gobernaciones. Asimismo, el economista Omar Zambrano, encabezó un equipo del portal Prodavinci, como instrumento de análisis en el que pronosticaba que la oposición conquistaba 19 de los 23 estados.

La realidad que vive el país le demostró que las mentiras tienen patas cortas, a pesar de la guerra economica, el acaparamiento de alimentos, las medicinas, el desabastecimiento, entre otros; por parte de los comerciantes. El pueblo venezolano, salió masivamente a defender el legado del comandante Chávez.

Ahora bien, al presidente Nicolás Maduro se le ha tildado de dictador, de ilegitimo e incluso violador de los derechos humanos por parte de algunos mandatarios de la región. En todo caso, con las elecciones de gobernadores que se llevaron a cabo en Venezuela el día domingo 15 de octubre del presente año, quedó demostrado que el proceso revolucionario que se está llevando a cabo en Venezuela, es totalmente democrático, humanista, antiimperialista; en que las diferencias ideológicas entre las fuerzas patrióticas, y los opositores al proyecto bolivariano, se solucionan por intermedio del voto; no con la violencia que han llevado a cabo sectores extremistas  de la ultra derecha, para derrocar al gobierno legítimo y democrático, elegido mediante el voto universal, secreto y directo.

El objetivo del imperio era, crear las condiciones para que la población venezolana se abstuviera de participar en las elecciones de gobernadores,  y así la oposición venezolana se alzara con la mayoría de las gobernaciones, con ello poder derrocar al gobierno bolivariano. Sucede pues, que El chavismo se vio amenazado por las fuerzas fascistas de la derecha, y, de manera pacífica se volcó a los centros electorales para darle una demostración de civismo a la MUD; que Chávez vive en la memoria de la mayoría de los venezolanos y, que la lucha sigue.

El mapa de la República Bolivariana de Venezuela se pintó de rojo, las fuerzas patrióticas se alzaron con 18 gobernaciones, de las 23 que estaban en disputa para un 78%, de las mismas. Asimismo, obtuvo 54% de la intención de los votos a nivel nacional, mientras la oposición el 45%. De la misma manera, el GPP superó por  9 puntos en la votación nacional a la oposición. El total de los ciudadanos que participaron en la fiesta electoral del día 15 de octubre del presente año, fue de 11.062, 711; y el nivel de abstención se ubicó en un 38.86%, lo cual indica que cerca de ocho millones de personas habilitadas para el evento electoral, no atendieron el llamado a ejercer su derecho al sufragio.

El voto chavista se mantuvo a pesar de haber sufrido la derrota de 5 importantes gobernaciones, cuatro de ellas se perdieron con escaso margen de votos; como lo fue el estado Anzoátegui, en donde el partido AD, se alzó con el  con 52% AD y GPP 46,76%. Mérida AD 51, 05% a GPP 46,3%.  Nueva Esparta AD 51,81%, GPP 47,46%. Zulia PJ 51,88% GPP 47,13%. A excepción del  estado Táchira donde el triunfo de AD fue de manera holgada.

En las gobernaciones que el gran GPP padeció la derrota, es de primordial importancia, que las fuerzas de la revolución haga una revisión profunda para poder comprender las causas de las derrotas. En este sentido, se debe analizar cuáles fueron las fortalezas y las debilidades de los gobernadores de estas regiones. Sin embargo, el GPP obtuvo importantes triunfo en varias gobernaciones del país, ya que fueron seleccionados nuevos liderazgos con un discurso fresco y renovador, cuyo eje central se basó en la paz y la democracia.

Entre estos liderazgos se cuentan, los siguientes: Miguel Rodríguez, donde se alzó con la gobernación del Edo. Amazonas con el 60,06% de los votos. Rodolfo Marcos Torres, en el Edo Aragua, con el 56,96% de los votos. Argenis Chávez, en el Edo. Barinas con el 53,04% de los votos. Victor Clark, en el Edo. Falcón con el 55,44% de los votos. José Vásquez, en el Edo. Guárico con el 61,81% de los votos. Carmen Meléndez, en el Edo. Lara con el 58,29% de los votos. Rafael Lacava, en el Edo. Carabobo con el 52,7% de los votos. Héctor Rodríguez, en el Edo. Miranda con el 5278% de los votos. Rafael Calles, del Edo. Portuguesa con el 64, 49% de los votos. Edwin Rojas, del Edo. Sucre con el 59,73% de los votos. Margaud Godoy, del Edo. Cojedes con el 55,61% de los votos. Justo Noguera obtuvo el 49.04 % de los votos.

De hecho, 8 gobernadores revolucionarios fueron reelectos en sus cargos como servidores públicos en favor de los ciudadanos, esto demuestra la buena gestión que llevaron a cabo en sus respectivos estados.

Para concluir, con los resultados obtenidos por el GPP en las elecciones del 15 de octubre del presente año, en el cual, se alzaron con 18 de las 23 gobernaciones que estaba en disputas, y la oposición solo obtuvo 5 de ellas. Las fuerzas patrióticas no deben sentirse triunfalista del todo; ya que el imperialismo yanqui, se trazó una estrategia para nuestro país en conquistar las gobernaciones de los estados fronterizos para llevar a cabo sus planes de secesión del territorio nacional.

Si bien es cierto, el comandante Chávez lo anunciaba en el año 2008 en su programa dominical de Aló presidente número 310 del 4 de mayo. En el que relataba con detalles, como se iba plantear el escenario por parte del imperio para desmembrar el territorio nacional, si la oposición venezolana de alzaba con estas gobernaciones; lo cual ocurrió.

Chávez especuló que la oposición apuntaba a controlar políticamente los estados Zulia, Táchira, Mérida, Barinas y Apure, "territorios continuos" que forman una especie de media luna pegada a la frontera venezolana con Colombia y en la que intentaría "levantar un movimiento secesionista, golpista, desestabilizador.[3]

Evidentemente, esto nos debe poner en alerta a todas y a todos los venezolanos patriotas que amamos nuestra querida Venezuela, debemos estar ojo pelao con la nueva gobernadora del estado Táchira y el nuevo gobernador del estado Zulia, ya que ambos personajes posiblemente, fueron financiados por los paramilitares y contrabandista que hacen vida delictiva en ambas fronteras, y sin duda, querrán cobrar sus aportes económicos a la campaña electoral de ambos candidatos por intermedio del contrabando, y el crimen organizado.

  1. prodavinci.com/.../cual-es-el-origen-historico-de-las-elecciones-de-gobernadores, Cuál es el origen histórico de las elecciones de gobernadores y alcaldes. P.1.
  2. https://www.telesurtv.net/.../Resultados-elecciones-regionales-Venezuela-2017-20171. Revolución Bolivariana de Venezuela gana 17 de 22 gobernaciones. P. 1.
  3. https://actualidad.rt.com/actualidad/253105-media-luna-venezolana-prende-alarma, La 'media luna' de Venezuela que predijo Chávez prende las alarmas. P. 1. 

C.E. / Obserbatorios de medios del Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños

Tags:
Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes