fbpx

Opinión

Kenia en la encrucijada: EEUU y Europa Occidental a la caza de Kenyatta

 

Manifestaciones en keniaManifestaciones en kenia

El Embajador de EEUU en Kenia, Robert Godec, leyó un comunicado el lunes 23 de octubre de 2017, en nombre de 20 naciones occidentales, incluida la Unión Europea, instando a todas las partes a reunirse en Kenia para unas elecciones creíbles.

Sin embargo, el Embajador Godec advirtió que el Tribunal supremo de Kenia de Kenia “debe ordenar un aplazamiento si los jueces sienten que la Comisión no está lista”.

"El ambiente político en deterioro está socavando los preparativos para las nuevas elecciones presidenciales", resaltó el comunicado. La retórica inflacionaria, los ataques a las instituciones y la creciente inseguridad hacen que sea más difícil celebrar una elección creíble y justa... es peligrosa y debe detenerse".

"Los keniatas, y en particular los políticos de Kenia, deberían tener cuidado de no destruir cosas construidas durante años de duro trabajo y sacrificio", señala el comunicado conjunto. Las acciones de ambos lados son "peligrosas" y "deben detenerse". Los Embajadores instaron a "todas las partes a entablar un diálogo serio" con la comisión y "colaboraron y de buena fe en cualquier cambio adicional que fortalezca aún más esta institución esencial y permita la mejor elección posible".

Nic Hailey, el Alto Comisionado británico, dijo que los problemas que enfrenta Kenia son "problemas que los políticos pueden solucionar y que pueden solucionarse rápidamente". Por su parte, el Embajador Robert Godec dijo: "Sigo esperando, incluso ahora, que habrá un acuerdo de último minuto. . . eso uniría a la gente de KeniA.

Contexto General:

Kenia, la economía dominante de África del Este está celebrará el 26 de Octubre de 2017  una nueva votación presidencial después de que el Tribunal Supremo anuló los resultados de una contienda electoral en agosto, citando "irregularidades" e "ilegalidades".KeniaKenia

En las semanas posteriores al fallo del Tribunal Supremo, la crisis política se ha intensificado. El presidente Uhuru Kenyatta, que fue declarado vencedor en agosto, ha insistido en que se realice la votación el día jueves 26 de octubre de 2017. Pero Raila Odinga, el veterano líder de la oposición, se retiró de la contienda electoral, exigiendo reformas a la Comisión Electoral Independiente (IEBC) y diciendo que la elección no será libre ni justa.

Los partidarios de la oposición prometieron interrumpir las votaciones y el lunes 23 de octubre de 2017, Raila Odinga pidió manifestaciones diarias. Más de 35 personas han muerto en violencia de motivación política desde que Kenyatta fue declarado vencedor de la encuesta de agosto de 2017.

Wafula Chebukati, presidente de la comisión electoral, dijo la semana pasada que sería difícil garantizar una elección creíble debido a la intromisión política, los ataques al personal y las amenazas implícitas para impedir que la gente votara. 

Por otra parte, Ruth Odinga, la hermana del líder de la oposición, ha sido acusada de dañar propiedad de la Comisión Electoral y fomentar la violencia.

El Presidente Kenyatta desafió a cualquiera a tratar de amenazar o atacar a los votantes.

Reacciones

Pero una declaración de la Super Alianza Nacional del Sr. Odinga dijo que el líder de la oposición "expresó su preocupación de que los diplomáticos estén presionando para cualquier tipo de elecciones, creíbles o no, solo para cerrar el capítulo, independientemente de las consecuencias".

"Odinga advirtió que habían cruzado la línea y ahora estaban abiertamente interfiriendo en las elecciones de Kenia", reza el comunicado.

El International Crisis Group, un think tank , pidió que la elección se pospusiera por hasta seis semanas.

"Proceder en las condiciones actuales profundizaría las divisiones étnicas de Kenia y prolongaría un estancamiento que ya se ha cobrado docenas de vidas y tiene un alto costo económico".

El interés de EEUU

Imperialismo norteamericano  Imperialismo norteamericano El 26 de octubre se podrían celebrar la repetición de las elecciones presidenciales, si la tensión política y la incertidumbre dejaran de cesar. Pero las disputas y opiniones encontradas de líderes de los partidos, representantes de la iglesia, ONGs, organizaciones de trabajadores y otros complican más el panorama y presagian un escenario de violencia que ha mantenido a la sociedad keniana en zozobra desde hace meses. 

Aunado a esto ya han aparecido algunos brotes de violencia en algunas ciudades de los condados de Homebay, Kisumu, Siaya y Migori, después del llamado de ayer de Raila Odinga a manifestarse contra la IEBC, y donde se percibe una amenaza latente sobre el proceso electoral en concreto, pues se presume que en estos condados las elecciones no se llevarán a cabo. 

La situación tiende a complicarse luego de la deserción y su inesperada huida a los Estados Unidos de la Sra. Roselyn Akombe, una alta representante del IEBC, so pretexto de la imposibilidad de llevar a cabo unas elecciones libres y justas y de ser amenazada de muerte, y las declaraciones del Director de ese organismo electoral, Wafulu Chebukati, en la misma línea. 

Cada día queda más claro la presencia norteamericana en esta contienda y por quién apuesta. En medio de esta confusión el embajador estadounidense, Robert Godec, entra en acción para alinearse al lado de Raila Odinga. Con un inaudito descaro. Godec reprende públicamente a Odinga y a su partner Kalonzo Musyoka, por haberse retirado de la contienda, como si él nunca participó en tan oscura decisión. 

Pero además añade y celebra, delatando así sus preferencias, que Raila Odinga ya había obtenido una victoria con la decisión de la Corte Suprema al anular las elecciones del 8 de Agosto y convocar a unas nuevas. EEUU cuadra abiertamente con Odinga cuando arremete contra el IEBC con idéntico discurso de aquel partido, al afirmar que “el Tribunal Supremo descubrió una serie de irregularidades e ilegalidades” del ente comicial y llega, en un alarde de favoritismo injerencista, a tildar la acción de la Corte Suprema como “un veredicto histórico para la democracia”.

EL embajador gringo se adhiere al boicot del jueves 26 de octubre de 2017, solicitado por NASA y Odinga,  y llama  abstenerse a la votación al afirmar: “Sin embargo, pedimos pacíficamente el boicot el jueves”. Pero además le da lecciones al IEBC y pone en duda su actuación cuando agrega: “la contienda será creíble sólo si se realizara de acuerdo con la ley según la Corte Suprema”. 

¿Cabe preguntarse si Estados Unidos de América, a través de su Embajador en Kenia, haya ejercido algún tipo de intimidación al Tribunal Supremo para que dictara semejante “decisión histórica”?

Si hace caso a las amenazas de Godec contra el mismísimo Presidente de Kenia, Uhru Kenyatta, irrespetando la majestad de su cargo, y haciendo caso omiso de cualquiera norma de convivencia internacional, podría deducirse  que se está ante una de las  intromisiones más impúdica del imperio estadounidense en un país soberano, intromisión harto conocida en  nuestro país y en el resto de América Latina. 

En efecto, el Embajador Robert Godec advirtió al Presidente Kenyatta que se abstuviera de firmar la aprobación del Proyecto de Ley de Enmienda Electoral,  que reposa en sus manos, porque podría ser “contario a las mejoras prácticas internacionales y socavará encuestas creíbles”. 

En un lenguaje menos diplomático esto de las “prácticas internacionales” y “socavar encuestas creíbles”, no es otra cosa que un llamado a la intervención directa y al desconocimiento de un organismo electoral autónomo y soberano donde los norteamericanos no tienen nada que hacer.


Por: Alfredo Lugo  
Observatorio de medios del Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños.

Tags:
Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes