fbpx

Opinión

Página Afros

Página AfrosPágina Afros

Marcus Garvey

Marcus Mosiah Garvey, impresor, editor, periodista, sindicalista y luego empresario, profeta, Marcus GarveyMarcus Garveynace en Jamaica el 17 de agosto de 1887. Fundador del periódico Mundo Negro y de la "Asociación Universal para la Mejora del Negro", UNIA, de bandera rojo, negro y verde, con el fin de "unir a toda la gente de origen africano del mundo en un sólo cuerpo para establecer un país y un gobierno absolutamente propios". 

Crea una sucursal de la UNIA en EEUU y realiza giras abogando por el retorno de los ex esclavos a África y respaldando su discurso con la creación de la compañía naviera Estrella Negra, para la vuelta a África.

Tanto Amy Ashwood, su primera esposa, como Amy Jacques, su compañera hasta la muerte, fueron feministas y activistas de la causa de la negritud.

 

En las entrañas del monstruo

El 25 de diciembre de 1922, Marcus Garvey, como presidente de la Asociación Universal para el Mejoramiento del Negro (Universal Negro Improvement Association, UNIA), pronuncia un discurso memorable en el "Liberty Hall" en la Ciudad de Nueva York: "Durante el transcurso de los últimos cinco años la  Asociación Universal para el Mejoramiento del Negro se posicionó ella misma en el mundo como un movimiento a través del cual el nuevo y ascendente Negro pudo dar expresión a sus sentimientos. Esta  Asociación adoptó una actitud de no hostilidad frente a otras razas y personas del mundo, y también una actitud de auto respeto, a favor de los Derechos del Hombre de 400.000.000 de Negros del mundo…”

Así comenzaba Garvey este discurso que sobrepasó los niveles de resistencia del gobierno estadounidense. Como consecuencia de sus discursos de verbo encendido, Garvey fue acusado de varios delitos que lo llevaron incluso a la cárcel  hasta que fue indultado y deportado a su tierra de origen, Jamaica, donde tampoco le fue muy bien precisamente por representar una amenaza libertaria para la población de la isla.

 

Orgullo negro

Garvey supo leer la expresión de desesperanza y frustración de los sectores populares negros de la sociedad jamaiquina condenados a la pobreza, discriminación y a otras consecuencias de la  esclavitud manifiestas en las diferencias sociales presentes en las colonias y excolonias americanas.

Marcus Garvey, había abogado por el retorno al África, tierra de la redención de los descendientes de las personas esclavizadas traídas a las Américas y el Caribe, en contraposición a la corrupta Babilonia, es decir Europa y las sociedades y gobiernos coloniales americanos. Sus discursos estimulan el orgullo de portar el color negro en la piel o de tener sangre negra en las venas, de ser africano o descendiente de africanos. Garvey hizo un llamado a reivindicar una cultura que no tiene nada que envidiar al mundo racista impuesto por los blancos.

Acá en Venezuela hemos sabemos que en El Callao, estado Bolívar, existió un germen de la Asociación Universal para la Mejora de los Negros, organización creada por Marcus Garvey, motor del panafricanismo, de los movimientos independentistas en África, de los nacionalistas negros en EEUU, del Poder Negro y posteriormente de la cultura rastafari en Jamaica y resto del mundo.

 

Nuestra historia comienza en África

Una de nuestras grandes metas es poder hacer que los negros y negras se amen a sí mismos y entre sí.  Que reconozcan la cuota de sangre africana que corre por sus venas. Que se pongan por encima de aquellos que los enseñaron a odiar a la madre que los trajo al mundo, con la intención de dividirnos. El arma más grande usada contra los negros es la desorganización. Es hora de cultivarse a uno mismo a través del autorreconocimiento y el orgullo para que el mundo nos respete. 

Nos enseñaron a negar nuestra identidad pero no debemos olvidar nuestra historia ni nuestro destino. La historia del negro no comienza con la esclavitud, de la misma forma en que la historia del indoamericano no comienza con Cristóbal Colón. La historia de los afrodescendientes comienza con el pasado glorioso de África. 

Nos liberamos de la esclavitud física pero estamos tardando mucho tiempo en liberarnos de la esclavitud mental. Los negros terminamos viéndonos a nosotros mismos feos intrascendentes, indignos y hasta inhumanos. Llegamos a despreciarnos a nosotros mismos y a avergonzarnos de nuestros semejantes porque no nos veíamos con ojos de negros. Es hora de trabajar la autoestima cultural, el orgullo étnico para vivir en igualdad. Lo negro no es un defecto. Lo negro vale, lo negro es bello.

África no es tan sólo el lugar físico sino un símbolo espiritual que representa el hogar que les fue robado a nuestros antepasados. Esa África es para los africanos y para los afrodescendientes. ¿Cómo se atreven a decirnos que África no puede ser redimida si pasado el holocausto sobreviven millones de hombres y mujeres con sangre caliente corriendo por sus venas? Pero no tenemos tiempo para odiar. Todo nuestro tiempo debe ser dedicado al desarrollo de las personas y comunidades negras.  A mejorar sus condiciones de vida en un mundo que nos es adverso. Si dejamos que África sea nuestra inspiración y  estrella de destino la tarea será menos difícil.

Escribí estas reflexiones con Marcus Mosiah Garvey durante su cumpleaños número 125. Hoy son 130 y viene bien desempolvarlo porque cosas están pasando…


Beatriz AiffilBeatriz Aiffil

 
Por: Beatriz Aiffil
Prof. del Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños
Página Afros - edición: Sábado 19 de agosto de 2017
Observatorio de medios del Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños

Tags:
Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes