fbpx

Opinión

Israel en África

 

Cumbre África – IsraelCumbre África – Israel

Del 16 al 20 de Octubre del 2017, Togo acogerá la Primera Cumbre África – Israel, como parte del intenso despliegue diplomático y comercial que Israel ha venido desarrollado con el continente africano.

Breve historia

Las relaciones de Israel con África se remontan a 1957, cuando el gobierno de aquel país abrió una misión diplomática en la recién fundada Ghana.

En la medida que se independizaban países africanos, Israel, un nuevo estado en búsqueda de reconocimiento, establecía relaciones diplomáticas con las nuevas repúblicas.

Para la década de 1960, Israel tenía relaciones diplomáticas con unos 30 países africanos, especialmente en el área militar, a quienes les proporcionaban asesoría, formación y suministro de armas. En 1966 otorgó ayuda militar directa, al dictador congolés Joseph Mobutu.

Sin embargo, después de la Guerra de Yom Kipur en 1973, Israel bajó el perfil de relacionamiento con los países africanos y rompió relaciones con la mayoría, a excepción de Malaui, Lesoto, Suazilandia, la Sudáfrica del apartheid, Liberia y Costa de Marfil, quienes apoyaban a Israel en el marco de las Naciones Unidas. Por ejemplo, en 1975, esos países se opusieron a la resolución 3379, en el cual se declaraba al sionismo como una forma de racismo. Los otros países africanos. Con los que hubo la ruptura, habían optado por el socialismo.

A finales de los años 70 Israel diseñó la Operación Moisés, que consistió en el traslado de la comunidad de judíos etíopes hacia Israel (conocidos como Beta Israel). Siendo Etiopía una de las cunas del judaísmo, las relaciones entre ambas naciones han estado permeadas por este aspecto religioso. Aunque las constantes protestas de esta comunidad afro-judía residente en Israel, por abusos policiales relacionados con la discriminación, también han sido temas de debate.

En la década de los 80 Israel intentó retomar las relaciones diplomáticas con algunos países africanos, entre ellos: Zaire (1982), Liberia (1983), Costa de Marfil (1980), Camerún (1980) y Togo (1987). En los años 90 las relaciones oficiales se restablecieron con más de 40 países de África subsahariana, en la mayoría de ellos, occidente había logrado acabar con los gobiernos socialistas.

Una política exterior más dinámica y pragmática:

Israel ha venido ampliando el rango de acción de su política exterior en el continente africano. De los elementos centrales de dicho despliegue destacan las áreas militar, seguridad, económica, defensa y agrícola, entre otras.

Según las reseñas informativas, dos motivaciones centrales explican el despliegue israelí en África: una demanda creciente por la asistencia de seguridad de algunos países africanos y un despliegue de concretar nuevas alianzas sobre todo en el campo económico por parte de Israel.

Actualmente, Israel cuenta con 11 embajadas en África; Sudáfrica, Angola, Camerún, Costa de Marfil, Egipto, Eritrea, Etiopia, Ghana, Kenia, Nigeria y Senegal. En realidad un número bajo comparado con países de menos recursos como Cuba y Venezuela que superan las 20 misiones en todo el continente.

Relaciones económicas

Respecto al campo económico, se destaca la actuación de proveedores comerciales israelitas tales como Dan Gertler y Beny Steinmetz (del grupo Recursos BSGR), concretamente en el sector minero y Telemanía por el sector gasífero. Acerca de estas empresas, se conoció que a través del informe de los Panamá Papers, Dan Gertler y Beny Stinmetz han sido acusados de lavado de capital. De hecho, el consorcio de Beny Steinmetz fue acusado por corrupción en Guinea. Como resultado de esta situación se le revocó sus derechos sobre el depósito masivo de mineral de hierro en Simandou. Así, Beny Stinmetz se encuentra en litigio y tiene prohibición de salir de territorio israelí hasta junio de 2017.

En el 2009, el Ministro de Relaciones Exteriores Israelí, Avigdor Liberman efectuó una visita a Etiopia, Kenia, Uganda, Ghana y Nigeria, países principalmente anglófonos con el objeto de abordar la lucha contra el terrorismo, principalmente, cooperar en la lucha contra los islamistas de Somalia. Vale indicar que, Israel da mayor importancia en su relacionamiento con los países anglófonos.

En el 2012, una delegación de cinco directivos de los bancos centrales africanos (de Ghana, Kenia, Uganda, Sudan del sur, Suazilandia y Zambia) sostuvieron una visita de trabajo a Israel. Por la parte de Israel se ha realizado algunos desplazamientos para aunar el terrero, por ejemplo, para avanzar en el proceso de ingreso como país observador en el seno de la Unión Africana (UA).

Para el 2013, los intercambios comerciales entre Israel y los países africanos fluctuaron en 2 mil millones de dólares, expresados en diversos aspectos. En Kenia las empresas israelitas han invertido en infraestructura hotelera; en Costa de Marfil, el grupo Telemanía efectuará la construcción de una central térmica de gas natural por un monto de 500 millones de dólares. Mientras que, la industria de diamantes, atrae los fondos israelíes a Sudáfrica y Botsuana, siendo Tel Aviv uno de los centros neurálgicos mundiales de la comercialización del diamante.

Según el Instituto Israelí de Exportaciones y Cooperación Internacional, Sudáfrica, Angola, Botsuana, Egipto, Kenia, Nigeria y Togo, son los aliados comerciales más sólidos de Israel.

Relaciones cercanas con países africanos

Las mejores relaciones de Israel con África se han dado con  Togo, Costa de Marfil, Camerún y República Democrática del Congo (RDC).

Por ejemplo, los militares israelitas dieron un apoyo al gobierno de Laurent Gbagbo en Costa de Marfil. A pesar de ello, las relaciones con el actual gobierno de Alassane Ouattara son fructíferas, habiendo incluso realizado una visita de Estado a Israel, en el 2012. El presidente de Costa de Marfil tiene una relación de amistad desde hace tiempo con el actual presidente de la banca central israelita, colega del FMI. Actualmente, el Puerto Autónomo de Abidjan y el Aeropuerto Internacional Félix Houphouët-Boigny son protegidos por la empresa israelita-canadiense Visual Defensa.

En 2017 se creará la cámara de Comercio Costa de Marfil – Israel, con el fin de coordinar las actividades de los moperadores económicos israelitas en esta nación africana, que hasta al momento suman entre 100 y 150 operadores. Además de la seguridad, otras áreas de cooperación entre ambas naciones son en la comunicación, el comercio y la piscicultura. Desde Costa de Marfil, la Embajada israelí lleva las concurrencias con Burkina Faso, Benín y Togo.

Con RDC se destaca la relación con el empresario israelita Dan Gertler, quien es uno de empresarios israelí más cercano al Presidente Joseph Kabila. Aunque también lo fue con el anterior mandatario, el dictador Mobutu. Hoy los negocios se centran en la minería, concretamente de diamantes, aunque ha migrado a los asuntos petroleros, de la agro-industria y las infraestructuras. También, la empresa Mer Sistema de Seguridad y Comunicación recientemente está haciendo lobby para el gobierno congolés en los Estados Unidos. Existe una línea histórica de las relaciones entre RDC e Israel donde las principales áreas han sido seguridad (formación, asistencia y suministro de armas), entre otras.

Es oportuno puntualizar que, la venta de armas para África de origen israelí aumenta. Los contractos de venta para el 2013 únicamente para África Occidental es de 223 millones USD.

Otros intercambios con países africanos:

Con Sudáfrica Israel tiene una relación principal en la industria de diamante. En el 2013, los productos y los bienes de equipamiento importados de Israel se estiman en 425 millones de dólares. Las ventas de minerales y minerales preciosos de Sudáfrica a Israel ha sido de 721 millones de dólares. También los israelitas se interesan en el mercado de agro-tecnología, de información, de energía renovable y de tratamiento de aguas.

Nigeria por su parte importó cerca de 155 millones de bienes israelíes en el 2013. Egipto compró por 120 millones de bienes a Israel en el 2013, contra 97 millones en el 2012. Kenia se surte de 91 millones, contra 120 millones de 2012.

En este orden de ideas, hay que destacar la relación bilateral en materia militar y de seguridad con Gabón (la guardia presidencial es formada por una empresa de seguridad israelí), Guinea Ecuatorial (ofrece servicio de seguridad personal a Altas Autoridades), Eritrea, Etiopia, etc.

Puntos de coincidencia entre Togo e Israel:

En el tema del terrorismo, seguridad, defensa, estabilidad y desarrollo ambas naciones se han manifestado en favor de la lucha contra el terrorismo y en la búsqueda de mecanismos efectivos para asegurar la paz y defensa del mar. En el marco de la realización de la cumbre sobre los asuntos de seguridad del mar en el 2016, promovida por  Togo, el Primer Ministro israelí saludó los esfuerzos realizados por dicho país africano en las áreas de mantenimiento de la paz y la realización de este encuentro como también por la adopción de la carta de Lomé acerca de la seguridad marítima.

Por otro lado, Israel presta asistencia militar a Togo. Ya se han efectuado varios ejercicios militares entre ambas naciones, como también, han suministrados equipos usados en la seguridad marítima.

Las visitas realizadas por las autoridades de Togo a Israel  es una muestra clara de la firme posición de este país africano en favor de las cuestiones internacionales especialmente las que van directamente relacionadas con Israel.

En el área comercial, la Cámara de Comercio e Industria de Togo (CCIT) firmó un acuerdo de cooperación con la Federación de Cámaras de comercio de Israel con el objetivo de indagar las mejores oportunidades de negocios para el desarrollo de las actividades comerciales, de industria, de agricultura y de artesanía. Por otro lado, en el 2013, Togo se ubicó en el segundo destino con 191 millones de importaciones israelitas, contra 64 millones en el 2012.

Cumbre África e Israel en Togo 2017:

Esta primera Cumbre se diseñó para ampliar la influencia de Israel en África. Durante 5 días, del 16 al 20 de octubre de 2017, altas autoridades de Israel y de los países africanos sostendrán intercambios con el objeto de dinamizar las relaciones de cooperación en todos los ámbitos. También, estarán el sector empresarial de todas las partes involucradas.

Para el Presidente Togolés, “la ambición es unir a toda África en Lomé para definir los contornos de una nueva asociación entre África e Israel.” El canciller togolés Dusey agregó que “esta cumbre marcará los límites del renacimiento de la relación histórica entre nuestro continente e Israel”.

Temas y programas:

Los temas clave son la seguridad, la lucha contra el terrorismo, la agricultura, la energía, el agua y la salud. La cumbre también se dedica a la utilización de las nuevas tecnologías como palanca de desarrollo.

Asimismo, habrá una gran exposición por parte de las empresas israelí y africanas para mostrar su experticia en lasdiferentes áreas esenciales para el desarrollo del continente.

Consideraciones sobre el regreso israelí a África

Israel hasta hace poco había sostenido una relación de muy bajo perfil con los países africanos. En la mayoría de los casos, la cooperación puesta a disposición ha sido en las áreas de seguridad y defensa. La caída del socialismo trajo de vuelta a Israel a África. Con el asesinato de  Gadaffi, quien hizo muro de contención contra la influencia de Israel, y el declive de la cooperación árabe en África por la caída de los precios del petróleo, que limita las transferencias de ayudas financieras; se percibe un nuevo posicionamiento de Israel en el continente africano, con un balance diplomático favorable a ese país del medio oriente, en permanente conflicto con los países árabes.

La realización de la cumbre Israel y África Occidental redimensiona su entrada al continente africano de una forma más estratégica y fuerte, puesto que busca ampliar su marco de influencia en países que no ha podido llegar hasta el momento. Se presenta como un proveedor de fondos, de ayuda técnica, de formación en distintas áreas de interés de los países africanos. A cambio, por supuesto la oportunidad de convertirse en un receptor de materia primas, minerales estratégicos y alimentos primarios procedentes de África.

El economista palestino, fundador del Centro de Pensamiento PalThink para los Estudios Estratégicos, Anadolu Omar Shabane expresó que varios países africanos consideran a Israel como una puerta para acceder a las relaciones más privilegiadas con Occidente, especialmente con las instituciones financieras internacionales.

El profesor en Derecho Público de la Universidad de Dakar, Arona N´diyae agregó que “el chantaje diplomático recibió un golpe, mientras que África estaba abriendo nuevos flujos financieros, los países están manteniendo toda intervención diplomática". Por ejemplo, se remarca la influencia que están ejerciendo India, China y Turquía, tres potencias presentes en el continente negro. Como el acercamiento que Irán ha estado desplegando.

Para concluir esta entrega el análisis de la profesora en Ciencias Políticas y Estudios Africanos de la Universidad Hebraica de Jerusalén, Naomi Chazan quien precisó que en la actualidad “los agentes del Mossad, los emisarios militares y un grupo pequeño de empresarios han aumentado su protagonismo por sobre los diplomáticos en tanto que interlocutores de los dirigentes africanos y principalmente de algunos partidos de oposición”.

Es una dinámica a la cual habrá que hacer desde ahora en adelante en el entendido que África se ha convertido en el centro de la productividad económica mundial como principal proveedor de recursos naturales estratégicos para la vida humana, los cuales son cada vez más escasos en occidente.


Observatorio de medios del Centro de Saberes Africanos Americanos Y Caribeños

Tags:
Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes