fbpx

LA CRISIS POLÍTICA EN BRASIL

Crisis política en BrasilCrisis política en Brasil

Brasil  vive momentos de plena agitación. Hace un año y tres meses su ex presidenta constitucional fue destituida por el parlamento a través de una nueva manera de implementar los golpe de estado, estudiado y trabajado por el pentágono con  nuevos actores como el poder judicial, el parlamento y transnacionales de la comunicación  como principales protagonistas, que dominan la escena global fueron participe de la conjura. A partir  de los eventos multitudinarios como la copa de confederación (2013), la copa del mundo (2014) y los juegos olímpicos (2016) empiezan las movilizaciones de la clase media brasileña. Protestas afinadas y diseñadas sobre el formato de las redes sociales y los connotados medios empresariales O Globo, y Folha de Sao Paulo.  A su vez,  replicadores de la información a los otros medios del planeta como NBC, ABC, ESPN, Telemundo, Univisión, Fox, Directv, New York Times entre otros. Estableciendo  guiones preestablecidos y trabajados con anterioridad. 

Brasil se sumergió en diferentes peligros que lo ha  llevado a tener un costo delicado y complicado y que todavía no ha podido salir del atolladero. 1) La destitución de Dilma Rousseff como factor primordial de la crisis aunado a la debilidad y el desgaste del  partido de los trabajadores (PT). Castigado por diferentes actos de corrupción como el maquillaje de cuentas públicas, así como caer en la tentación de sobornos de parte de los grandes empresarios relacionados con  militantes del Partido. 2) los escándalos de corrupción de la empresa Odebrecht  comprometida por grandes sobornos a políticos y empresarios brasileros. 3) los casos  de corrupción y soborno del diputado impulsor de la destitución de Rousseff, Eduardo Cunha (ex presidente de la Cámara de Diputados), condenado a 15 años por haber recibido 1,5 millones de dólares (1) en sobornos por contrato de Petrobras. Así como las grabaciones de Josley Batista, empresario dueño de la empresa cárnica JBS, entregándole dinero a Eduardo Cunha a cambio de  mantenerse callado y no comprometer al presidente Temer ante los diferentes actos de sobornos a espaldas de las instituciones  del país. (2)

El nuevo presidente.

La asunción del nuevo presidente de facto Temer en el poder busca recuperar y liderizar el proyecto neoliberal  en el continente y  un nuevo realineamiento internacional a través del alejamiento de los proyectos de integración regional como es el caso de Mercosur y Unasur. Estas políticas van acompañadas a nivel interno de la reducción de los derechos y libertades ciudadanas y recortes en el salario directo e indirecto de los trabajadores y una disminución drástica en el área de salud, educación entre otros. Este escenario se combina con las políticas neoliberales de la Argentina de Macri y con el avance de la derecha venezolana que se expresa a través de la conquista del poder legislativo.

En estos últimos años en  Brasil  han surgido  diferentes tipos de crisis que embarcan en un dilema nada claro para las próximas elecciones presidenciales. Temer al asumir como presidente marcó una diferencia enorme con la que fue su sucesora Rousseff. Su gabinete se conformó en su mayoría por dirigentes provenientes de elites blancas y de grandes intereses corporativos del país, ausencia  de mujeres y de  afrodescendiente en un país donde más de la mitad de su población es afrodescendiente. En  Brasil, todos los  días la población sale a la calle a protestar pidiendo la renuncia  de Temer, ante esta situación el gobierno  saco  a la policía y al ejército  a la calle para contenerlas. Esta situación se desborda cuando fue conocida de manera pública la  grabación secreta realizada por el empresario Joesley Batista, donde se revela la política corrupta del gobierno de  Temer  y la  obstrucción a la Justicia. A su vez, están Involucrados varias personalidades de su gabinete en una red de sobornos, y entre esos unos están  en la cárcel y otros esperan por juicio como es el caso del presidente actual.  

Hace unos días  se  dictaminó el fallo del tribunal electoral de Brasil, Temer  enfrentó una de las pruebas más difíciles que haya tenido después de la destitución de la ex presidenta Dilma Rousseff. Según la decisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE) compuesto por siete jueces, decidió 4 votos sobre 3 que no tenía suficientes evidencias para anular su mandato (3). sin embargo, no ha terminado el listado de acusaciones que enfrenta ante el Tribunal. Su sobrevivencia en la presidencia dependerá de su manejo político en el mejor  escenario posible para él. Entre los posibles escenarios  encontramos lo siguiente:

1) Destitución de Temer: Temer salió absuelto de la primera acusación que se le hizo pero todavía no ha salido del meollo en donde está metido. Tiene otras acusaciones en donde el Tribunal Supremo Electoral (TSE) activa su  batería para el próximo juicio a su investidura. Un factor clave y primordial es mantener  la alianza del partido gobernante Partido del Movimiento Democrático Brasileño(PMDB) con el Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), factor clave para evitar los    dos tercios de la cámara, 342 de los 513 diputados (4). Actualmente Temer tiene  171 votos a su favor para el bloqueo del pedido de la Procuraduría General de la República (PGR). Pero si los socialdemócratas se separan de la alianza serían 46 votos menos, su apoyo se reduciría en  150 votos y procedería ser juzgado ante el Supremo Tribunal Federal (STF).  En caso de ser destituido de sus funciones el actual presidente, asumiría el poder interinamente el titular de la Cámara de Diputados, quien en un plazo de hasta 30 días debería convocar al Congreso para elegir un sucesor para completar el actual mandato, que vence el 31 de diciembre de 2018. Sin embargo, el actual presidente de la Cámara de Diputados es Rodrigo Maia, que en estos momentos está siendo investigado por el caso Odebrecht, lo cual quedaría inhabilitado para tomar posesión del cargo.

En caso de no poder asumir, el sucesor sería Eunicio Oliveiray, de la Corte Suprema. Pero este también está citado para declarar sobre el asunto de Lavado Rápido. Ante esta disyuntiva quien asumiría sería la presidenta del STF, Carmen Lucia,  en resumidas cuenta, quien elegiría el sustituto de Temer sería el Congreso Nacional.  Ante esta situación seguiría la incertidumbre política, su economía continuaría estando en  recesión si un claro panorama para los mercados internacionales. 

2) Continuidad de Temer en el poder: De continuar Temer en la presidencia sería a  costo de una gran  incertidumbre para el país. Apenas con menos de 10 % de popularidad y con poca maniobra política en su haber para girar nuevas políticas de estado para las grandes mayorías. Pero el argumento que tiene el actual presidente es la de realizar grandes reformas de carácter neoliberal a las leyes laborales y al sistema nacional de pensiones.  Todos los días hay una protesta por cualquier índole, pero no solamente eso, sino que existe una fuerte debilidad entre las alianzas que componen el gobierno brasilero. De seguir mandando va hacer gracias al entramado burocrático que sostiene su gobierno y por supuesto a los grandes capitales que mantiene  el poder económico como lo manifiesta el analista político Rafael Moreira  "No creo que esta crisis derribe el Gobierno Temer (…) mientras no sea del interés de la élite económica brasileña y de los grandes medios de comunicación difícilmente caerá, a pesar de sus bajísimos índices de aprobación popular". La justicia buscará de retardar los procesos donde este inmiscuido el presidente y si es posible hasta terminar el mandato. A su vez, Temer seguirá usando la estrategia  de cualquier negación de corrupción donde esté implicado. 

3)  Elecciones directas ya:   La oposición brasileña sigue en estos momentos en la calle, hoy más que nunca las principales consignas que catalizan el descontento popular son fora Temer y elecciones ya. La oposición de izquierda  considera que es primordial aglutinar todas las fuerzas del descontento. Su intención es suspender toda la agenda legislativa ante las medidas que han tomado en contra del pueblo. Luego tener un gobierno de transición que convoque a las elecciones presidenciales para octubre del presente año. Que venga un proceso de discusión continua para adecuar un proceso de reforma en que las mayorías se sientan parte del gobierno y sean partícipes de las discusiones para elegir un nuevo Congreso. 

No obstante, el primer objetivo de la derecha es invisibilizar a Lula  que se perfila como el candidato con mayor opción que pueda llegar a la presidencia. En fin para la oposición Lula es la primera gran opción, ya que cumple con las expectativas de las amplias mayorías del pueblo brasileño por las reformas sociales que realizo en sus dos periodos presidenciales.  Para el pueblo Lula es la gran oportunidad.  


Fuentes consultadas
(1)http://www.vanguardia.com.mx/articulo/posibles-sucesores-de-rousseff-salpicados-por-corrupcion.
(2) http://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina.
(3)http://www.resumenlatinoamericano.org/2017/06/09/brasil-impune-en-fallo-dividido-la-justicia-electoral.
(4)http://www.ambito.com/834630-comision-voto-a-favor-del-juicio-politico-a-dilma-y-el-viernes-se-trata-en-diputados
(5) https://mundo.sputniknews.com/politica/201704131068363477-america-latina-brasil-politica/
 Observatorio de Medios del Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños.

Tags:
Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.46.12

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes

© 2016 Derechos reservados, Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños. Caracas - Venezuela