fbpx

Opinión

DONALD TRUMP VUELVE A LA GUERRA FRIA CONTRA CUBA

  De vuelta a la guerra fría De vuelta a la guerra fría

El proceso de acercamiento para mejorar las relaciones diplomáticas entre el gobierno cubano con el gobierno norteamericano se desvaneció el viernes 16 de junio del presente año.

El mismo se desarrolló en el corazón de la oposición cubana, en el teatro Manuel Artime de Miami (Florida). Como si se tratara del propio artista hollywoodense, Trump saluda a todos los invitados, aplausos de todas las latitudes, alegría y gritos ante las sonrisas del magnate, saludando a la audiencia y está esperando el discurso  del nuevo actor de la casa blanca. Cámaras por doquier y toda una andada de personalidades como el senador republicano Marco Rubio, representante del estado de Florida, Mario Díaz Balart congresista republicano, ambos de descendencia cubana, siendo las voces principales de la reorientación de la política norteamericana hacia la isla.  

En este acto Trump  anunció los cambios que había amenazado en su campaña electoral y firmó una directiva de política denominada “Memorando Presidencial de Seguridad Nacional sobre el fortalecimiento de la política de los Estados Unidos hacia Cuba” disponiendo  la eliminación de los intercambios educacionales “pueblo a pueblo”, ahora los intercambios serán en grupos y selectivos para tener un mayor control, además prohibió  las transacciones económicas, comerciales y financieras de compañías norteamericanas con empresas cubanas vinculadas a las Fuerzas Armadas Revolucionarias y los servicios de inteligencia y seguridad. También derogó la Directiva presidencial de Política “normalización de las relaciones entre los Estados Unidos y Cuba” emitida por Obama el 14 de octubre de 2016. Otra medida anunciada fue el recrudecimiento del bloqueo. Es decir “Trump reafirmó el bloqueo como política de fondo”. (https://www.pagina12.com.ar/44902-continuaremos-firmes-y-seguros). La intensificación del bloqueo  económico hacia Cuba  no solo perjudica a  la economía cubana,  también tiene efecto negativo para  la economía estadounidense como lo afirma, Hedelberto López:

 

La posición asumida por Trump   han causado numerosas críticas dentro de las filas republicanas y demócratas porque  obstaculiza la entrada a un mercado potencialmente lucrativo para las empresas estadounidenses de bienes y servicios (…)Un estudio realizado por la Asociación norteamericana en contra del bloqueo, Engage Cuba, indica que las medidas anunciadas por el presidente provocarán pérdidas a la economía de Estados Unidos por más de 6 600 millones de dólares y afectaría a 12.295 empleos durante el primer período de la Administración(…) El representante congresional de Arkansas, Rick Crawford, significó que el cambio de Trump es algo más que una oportunidad perdida para América rural, que se beneficiaría de un mayor acceso al mercado de importación agrícola de Cuba. (Aporrea)

 

La respuesta del gobierno Cubano:

En  la declaración que dio el gobierno de la Habana le señaló al gobierno de Trump un listado de los logros de la revolución que  han podido satisfacer al pueblo cubano a pesar del bloqueo y sus derivados; y que en consecuencia el pueblo norteamericano  no tiene esos privilegios. Es decir, “el pueblo cubano disfruta de los derechos y libertades, tiene el derecho a la salud, la educación, la seguridad social, el salario igual por trabajo igual, los derechos de los niños y el derecho de la alimentación, la paz y el desarrollo”(Correo del Orinoco. 18-07-2017. Pág. 13). Por otro lado, Cuba ha cooperado a nivel mundial en el rescate de los derechos humanos y en apoyo en diferentes misiones sociales, educativas y médicas en todas las latitudes del mundo. También enunció situaciones que el gobierno norteamericano no ha podido solucionar ni solventar las calamidades que sufre su pueblo. Entre las preocupaciones que emite el gobierno cubano en primer lugar se centra en la constante violación de los derechos humanos que se expresa: “en el abuso policial y asesinatos constante   a la población afroamericana, la explotación del trabajo infantil,  desigualdad entre hombres y mujeres, restricciones a los servicios de salud que dejan por fuera del sistema a 23 millones de personas sin seguro médico, discriminación racial y la marginación de emigrantes y refugiados sobre todos a los que vienen de países islámicos, levantamiento de muros a vecinos, abandono de los compromisos internacionales para preservar el medio ambiente y poder enfrentar el cambio climático.  Entre otras cosas manifestaron su preocupación por la violación  del derecho internacional de los Estados Unidos a otros países del mundo, como el caso de torturas y detenciones arbitrarias en la Base Naval de Guantánamo en Cuba, territorio ocupado ilegalmente por ellos. Invasiones y guerras a otros países como la desestabilización del medio oriente. Ante estos hechos enunciados por el gobierno cubano  es de destacar la voluntad que tiene como gobierno establecer las relaciones de paz y de diálogo con cualquier país del mundo a pesar de las diferencias.  

 Los acuerdos que se mantienen:

Entre los acuerdos que no fueron suprimidos son los siguientes: se continúa  con la medida de que los cubano-americanos podrán seguir visitando Cuba. También podrán seguir enviando remesas a sus parientes en la isla. Las  entidades y los ciudadanos de los Estados Unidos podrán seguir manteniendo vínculos con el sector privado y emergente de la isla. Por otro lado, Trump dio un plazo de “30 días  a los Ministerios del Tesoro y de Comercio para emitir nuevas regulaciones comerciales hacia la isla”. (https://mundo.sputniknews.com/politica/201706161070041326-washongton-cuba-relaciones-diplomaticas/). A pesar de esto, es importante señalar que para el gobierno cubano hay dos medidas que se mantienen intactos y que es uno de los logros alcanzados con la administración de Obama. Uno es el mantenimiento de los acuerdos migratorios y el otro es que Cuba ya no pertenece a la famosa lista norteamericana de países que financian el terrorismo. Para ello es importante esta última porque así hay una mayor calificación  en el ámbito internacional y posiciona mejor al país para cualquier operación comercial. Para el gobierno cubano las nuevas medidas anunciadas por el nuevo inquilino de la casa blanca son un retroceso porque el endurecimiento  del bloqueo es retrotraerse a la época de la guerra fría.  

Referencias bibliográficas
 
1)    (Correo del Orinoco. 18-07-13. Pág. 13).
2)    https://www.pagina12.com.ar/44902-continuaremos-firmes-y-seguros). 
3)    Hedelberto López: Aporrea, 22/06/2017.
4)     (https://mundo.sputniknews.com/politica/201706161070041326-washongton-cuba-relaciones-diplomaticas).
 

Observatorio de Medios del Centro de Saberes Africanos Americanos y Caribeños.

Tags:
Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes