fbpx

Cultura y deportes

Los últimos gorilas Grauer luchan por sobrevivir en la República Democrática del Congo

gorila de Grauergorila de Grauer

La población de gorilas Grauer, la subespecie más extendida en África, ha pasado de 18.000 a 3.800 individuos en 20 años. En los bosques tropicales del este de la República Democrática del Congo (RDC), la calificación de parque natural no tiene sentido.

Las verdes montañas del Parque Nacional de Virunga se extiende sobre 7.900 km2 en una zona densamente poblada y acoge una de las especies más amenazadas del continente: los gorilas Grauer, una de las cuatro subespecies de este gran simio.

Pero el personal del parque de Virunga, que cuenta con recursos muy limitados, no puede garantizar más que una vigilancia fragmentada de la zona y los gorilas. Un informe publicado, el 4 de abril, por la Wildlife Conservation Society, Fauna & Flora International y el Instituto Congoleño para la Conservación de la Naturaleza muestra que entre 1995 y 2015, la población de gorilas Grauer ha pasado de 18.000 a alrededor de 3.800 individuos.

Hay múltiples factores que amenazan la existencia de esta población de simios. "El gorila Grauer se enfrenta a una crisis muy importante. La expansión agrícola y ganadera, los altos niveles de caza para la subsistencia, el comercio de mascotas exóticas, la explotación minera generalizada y la depresión socioeconómica durante más de una década de guerra civil ejercen una gran presión sobre los recursos y la vida silvestre de los bosques de la RDC. Desde 1996, toda el área de los gorila Grauer ha estado afectada por el conflicto", explican los autores del estudio.

Radar Nishuli, actual director del parque de Virunga y co-autor del informe: "Lo que hemos observado sobre el terreno es extremadamente preocupante. Necesitamos urgentemente una respuesta fuerte y específica, con formación, personal adicional y ecoguardas para combatir la caza furtiva de manera más eficaz. Hemos puesto en marcha una red de inteligente para apoyar el seguimiento diario de las familias de gorilas y garantizar su seguridad. También debemos involucrar a los líderes que tienen el poder tradicional de la región y educar a sus comunidades para detener la caza de estos simios”.

Escenario de combates entre milicias armadas desde 1996, el parque de Virunga no atrae prácticamente turistas, a diferencia del parque nacional en Ruanda al otro lado de la frontera donde también están presentes los gorilas. Los visitantes pagan 370 euros por ejemplo, para pasar una hora observando de cerca los gorilas en el Parque de los Volcanes en Ruanda.

En su último informe sobre el parque de Virunga, la Unesco también tiene en cuenta que "la promoción de un turismo controlada podría aumentar los ingresos y contribuir a una financiación regular para el buen mantenimiento del parque". Si la disminución de la especie continúa al ritmo actual, alrededor del 5% de la población de gorilas Grauer muere cada año, los autores del estudio creen que este simio habrá desaparecido de la naturaleza dentro de cinco años.

Fuentes: slateafrique.com - Fundación Sur


Tags:
Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes