Selassie, al inaugurar la 46 Asamblea General Ordinaria de la CAF en el hotel Skylight de esta capital, expresó que el cónclave refleja la pasión compartida por el fútbol y la aspiración colectiva de promover este deporte en África.
“En el mundo actual, el deporte es piedra angular para unir al continente, superando las diferencias. Esto se alinea perfectamente con la Agenda 2063 de la Unión Africana, que visualiza un África unificada caracterizada por una identidad cultural sólida, un patrimonio y valores compartidos”, aseveró.
Afirmó que el Gobierno etíope reconoce y apoya incondicionalmente el papel fundamental desempeñado por CAF para lograr estas aspiraciones y, en ese sentido, agradeció a su presidente Patrice Motsepe por el liderazgo ejemplar ante el organismo rector del fútbol del continente.
Bajo la presidencia de Motsepe, agregó, África fue testigo de un compromiso notable para fomentar el deporte en todos los niveles, con especial atención en cultivar talentos jóvenes, dinámicos y prometedores.
Subrayó la necesidad de llevar el trofeo de la Copa del Mundo a suelo africano, “aunque muchos jugadores con raíces africanas están siendo fundamentales para que naciones no africanas ganen el prestigioso trofeo de fútbol”.
Por otra parte, el mandatario mencionó el amor de los etíopes por ese deporte, el vínculo histórico del país con su desarrollo en el continente que hacen apropiado acoger la Asamblea General Ordinaria de la CAF y se alinea perfectamente con la candidatura y la aspiración de Addis Abeba de albergar la AFCON 2029. Al contra con más del 70 por ciento de su población menor de 30 años, añadió que el deporte es una de las partes importantes del plan nacional para aprovechar el dividendo demográfico joven.
Cuando se le presente la oportunidad de ser sede de la AFCON, Etiopía espera crear una experiencia excepcional para los equipos, los aficionados, el resto de la familia del deporte del fútbol y otras partes interesadas, afirmó. En ese sentido, solicitó a la CAF respaldar la candidatura de su país para ser sede del prestigioso evento deportivo continental.
Etiopía fue sede de la Copa Africana de Naciones hace medio siglo.
Por su parte, el presidente de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA), Gianni Infantino, afirmó que Etiopía contribuyó significativamente a la Confederación Africana de Fútbol y a la unidad de África.
Infantino instó a los países del continente a invertir en el fútbol juvenil para nutrir a las estrellas del mañana.
Fuente: Prensa Latina
Publicado por AiSUR
Premio Nacional de Periodismo Necesario Anibal Nazoa 2020