fbpx

Cultura y deportes

Cuba y México celebran inscripción del bolero como Patrimonio Cultural Inmaterial

El embajador Rodríguez hizo un breve bosquejo del nacimiento del bolero en el orienteEl embajador Rodríguez hizo un breve bosquejo del nacimiento del bolero en el oriente

Cuba y México celebraron este miércoles, en la nación norteña, la proclamación por la Unesco del Bolero, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

En una conferencia conjunta realizada en el complejo Los Pinos, del Bosque de Chapultepec, la secretaria de Cultura Alejandra Frausto y el embajador Marcos Rodríguez, se refirieron al histórico acontecimiento.

Coincidieron en señalar que fue logrado por el trabajo realizado por ambos gobiernos con el apoyo de artistas, poetas, compositores, e intelectuales cubanos y mexicanos.

Frausto destacó la presencia de la cantante y profesora cubana Argelia Fragoso, y se refirió a las palabras pronunciadas, la víspera, por el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, sobre la importancia de la decisión de la Unesco.

También mencionó a la canciller Alicia Bárcena quien estuvo implicada en las gestiones correspondientes, y a la delegación que defendió el proyecto en Botswana.

Agradeció a la dirección del Palacio de Bellas Artes de México y del Canal 22, así como a los medios de comunicación de los dos países, el apoyo de la propuesta, y dijo que mexicanos y cubanos trabajaron de forma vigorosa para en la elaboración del expediente y los materiales acompañantes, incluido un audiovisual importantísimo sobre el tema, que analizó y aprobó la Unesco.

Por su parte, el embajador Rodríguez hizo un breve bosquejo del nacimiento del bolero en el oriente cubano, una de las más altas expresiones de la riqueza musical de la isla porque cuenta quiénes somos, de dónde venimos, qué sentimos y, a través del mar, conquistó el alma mexicana.


Fuente: Radio Habana Cuba
Publicado por AiSUR
Premio nacional de periodismo necesario Anibal Nazoa 2020


Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes