fbpx

Cultura y deportes

Lula aprueba la ley de cuotas universitarias para alumnos pobres, negros, indígenas y discapacitados

El presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da SilvaEl presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva

La normativa reserva un 50 % de las plazas en universidades para estudiantes de la red pública y con una renta familiar igual o menor al salario mínimo.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, sancionó una nueva ley de cuotas que amplía las plazas reservadas en la universidad para estudiantes de bajos ingresos, negros, indígenas y con discapacidad.

La nueva ley -que debe ser monitoreada anualmente y evaluada cada diez años- actualiza los criterios de la anterior normativa, vigente desde 2012 y creada para reservar plazas en instituciones de educación superior para alumnos de la red pública.

Con la normativa se reserva un 50 % de las plazas en universidades públicas para estudiantes de la red pública y con una renta familiar igual o menor al salario mínimo (1.320 reales, unos 260 dólares). Además, si un alumno cuenta con buenas calificaciones para entrar en la universidad, no se le computará para las cuotas, que se reservarán para aquellos que no tengan la calificación necesaria.

También se incluye como beneficiarios de estas cuotas a los quilombolas, comunidades descendientes de esclavos e históricamente marginadas.

"Espacios más democráticos"

Durante la ceremonia, Lula hizo hincapié en los avances que ha supuesto la iniciativa. "Hoy vemos jóvenes negros, pardos, indígenas, personas con deficiencia, hijos e hijas de la clase trabajadora en los espacios que antes estaban cerrados para todos ellos", puntualizó.

Lula aseguró que gracias a estas cuotas "las instituciones educativas públicas se han convertido en espacios más democráticos y más parecidos al color del Brasil real".

"Estos jóvenes están derribando un mito propagado por las élites (...) de que la llegada de estudiantes de cuota a la educación superior bajaría la calidad de la educación (....), lo que pasó fue exactamente lo contrario. La realidad es que los jóvenes de clases desfavorecidas son tan inteligentes como los jóvenes ricos y aprovechan con uñas y dientes la oportunidad para demostrar su capacidad de estar donde están", aseveró.


Fuente: RT
Publicado por AiSUR
Premio nacional de periodismo necesario Anibal Nazoa 2020


Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes