fbpx

Cultura y deportes

¿En qué países de Latinoamérica se celebra el día de muertos?

Día de los muertosDía de los muertos

¿En qué países de Latinoamérica se celebra el Día de Muertos?

Aunque tienen ligeras variaciones, todas las festividades por el Día de los Muertos buscan conmemorar el recuerdo de seres queridos que fallecieron. ¿Qué tradiciones tienen los países de Latinoamérica durante esta festividad?

No hay dudas de que México es uno de los países con mayor actividad durante esta festividad, debido a su tradicional cosmovisión de la muerte, pues se celebra el retorno de las almas de los difuntos durante el 1 y 2 de noviembre.

Por otro lado, la celebración que conmemora el recuerdo de los difuntos también se festeja en otros países de la región, debido a que proviene del culto católico.

¿En qué países se celebra Día de Muertos?

Aunque hay celebraciones que datan de tiempos prehispánicos, de acuerdo al calendario católico, el 1 de noviembre corresponde al Día de Todos los Santos, dedicado a los ‘infantes muertos’ y el día 2 de noviembre a los ‘fieles difuntos’, es decir, a los adultos. Así celebran en los países de la región:

Ecuador: se le conoce como el Día de los Santos Difuntos y los rituales de esta región se centran particularmente en los alimentos.

Guatemala: se conmemora el Día de Todos Los Santos el 1 de noviembre. Las familias visitan los cementerios, los decoran con flores y llevan comida para sus difuntos.

Perú: las familias peruanas suelen preparar ofrendas y llevarlas a los cementerios donde están sus familiares fallecidos.

Bolivia: en este país se adornan las tumbas de los cementerios con velas y fotografías. Así también, se prepara un pan especial para recibir a los difuntos.

Belice: en algunas zonas de este país se presenta la tradición del Janal Pixán, que consiste en ofrecer alimentos a los fallecidos.

México: se realiza una celebración a la memoria, que privilegia el recuerdo sobre el olvido. Con actividades familiares, comidas típicas de esta fecha y visitas a panteones, el Día de los Muertos es una fecha emblemática en este país.

¿En qué países fuera de Latinoamérica se celebra Día de Muertos?

India: se realiza en septiembre el Pitru Paksha, un ritual hinduista de dos semanas para celebrar a los ancestros.

Irlanda: se celebra el Samhain (ritual de transición al otro mundo), de la tradición celta, que dio origen a lo que hoy conocemos como Halloween.

España: se lleva a cabo actividades por el Día de la Conmemoración de Todos los Fieles Difuntos.

Corea del Sur: conocido como el ‘Halloween surcoreano´, el Taeborum es una fiesta en la que se realiza un homenaje a los antepasados y alejan a la mala suerte.

Japón: ‘Obon o Bon’, se festeja generalmente en agosto y se trata de un festival de tradición budista para conmemorar a los ancestros que en esa fecha regresan a visitar a sus familiares.


Fuente: Nodal.com
Publicado por AiSUR
Premio Nacional de Periodismo Necesario Anibal Nazoa 2020

Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes