fbpx

Cultura y deportes

Reverencia a Agostinho Neto por legado a la cultura angoleña

Agostinho NetoAgostinho Neto
Reverencian a Agostinho Neto por legado a la cultura angoleña

El festival nacional de la cultura (Fenacult'2022) en Angola será uno de los múltiples escenarios para celebrar el centenario del primer presidente de la República, António Agostinho Neto, indicó hoy la agencia Angop.

Según el medio de prensa, el programa conmemorativo también contempla la reedición de los libros “Sagrada Esperança” y “Renúncia Impossível”.
Son dos de las obras de Neto con mayor difusión internacional, testimonios del compromiso de un intelectual, que supo estampar con apasionante lirismo la vida y el sacrificio de este pueblo en su lucha por la emancipación.
“Sagrada esperanza es uno de los más intensos documentos de la epopeya africana” y en ello radica la grandeza de la poesía intemporal de Agostinho Neto, en la que fluye a plenitud la pulsión de la épica liberadora, el sentimiento amoroso y el tono elegíaco, estimó el poeta cubano Jesús Sama, cuando presentó la obra en la Feria Internacional del Libro de La Habana, en 2013.
La agenda en homenaje al patriota (Icolo y Bengo, 17 de septiembre de 1922-Moscú, 10 de septiembre de 1979) incluye un concurso literario y una conferencia sobre su visión acerca de la formación de profesionales en el país y el papel de la Universidad Agostinho Neto (UAN), reseñó Angop.
También invita a participar en un certamen por la Excelencia Académica, una jornada de reflexión sobre las múltiples dimensiones de su legado como revolucionario, escritor y estadista, que desempeñó un importante papel en la liberación de África austral.
Neto proclamó la independencia del país del entonces yugo colonial portugués el 11 de noviembre de 1975.


Fuente: Prensa Latina
Publicado por AiSUR
Premio Nacional de Perioidismo Necesario Anibal Nazoa 2020

Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes