fbpx

Cultura y deportes

La rebelión de África a través de sus canciones

 

 Angelique kidjoAngelique kidjo

“La música es como un lenguaje de una enorme fuerza transformadora”.

Angélique Kidjo

¿Quién es Angélique Kidjo?

Es una cantante africana de 61 años, oriunda de Benín, que desde su infancia ha estado en contacto con las artes, especialmente con la música. Angélique Kidjo es actualmente una de las más grandes artistas de la música internacional, una fuerza creativa con 13 álbumes a su nombre y una treintena de premios incluidos cuatro de los famosos Grammy al "mejor álbum de música del mundo".

¿Es esta mujer, de edad avanzada, una revolucionaria?

Sus canciones sobre la “madre naturaleza” celebran el poder cultural y el celo del continente, mientras exploran temas urgentes, desde la crisis climática hasta la brutalidad policial. A una edad en la que algunos cantantes podrían perder el rumbo, Kidjo suena como una mujer armada con un megáfono y una pancarta de protesta.

¿Sobre qué temas versa su militancia?

En parte sus canciones están destinadas a mostrar lo mejor de África. “Tienen algo que decir sobre dónde está África y hacia dónde se dirige”. El activismo contra la represión política y la violencia estatal recorre muchas de sus canciones. Su disco Dignity se basa en las protestas contra la brutalidad policial que se extendieron por las ciudades nigerianas, en una de las manifestaciones más grandes vistas en el país en décadas. Las protestas se detuvieron cuando las fuerzas de seguridad mataran a tiros al menos a 12 manifestantes el 20 de Agosto en la Capital Lagos

¿Continúa Kidjo con su protesta?

Angélique piensa que, pesar de las medidas brutales adoptadas por algunos gobiernos, es vital encontrar formas de expresar el desafío: Y afirma: “Es muy importante seguir gritando que este no es el liderazgo que queremos. Nuestros dirigente no se dan cuenta de que el único activo que puede mantenerlos en el poder es su población, no la violencia ".

Su vociferante resistencia viene de lejos: en su juventud, Kidjo se opuso activamente a la dictadura comunista que gobernó Benín de 1972 a 1991.

¿Qué otras causas defiende?

Se esfuerza en contrarrestar los estereotipos negativos sobre África y su historia y piensa que la música es una forma de contar la historia. También defiende los derechos humanos los de la mujer en particular. Intenta mentalizar sobre el cambio climático, y la pandemia de virus inspiró una de sus canciones más populares.


Fuente: CIDAF-UCM 
Publicado por AiSUR
Premio Nacional de Periodismo Necesario Anibal Nazoa 2020

Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes