fbpx

Cultura y deportes

África, nuestra madre en común (+ poema Shirley Campbell)

Homenaje a todas las madres del mundo en su día y a nuestra Madre África  - Homenaje a todas las madres del mundo en su día y a nuestra Madre África -

Desde nuestro cumbe extendemos nuestros mejores deseos para todas las madres del planeta. Especialmente a nuestra madre de todos, la Madre África. Compartimos artículo de Patricio Benalcázar Alarcón que nos ayuda a reflexionar acerca de quién es la madre de toda la humanidad. Adjuntamos al artículo, en referencia, la interpretación del poena "Rotundamente NEGRA" de Shirley Campbell, interpretado por ella misma.

La Defensoría del Pueblo de Bolivia el 25 de julio de 2017, nos recuerda celebrar el Día Internacional de la Mujer Afro latinoamericana; como un reconocimiento a un hecho histórico y a la vida de millones de mujeres que por su condición deben enfrentar esquivos procesos de inclusión a derechos sociales, la discriminación racial y la inequidad de género.

Nos recuerdan los hermanos bolivianos que “…el hallazgo de los fragmentos óseos del esqueleto femenino del homínido más antiguo de la especie “Australopithecus Afarensis”, descubierto por Donald Johanson en Etiopía en 1974… Tras el análisis de ácido desoxirribonucleico (ADN) de los seres humanos de todos los continentes, los científicos británicos James Wainscoat y Adrian Hill concluyeron en 1986 que “África es la cuna de la humanidad”.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en su informe sobre “La situación de las personas afrodescendientes en las Américas” del 2011, menciona que 150 millones de personas se registran como tal, y están entre los grupos más pobres del continente. Para el Banco Mundial las variables de raza y etnicidad son factores de exclusión y pobreza que enfrenta esta población. Un ejemplo de dicha situación es Brasil, donde el 50% de afrodescendientes tienen una renta mensual menor a dos salarios, mientras el 16% de blancos reciben diez salarios mínimos.

Para la CIDH, las estadísticas muestran que las mujeres afrodescendientes son más pobres y tienen menores posibilidades de acceso a vivienda, salud y educación que los hombres afrodescendientes y las mujeres no afrodescendientes, y que poseen menos posibilidades laborales y de participación política.

Las mujeres afrodescendientes, símbolo de nuestro origen común y de resistencia digna ante la historia que les tocó vivir, se juntaron desde 1992 para conmemorar su presencia y su lucha. Shirley Campbell poetiza afro — costarricense lo inmortalizo en su poema “Rotundamente negra”: “Me niego categóricamente a dejar de hablar, mi lengua, mi acento, mi historia. Y me niego absolutamente. A ser parte de los que callan, de los que temen, de los que lloran”.



Fuente: Medium | Patricio Benalcázar Alarcón. Magister y Defensor en Derechos Humanos y litigio estratégico
Publicado por AiSUR
Premio Nacional de Periodismo Necesario Aníbal Nazoa 2020

Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes