fbpx

Cultura y deportes

Sahel Africano: La muralla verde, el proyecto más grande del mundo

Muralla VerdeMuralla Verde

La gran muralla verde. es un colosal muro verde y pretende transformar el África subsahariana: una barrera de árboles para frenar el avance del desierto a causa del cambio climático y dar una oportunidad de ganarse la vida a sus habitantes. De lograrse, se convertiría en el mayor proyecto de reforestación de la historia. Pero necesita un impulso. Y ahora la comunidad internacional parece dispuesta a dárselo.

8000 kilómetro de longitud contra la desertificación

Los países africanos, con el apoyo de la comunidad internacional, están desarrollando un muro de vegetación de 8.000 kilómetros de longitud entre el Sáhara y la sabana con el objetivo de detener la desertificación.

La meta de este gigantesco proyecto es crear una barrera vegetal entre el desierto del Sáhara y la zona de la sabana, en lo que geográficamente se conoce como el Sahel. Se trata de la mayor iniciativa ambiental lanzada por y para los países africanos, con el objetivo de frenar la desertificación y degradación de las tierras al sur del Sáhara que provoca el cambio climático. Con más de 7.000 kilómetros proyectados, la Gran Muralla Verde será una vez completada la estructura viviente más grande del planeta, ya que tendrá tres veces el tamaño de la Gran Barrera de Coral. Recorrerá once países: Senegal, Mauritania, Mali, Burkina Faso, Níger, Nigeria, Chad, Sudán, Eritrea, Etiopía y Djibouti.

El macroproyecto surgió en 2007, tras una reunión de la Unión Africana, pero empezó a convertirse en realidad en 2010. Aunque en un principio se ideó simplemente como una simple barrera de árboles, esta visión rudimentaria ha ido evolucionando hacia un enfoque integrado de gestión de ecosistemas, que busca crear un mosaico de diferentes sistemas de producción y uso de la tierra. Es decir, el objetivo ya no es sólo frenar la desertificación con árboles, sino mejorar la gestión y restauración sostenible de tierras secas y la regeneración de la vegetación natural, así como la retención de agua y medidas de conservación.

Iniciativa de interés mundial

En la década que ha pasado desde su concepción, el proyecto ha ido avanzando como si fuera una bola de nieve. En un primer momento, la Gran Muralla Verde era sólo una iniciativa africana que contaba con relativamente pocos recursos para hacerse realidad, dada la situación económica de la mayoría de los países del Sahel. Sin embargo, con el paso de tiempo, se ha conseguido involucrar a un gran número de actores, incluidos gobiernos nacionales no africanos y organizaciones internacionales, pero también empresas y sociedad civil, que trabajan juntos bajo una coordinación panafricana para detener la degradación de la tierra.

De hecho, diferentes socios internacionales, como el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el Banco Mundial (BM) o la Unión Europea, han movilizado inversiones sustanciales para avanzar en la implementación de la Gran Muralla Verde. Por ejemplo, hace apenas un mes, durante el One Planet Summit, el macroproyecto recibió más de 14.000 millones de dólares por parte del Gobierno de Francia y el Banco Africano de Desarrollo.

18 millones de hectáreas restauradas

Según se apunta en el último informe de evaluación sobre el progreso de la Gran Muralla Verde, elaborado por la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (UNCCD) y publicado el pasado mes de septiembre, en esta última década se han restaurado casi 18 millones de hectáreas de tierra, la mayoría en Etiopía. Aunque esto supone apenas un 20 % del total, el esfuerzo realizado ya ha tenido un gran impacto en la vida de millones de personas que viven en uno de los entornos más duros del mundo. La meta son 100 millones de hectáreas.

Sin embargo, el tiempo se agota para lograr este cambio. El cambio climático ya tiene un impacto devastador en el Sahel, cuyas tierras degradan el doble de rápido que el promedio mundial. De hecho, a día de hoy la región experimenta sequías cada dos años, en lugar del ciclo típico de 1diez, lo que está empujando a millones de personas al hambre y la pobreza. Teniendo en cuenta que este 2021 ha arrancado la Década por la Recuperación de Ecosistemas de Naciones Unidas, terminar la Gran Muralla Verde es, en palabras del secretario general de la ONU, António Guterres, “una inspiración y una obligación”. Pero solo tenemos diez años para conseguirlo.

Y es que 18 millones de hectáreas restauradas han sido suficientes para permitir que 11 millones de familias rurales puedan cultivar los alimentos que necesitan para sobrevivir cada año. Además, los ingresos de las actividades que se han podido recuperar gracias a este trabajo de restauración y conservación ascendieron a aproximadamente 90 millones de dólares en once países, lo que supone un total de 335.000 puestos de trabajo en labores como la propia restauración de tierras o la producción y venta de productos forestales no maderables.

¿Es esta iniciativa positiva con el cambio climático?

Según las simulaciones informáticas presentadas el 14 de diciembre durante la reunión de otoño de la Unión Geofísica Estadounidense, la muralla de árboles podría duplicar las precipitaciones dentro del Sahel y también disminuiría las temperaturas promedio de verano en gran parte del norte de África y en el Mediterráneo. Sin embargo, las temperaturas en las partes más cálidas del desierto se volverían aún más ardientes. Concretamente, la Gran Muralla Verde reduciría las temperaturas medias de verano en la mayor parte del Sahel hasta en 1,5 grados centígrados, pero también aumentaría las precipitaciones en toda la región, incluso duplicándolas en algunos lugares, sugiere la investigación.

Estudios anteriores han demostrado que un "Sahara verde" está asociado a cambios en la intensidad y ubicación del monzón de África Occidental. Más vegetación ayuda a la creación de un charco local de humedad, con más ciclos de agua del suelo a la atmósfera, lo que, a su vez, aumenta la humedad y, por tanto, la lluvia. Además, las plantas también crean una superficie terrestre más oscura, de modo que el suelo absorbe más calor y como la vegetación reduce la cantidad de polvo que hay en la atmósfera, llegaría mayor cantidad de radiación solar a la tierra.¿Es esta iniciativa positiva con el cambio climático?

Según las simulaciones informáticas presentadas el 14 de diciembre durante la reunión de otoño de la Unión Geofísica Estadounidense, la muralla de árboles podría duplicar las precipitaciones dentro del Sahel y también disminuiría las temperaturas promedio de verano en gran parte del norte de África y en el Mediterráneo. Sin embargo, las temperaturas en las partes más cálidas del desierto se volverían aún más ardientes. Concretamente, la Gran Muralla Verde reduciría las temperaturas medias de verano en la mayor parte del Sahel hasta en 1,5 grados centígrados, pero también aumentaría las precipitaciones en toda la región, incluso duplicándolas en algunos lugares, sugiere la investigación.

Estudios anteriores han demostrado que un "Sahara verde" está asociado a cambios en la intensidad y ubicación del monzón de África Occidental. Más vegetación ayuda a la creación de un charco local de humedad, con más ciclos de agua del suelo a la atmósfera, lo que, a su vez, aumenta la humedad y, por tanto, la lluvia. Además, las plantas también crean una superficie terrestre más oscura, de modo que el suelo absorbe más calor y como la vegetación reduce la cantidad de polvo que hay en la atmósfera, llegaría mayor cantidad de radiación solar a la tierra.


 Fuente: elagoraraadio.com

Publicado por AISUR

 


Tags: ,
Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes