En Burundi, la lista de juegos olímpicos crece constantemente. El bádminton es relativamente nuevo en el país del este de África, pero está ganando terreno rápidamente.
La federación de bádminton del país acaba de completar la formación para tutores, profesores de deportes y jugadores. Esto es parte del proyecto Shuttle Time que tiene como objetivo desarrollar el deporte en las escuelas.
Se buscó a Borpe Bernadin, el gerente regional de la Federación Africana de Bádminton para que impartiera capacitación mientras Burundi busca convertirse en una potencia.
"Para jugar, necesitas una raqueta. Y con una cuerda y una pelota que llamamos volante", dijo Bernadin mientras presentaba a sus aprendices, principalmente escolares y niñas al deporte.
El fútbol sigue siendo el deporte más popular en Burundi. El país se clasificó para su primera final de la Copa Africana de Naciones en Egipto en 2019, su mayor hazaña deportiva hasta la fecha.
Pero estos jóvenes están decididos a brillar como sus homólogos del fútbol.
"Mi sueño es llegar muy lejos", dijo Choisie-Reine Akeza, durante una pausa en los agotadores ejercicios. Akeza es estudiante de secundaria.
La Federación está decidida a reclutar tantos entusiastas como sea posible. Y los funcionarios están haciendo de las escuelas su coto de caza.
“Nos hemos fijado el objetivo de que para el 2024, habremos capacitado al menos 100 docentes de educación física de 100 escuelas seleccionadas en el territorio nacional. Diseñaremos al menos 200 campos en todas estas escuelas. Esperamos en 4 años haber capacitado en al menos diez mil jugadores de bádminton ", dijo el presidente de la Federación de Bádminton de Burundi, Francois Ndondo.
El bádminton ha estado en Burundi durante algún tiempo, pero muchos lo desconocen. Una pausa en las actividades de la federación también perjudicó al deporte. Los funcionarios esperan comenzar una liga nacional como parte de los esfuerzos para aumentar el interés en el bádminton.
Fuente: Africa Nwes
Publicado por AiSUR
Premio Nacional de Periodismo Necesario Anibal Nazoa 2020