fbpx

Cultura y deportes

1º de febrero: el mundo celebra el Día Internacional del Hiyab

Día Mundial del HijabDía Mundial del Hijab

El mundo entero celebra el primero de febrero el Día Internacional del Hiyab, informa ABNA, que subraya que el objetivo de esta celebración es luchar contra la discriminación religiosa y reforzar el espíritu tolerante entre los pueblos de la tierra.

La celebración de este año, particularmente marcado por la pandemia del coronavirus, viene con el lema de “hiyabofobia”.

Tiene lugar en 140 cuarenta países del mundo en los que se invita a los no musulmanes y a los que no usan el hiyab o velo a subir el grado de aceptación de la diferencia e integrarla como vector de convivencia.

Historia

En 2017, el Día Mundial del Hiyab se convirtió en una organización sin ánimo de lucro, con la misión de combatir la discriminación en contra de las mujeres musulmanas por medio de la sensibilización y la educación, según explica su página web.

De acuerdo con una declaración de la ONG, emitida el 20 de enero, el lema de Día Mundial del Hiyab (WHD) 2019 fue “romper estereotipos, destruir fronteras”, con el hashtag #FreeInHijab (Libre en Hiyab).

“#FreeInHijab es un hashtag muy necesario para nuestra situación global actual, donde las mujeres con hiyab son calificadas por los medios como oprimidas y encarceladas simbólicamente”, dijo Nazma Khan, fundadora del evento anual, en entrevista con la Agencia Anadolu.

“A través de este hashtag, se alienta a las mujeres a expresar su decisión de usar el hiyab, disipando así los conceptos erróneos”, agregó Khan.

La activista explicó que el motivo detrás de la creación de este día fueron las dificultades que enfrentó debido a su elección de usar el hiyab mientras crecía en la ciudad de Nueva York.

“Me hacían matoneo frecuentemente en la escuela secundaria y preparatoria. La discriminación llegó a otro nivel después del 9/11”, indicó Khan, recordando los ataques del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos.

“Todos los días me enfrentaba a diferentes desafíos simplemente caminando en la calle; me perseguían, me escupían, los matones me rodeaban, llamándome terrorista, Osama bin Laden, etc.”, relató la fundadora del evento, agregando que esto era “devastador” y que no quería que nadie más pasara por lo mismo y así empezó a trabajar en el WHD.

La fundadora de la iniciativa mencionó que en los últimos cinco años se han logrado victorias muy importantes y que una de ellas se dio en 2017, cuando se reconoció el WHD en el estado de Nueva York.

Ese mismo año, la Cámara de los Comunes de Reino Unido organizó un evento para conmemorar el día, al que también asistió la primera ministra, Theresa May.

En 2018, el Parlamento de Escocia también realizó una exhibición de tres días para conmemorar la fecha y Filipinas también declaró el 1 de febrero como el Día nacional del hiyab.

“Con los reconocimientos mencionados por los órganos gubernamentales, nuestro movimiento trabaja continuamente en pro de reducir la discriminación de género”, señaló Khan.

La ONG explica que la misión general del WHD es crear un mundo más pacífico, en el que los ciudadanos de todo el mundo se respeten entre sí.

“Particularmente, el WHD se enfoca en combatir la intolerancia, la discriminación y el prejuicio contra las mujeres musulmanas”. “Esto es lo más importante en estos tiempos en los que el hiyab está siendo prohibido en algunos países, mientras que en otros, las mujeres son atacadas y acosadas verbal y físicamente”, agregó el comunicado.

La organización mencionó algunos ejemplos de ataques o formas de opresión y discriminación que han sufrido las mujeres por usar hiyab en distintas partes del mundo.

“Debemos DEFENDER el derecho de las mujeres de cubrirse”, destacó la ONG e invitó a las mujeres a mostrar su solidaridad, ya sea usando un hiyab o publicando este viernes fotos en sus redes usando uno con el hashtag #FreeInHijab y #WorldHijabDay.


 Fuente: aa.com.tr. Daniela Mendoza

Publicado por AiSUR
Premio Nacional de Periodismo Necesario Anibal Nazoa 2020


Tags:
Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes