Guaicaipuro es un digno defensor de la patria. Destacó por su espíritu aguerrido y valiente en defensa de las tierras venezolanas y el pueblo indígena, en contra del colonialismo europeo.
En Venezuela, un ocho de diciembre de 1530 nació un hombre que a sus 20 años se convirtió en Cacique. Se trata de Guaicaipuro, un héroe de los pueblos indígenas, quien dio su vida en los años de lucha contra el imperio español.
Guaicaipuro gobernaba a los Indios Caracas, capital de Venezuela y los Teques, una ciudad del Estado Miranda (centro-norte). En estas tierras ejercía control directo sobre seis caseríos.
Como Cacique alzó su grito de guerra contra el imperio español, quienes explotaban minas de oro en tierras de Venezuela.
Guaicaipuro dominó a los españoles en las tierras venezolanas, pero tiempo después, regresan y vencieron al Cacique en las batallas de San Pedro y La Quebrada.
No obstante, Guaicaipuro no sucumbió ante la derrota y en 1561 lideró la alianza estratégica de todos los caciques de la región conformada por los jefes Baruta, Naiguatá, Chacao, Aramaipuro, Guaicamacuto, Paramaconi, Terepaima y Chicuramay quienes por años fueron triunfadores.
El conquistador español Diego de Losada ordenó su captura en su intento de apoderarse de Caracas (capital) y sus soldados intentaron entrar en la vivienda de Guaicaipuro, pero él se lo impidió.
Guaicaipuro fue el más célebre de los caciques del pueblo de los Teques. Asumió el cacicazgo cuando tenía 20 años al morir su predecesor, el Cacique Catuche. Lideró varias tribus de los "Caribes” .
Tuvo tres hijos, dos mujeres, Tiaora y Caycape y un hombre Baruta.
Sus restos simbólicos fueron elevados al Panteón Nacional de Venezuela, el 8 de diciembre de 2001, por decisión del Presidente Hugo Chávez. El 12 de octubre de 2020, el Presidente Nicolás Maduro decreta que la Autopista Caricuao-La Urbina llevara el nombre de Gran Cacique Guaicaipuro, Jefé de Jefé
Biografía de Guaicaipuro por Ruiza, M., Fernández, T. y Tamaro, E
Guaicaipuro logró formar una poderosa confederación de tribus, con la que se enfrentó a los españoles por el control del valle de Caracas. Dirigió las operaciones guerreras contra Pedro de Miranda, a quien obligó a abandonar el territorio. El gobernador de la región, Pablo Collado, envió para someterlo a Juan Rodríguez Suárez, que consiguió su objetivo. Sin embargo, poco después, Guaicaipuro encabezó una sublevación indígena que terminó con la vida de los colonos españoles que explotaban las minas de la zona.
Rodríguez Suárez volvió a dirigir una campaña punitiva contra los teques, en el transcurso de la cual fundó la villa de San Francisco (1560), antes de morir en combate. Francisco Fajardo pasó a comandar los efectivos militares españoles. En enero de 1562 el gobernador Collado envió una hueste de cien hombres, bajo el mando de Luis de Narváez, para apoyarle, pero fueron vencidos antes de unirse al grueso de las tropas; los españoles, ante la violencia de los ataques de los indígenas, se vieron obligados a refugiarse en la isla Margarita.
Collado fue substituido por Bernáldez, pero tampoco éste no pudo socorrer a Fajardo, que fue derrotado por Guaicaipuro y, posteriormente, asesinado por Alonso Cobos (1564). Tanto la villa de Collado como la de San Francisco fueron saqueadas por los teques, que siguieron controlando la región a pesar de las distintas tentativas españolas para desalojarlos. Pero Guaicaipuro no pudo repetir este éxito contra Diego de Losada en su intento de apoderarse de la ciudad de Caracas, fundada por el propio Losada, quien contraatacó y derrotó a Guaicaipuro en el valle de San Pedro, el 25 de marzo de 1567.
Todavía en 1568, Guaicaipuro organizó una nueva confederación de caciques, que fue derrotada por Pedro Alonso Galeas en la batalla de Maracapana. Después de la derrota indígena, Losada envió en su busca al alcalde Francisco Infante, quien pudo determinar el paradero de Guaicaipuro con la ayuda de indígenas aliados de los españoles. Acorralado en su vivienda, el caudillo teque se enfrentó a sus atacantes, a los que opuso una desesperada resistencia hasta la muerte.
Fuente:
Ruiza, M., Fernández, T. y Tamaro, E. (2004). Biografia de Guaicaipuro. En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea. Barcelona (España).
Publicado por AiSUR
Premio Nacional de Periodismo Necesario Anibal Nazoa 2020